Elecciones: la cultura parece no importar a los políticos

FEB, 20, 2019 |

APOYO. Lucía Ponce de la librería Tolomeo sugiere a candidatos preocuparse por difundir actividades culturales.

Varios actores sociales coinciden en criticar la falta de preocupación por este aspecto.
 

Uno de los aspectos más preocupantes de la campaña electoral para renovar autoridades locales el 24 de marzo es la ausencia de propuestas sobre cultura.

Así lo sostienen un urbanista, tres actores culturales y dos dirigentes barriales que analizan los planes de los 18 aspirantes a llegar a la Alcaldía.

“Es un análisis muy importante, que debe partir del rol de la Secretaría de Cultura y cómo esta se ha convertido en otra forma de atender redes clientelares vinculadas a festividades de Quito y de parroquias”, comenta el especialista en Estudios de la Ciudad y Geografía Humana, Juan Ignacio Bruner.

El académico sostiene que con estas actividades el Cabildo logra notoriedad, pero no atiende dos aspectos claves de gestión cultural. El primero, usar las casas Somos y otras entidades municipales en barrios para acordar con la gente nuevos proyectos culturales comunitarios. El segundo, participar en diálogos con la gente para nuevos usos de los espacios públicos.
 

Propuestas
Tras recordar que la gestión cultural es amplia y diversa, el profesional de las artes escénicas, Pablo Roldán lamenta que los candidatos no se refieran a la cultura ni al arte, porque sus parámetros de los cambios en Quito son muy limitados.

El artista sugiere que se implementen “corredores” o espacios adecuados en los barrios para que la gente realice actividades culturales y deportivas.
 

Desde las letras
Lucía Ponce, responsable de la Librería Tolomeo, ubicada en el centro norte de la ciudad, pide apoyo en la promoción de la oferta cultural alternativa, la cual se sostiene con grandes esfuerzos privados. “Podrían entregar no solo a turistas sino a usuarios del transporte público unas guías y mapas de actividades culturales en las que se promocione la lectura y nos hagan propaganda como librerías”.

Tras criticar que “para ninguno de los 18 candidatos la cultura es una prioridad”, el escritor Álvaro Alemán explica que la campaña ha degenerado en ofertas marginando los intereses y las necesidades culturales y educativas.

Alemán insiste en la necesidad que la gente exija un debate sobre un papel más amplio a cumplir por los gobiernos locales en el arte y la cultura en los actuales tiempos. “No se hace una distinción de lo que es el apoyo al arte y sus expresiones que se deben privilegiar”, acota.


Desde los barrios
Dos dirigentes barriales como Juan Baquerizo, quien vive en La Mariscal y Eduardo González, habitante del sector Reina del Cisne, comentan que a las administraciones zonales les falta acercarse a la gente para planificar no solo actividades culturales sino otros aspectos clave de la convivencia barrial.

“Las administraciones han privilegiado a La Mariscal como un sitio de entretenimiento, pero no se le ha tomado encuentra su importancia cultural, desde lo tradicional que ha ido despareciendo con sus sastrerías y peluquerías, hasta las nuevas propuestas culturales que nacen de la gente”, sostiene Baquerizo.

“La Alcaldía nos condicionó hace tres años a que tengamos una casa barrial para apoyarnos en cualquier festival, presentaciones artísticas o todo lo que tenga que ver con cultura. Hace cuatro meses tenemos nuestra casa y todavía no nos apoyan”, lamenta González. (JCER)

La postura oficial 
° La Secretaría de Cultura sostiene que ha roto redes clientelares de administraciones pasadas al realizar convocatorias abiertas para recibir más de 600 propuestas y además que ha descentralizado a barrios y a parroquias la organización de actividades culturales.

Más Noticias De Noticias de Quito

Paco Moncayo: ‘No seré empleador de nadie, no debo nada a nadie’

| En las últimas horas de campaña, el candidato de la Izquierda Democrática hace un recuento de sus propuestas. Promete no feudalizar la ciudad.

La Asamblea Nacional, ¿dormida por elecciones?

| Solo dos comisiones sesionaron esta semana. La mayoría de asambleístas está en campaña por sus candidatos.

Vera: ‘La prioridad es reestructurar el Municipio’

| Una agenda legislativa que priorice la promoción de actividades culturales propone el candidato a la primera concejalía del Distrito Centro por Creo, Listas 21.

Cevallos potenciará las parroquias rurales de Quito desde tres ejes

| La candidata por el movimiento Juntos Podemos, lista 33, propone crear una agenda legislativa desde el inicio de la gestión.

Zafira es la rescatista certificada dos veces

| De un total de 60 perros solo tres entraron a un concurso y Zafira fue la única que aprobó.

Medio millón de dólares permitió embellecer monasterio Agustino

| Los muros y las estructuras se reforzaron para que puedan resistir a los sismos.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.

Particularidades de la Cuaresma

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | No comer carne o no escuchar música son algunas de las tradiciones de este tiempo litúrgico.

Marino, o el arte en piedra

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | El cincel y el combo han sido sus cómplices desde niño, para dar vida a las piedras.