Noticias   /   Mundo

Militares en alerta contra la ayuda humanitaria

FEB, 20, 2019 |

COMANDANTES. Los jefes miitares de Venezuela dicen que prefieren morir antes que abandonar el socialismo. (AFP)

Guaidó pide a la Fuerza Armada que desobedezca a Maduro, pero esta jura lealtad al Presidente socialista.
 

Redaccion CARACAS

AFP

La Fuerza Armada venezolana se declaró “en alerta” para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado, rechazando llamados del gobernante estadounidense Donald Trump y el opositor Juan Guaidó para que desobedezcan las órdenes del presidente Nicolás Maduro.

Acompañado por el alto mando de la Fuerza Armada, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reiteró “lealtad” al Presidente socialista, al responder a Trump, quien la noche del lunes pidió a los militares venezolanos romper filas con Maduro.
 

‘Sarta de mentiras’
El ministro aseguró que los militares venezolanos no se dejarán “chantajear” y calificó de “sarta de mentiras” y “manipulaciones” el que Trump y Guaidó hablen de “esta supuesta ayuda humanitaria” como un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

“La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe (Maduro), para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, aseguró Padrino.
 

Más ayuda
Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de acopio en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda brasileña, y un tercero en Curazao, adonde llegará un avión con asistencia desde Miami.
 

‘Van a pasar por estos cadáveres’
Los venezolanos padecen falta de alimentos y medicamentos, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

EL DATO
Mañana, el máximo jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro, y del Comando Sur estadounidense, Craig Faller, se reunirán en Miami para discutir sobre la ayuda humanitaria.
Pero Maduro, que culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington, tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como un “show” y “migajas” de “comida podrida” que servirá de pretexto para invadir militarmente a Venezuela.

“No van a poder pasar por el espíritu patriótico de la Fuerza Armada por la vía de la fuerza para imponer a un Gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico, no lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres”, respondió el general Padrino.

Mientras, diplomáticos en Venezuela de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido prometieron ayer más ayuda por  18 millones de dólares.

Movilización en todo el país
°  Guaidó alista movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán en caravanas de autobuses a las fronteras en busca de la asistencia, y dijo esperar que los brigadistas que ayudarán en el proceso aumenten de 700.000 a un millón.

Guaidó envió ayer mensajes a cada jefe militar destacado en puestos fronterizos,  para pedirles que se pongan “del lado de millones que piden la ayuda humanitaria”.

Más Noticias De Mundo

La UE acuerda una prórroga del 'brexit'

18:24 | | El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que los líderes de los Veintisiete han acordado de manera unánime su respuesta a la petición británica de extender el periodo de negociaciones del "brexit".

Sudamérica se apresta en Chile a ‘sellar el fin de Unasur’

17:38 | | Cancilleres de América del Sur se reunieron este jueves en Santiago, en la antesala de una nueva cumbre regional que busca dar vida a un nuevo foro regional más pragmático y afín a la derecha gobernante.

Jefe de despacho de Guaidó fue detenido acusado de ‘terrorismo’

17:20 | | El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, general Néstor Reverol, aseguró que Roberto Marrero fue detenido acusado de integrar una "célula terrorista" que planeaba atentados.

Detienen a exsenador colombiano por escándalo de brasileña Odebrecht

16:40 | | Las pruebas recogidas "comprometen al excongresista con los sobornos pagados" por la constructora brasileña.

Ecuador acogerá la tercera reunión regional sobre la migración de Venezuela

15:33 | | La reunión permitirá evaluar los resultados de las medidas acordadas en las dos reuniones previas.

La CIDH suma a Nicaragua junto a Cuba y Venezuela en lista negra de violaciones a los DDHH

15:07 | | Un grupo de expertos denunció que en la represión de las protestas se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Juez chileno condena a 11 exmilitares que quemaron vivos a dos jóvenes en dictadura

14:58 | | Un juez chileno condenó este jueves a penas entre 3 y 10 años a 11 militares en retiro acusados por el asesinato de un fotógrafo y el homicidio frustrado de una estudiante.

Arrestan al expresidente brasileño Michel Temer en caso vinculado a Lava Jato

14:18 | | La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco.

Guaidó dice que no se dejará intimidar por arresto de su jefe de despacho

12:27 | | El jefe del Parlamento responsabilizó de la captura a Maduro, y señaló que el "régimen muestra mucha debilidad" al creer que le va a "infundir miedo" o va a "desmovilizar" a la oposición. 

El jefe de despacho de Guaidó, detenido por el servicio de inteligencia en Venezuela

09:36 | | Roberto Marrero fue arrestado en la madrugada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tras allanamientos a su residencia.

Sudamérica pone la lápida a Unasur y crea nuevo foro

| A 10 años de Unasur, surge hoy Prosur, organismo derechista del subcontinente.