Se empiezan a jugar las fichas para la promoción electoral

Gestión. En manos de esta entidad se encuentra la autorización de los anuncios de las candidaturas.
Gestión. En manos de esta entidad se encuentra la autorización de los anuncios de las candidaturas.

En la tercera semana de campaña electoral, los candidatos a autoridades locales aún continúan gestionando autorizaciones para usar su “cuota de promoción electoral” mediante cuñas radiales y anuncios televisivos.

Para obtener autorizaciones, los postulantes tienen hasta el 19 de marzo y para promocionar o “pautar” en medios hasta las 23:39 del jueves 21 de marzo, es decir hasta antes del ‘silencio’ electoral obligatorio previo a que los electores acudan a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades locales.

Del interés por esta presencia en medios dio cuenta ayer un ir y venir de representantes de partidos y movimientos políticos en la Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar personalmente solicitudes.

En la planta baja del edificio, funcionarios recibían solicitudes de delegados de las diferentes organizaciones políticas que participan para las elecciones del 24 de marzo.

Hasta el fin de semana se aprobaron 229 autorizaciones para la mencionada difusión, confirmaron responsables de este proceso.

Los funcionarios también mencionaron que “no todas las organizaciones políticas” hacen uso de esta cuota, debido a dos factores.

“Muchas veces no usan o no van a usar por cobertura en lugares rurales muy distantes en los que no llega ese producto comunicacional por radio, prensa, televisión o mucho menos valla publicitaria. Y si no lo usan ese dinero queda, porque es Fondo Permanente” comentó Franklin Portilla, responsable de organizaciones políticas del CNE de Pichincha.

Otro factor es el desinterés o desorganización de los actores políticos, acota el funcionario.

Trámite
Ayer por la mañana, el representante en Pichincha del Movimiento Pachakutik, David Bermeo, acudió a la Delegación del CNE con una carpeta de los documentos de la organización y copias de su cédula de identidad y papeleta de votación para cumplir este requisito.

$39,40
es la multa por no asistir el voto obligatorio.“Después que nos han autorizado el plan, estamos optimizando el gasto para presencia en medios, pero es indispensable ponernos de acuerdo con las agencias de publicidad para que podamos salir en las dos últimas semanas, que es el tiempo más importante”.

El representante sostuvo que previo a la autorización la propia organización política verificó que sus mensajes promocionales “se enmarcaban” al plan de trabajo presentado.

El Reglamento de Promoción Electoral vigente establece que previo a la calificación de los materiales de las organizaciones políticas, las delegaciones tienen la obligación de verificar que no existan contenidos sexistas, intolerancia política, que inciten al odio o utilicen imágenes de niños, sin previo consentimiento por escrito de sus padres.

Las cifras de los fondos de promoción electoral

Según la población de electores en cada parroquia, cantón y provincia cada organización política recibe estas cantidades de la siguiente manera.

Para Prefecto de Pichincha $104.269

Para Alcaldes
Cayambe $4.417
Mejía $4.174
Pedro Moncayo $4.000
Pedro Vicente Maldonado $2.000
Puerto Quito, $2.000
Quito $121.097
Rumiñahui $5.429
San Miguel de los Bancos $2.000

Para concejales
Quito $ 36.329
Rumiñahui $ 1.628
San Miguel de los Bancos, $ 600
Cayambe $1.325
Mejía $1.252
Pedro Moncayo $ 1.200
Pedro Vicente Maldonado $600
Puerto Quito $1.200