Wolverine, ¿un animal convertido en hombre?

La idea resultó asquerosa para Stan Lee, quien sugirió cambios. ¿Cuál es el verdadero origen de Logan?

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Disney está en busca del nuevo actor que interprete al mutante en una nueva serie de películas y muchos son los candidatos, pero hace poco surgió una novedad acerca de los orígenes de Wolverine/Logan que le quisieron dar en Marvel.

Y cuando Logan está cerca de cumplir 45 años, tras su primera aparición en el número 180 de ‘The Incredible Hulk’, de octubre de 1974, el personaje creado por Len Wein y los dibujantes Herb Trimpe y John Romita, está dando de qué hablar en estos días.

Para contextualizar mejor lo que sigue, hay que tomar en cuenta que Wolverine no tenía rostro sino hasta 1975 (‘Giant-Size X-Men’ #1), pues lo veíamos con su traje amarillo y la máscara, hasta que en ese año se unió a los ‘X-Men’.

Además, en un inicio tenía 19 años para estar más a tono con los otros personajes de la escuela de súper dotados de Charles Xavier, pero eso no convenció a todos, por lo que su edad era un misterio, aunque su apariencia era de más de 40 años.

Pero eso no es todo, Wein además había diagramado en sus notas que Wolverine debía tener una personalidad parecida a la del animal del que toma su nombre, wolverione, que en español es glotón, de la familia de las comadrejas, pero muy territorial y más salvaje.

Un animal
Y es que según publicó el 11 de febrero pasado Sebastián Esparza, colaborador del sitio web VIX, uno de los orígenes que se sugirió para Wolverine es que precisamente era un animal y que fue convertido en ser humano por el villano High Evolutionary.

Esta idea no gustó a Stan Lee y a Len Wein. Este último ha desmentido el rumor, porque según dijo, “yo escribo historias sobre seres humanos, no animales mutados”. Y segundo, porque en el momento en que la idea fue presentada al editor, Wein ya estaba trabajando en otra colección.

No obstante, el dibujante Dave Cockrum no desechaba del todo esa idea (lo que lo confirma como uno de los que la gestó en primer lugar), ya que le gustaba la noción de que Wolverine cause un efecto de desagrado y desconcierto en sus oponentes mas cerebrales, quienes, al ver al mutante en acción, no estarían seguros de si se trata de un animal o un humano.

Aporte de un ‘dios’
Por otra parte, Stan Lee, quien era el editor en jefe de Marvel, desechó por completo esta sugerencia sobre los orígenes del cascarrabias más carismático del cómic.

Según escribió Esparza, esto le pareció “asqueroso y difícil de procesar” al recientemente fallecido Stan. Por un lado, “por el historial de conflicto entre los X-Men y High Evolutionary, además de que resultaría demasiado difícil lograr que esa versión de Wolverine generase empatía con el lector, si en realidad se trataba de un animal evolucionado”. Así que Stan prefirió no aprobarla, pero vio un genuino potencial en el personaje.

El cambio radical de la edad de Wolverine vino a causa de un boceto del personaje hecho por Cockrum, en el que se lo mostraba con unos rasgos toscos de un cuarentón, con mucho vello facial, un rictus agresivo mostrando los dientes y ojos afilados al igual que un villano clásico.

Años después, sería el brillante aporte del guionista Chris Claremont (en realidad resucitó a los ‘X-Men’) lo que convertiría a Wolverine en el ícono cultural que es hoy.

Es que Claremont estuvo detrás del concepto de las garras de adamantium como parte del cuerpo de Logan, lo que terminó convirtiéndolo en un mutante con un factor curativo tan eficaz que le permite sobrevivir con piezas de metal fusionadas a su esqueleto. En fin, este guionista hizo a Wolverine lo que es hoy.