La Tola dio inicio a los festejos con un desfile

Organización. Es la primera vez que en el barrio se organiza un pregón para iniciar el Carnaval.
Organización. Es la primera vez que en el barrio se organiza un pregón para iniciar el Carnaval.

Cerca de 15 delegaciones de colegios y grupos culturales recorrieron las calles del tradicional barrio.

Danza, bastoneras, bandas de pueblo y comparsas llevaron alegría a las calles de La Tola, en el Centro Histórico por el inicio de las festividades de Carnaval.

Este es el primer año que el barrio realiza este desfile y lo hace con el objetivo de mantener vivas las tradiciones ligadas a esta celebración.

Edwin Segura, promotor cultural de la Casa de las Bandas, ubicada en la calle Valparaíso, dice que esto permite integrar a la comunidad. Ellos invitaron a cinco delegaciones, pero llegaron alrededor de 15. Entre esos, los colegios aledaños y los vecinos de la Tola Colonial.

Para Segura es importante rescatar la fiesta del Carnaval y que se la viva con respeto.

Memorias

Ema Castillo, de 74 años, se sentía feliz, ya que no salía a bailar desde hace tres años. Esta ocasión lo hizo con su grupo de danza del centro cultural La Marín.

Estas actividades le hacen recordar el Carnaval de su juventud. “Desde que fui niña me gustó esto, antes había más alegría”.

Ella, junto a dos de sus compañeras asegura, que antes, cuando se jugaba con agua, lo mejor era tomarse un canelazo para apaciguar el frío y luego seguían divirtiéndose.

Con picardía cuenta que cuando estaba en el colegio América, una mujer les mojó a ella y a sus amigas casi a la medianoche. “Nosotras no nos quedamos, le sacamos de la casa y le mojamos. Luego más personas se unieron. De repente empezó el baile y así amanecimos”.

Laura Riera, de 63 años y Nelly Cañizares, de 71, agregaron que el juego del Carnaval con agua permitía que los barrios fueran más unidos.

Generacional

Francisco Juna, de la banda de guerra del colegio ‘La Salle’, dice que no se cansó durante el desfile que inició en San Blas y terminó en la Tola Colonial. A él le anima el feriado de Carnaval, ya que la familia se reúne y juega.

“Nos lanzamos espuma y al que le vemos que ya está seco le volvemos a mojar”, cuenta sonriendo.

Para Carla Pomboza, representante de una de las niñas participantes, es importante que los más pequeños se empapen de las festividades, para que así las tradiciones pasen de generación en generación. (AVV)

Participantes. Los colegios del sector se sumaron al desfile.
Participantes. Los colegios del sector se sumaron al desfile.

El cielo también juega

° Al terminar el desfile, en La Casa de las Bandas, cayó una pertinaz lluvia. Hubo quienes abrieron sus paraguas, otros prefirieron no hacerlo. Nadie corría, solo esperaban subir a la terraza del lugar, donde posteriormente se activaron juegos artificiales. “Ya ve, hasta San Pedro nos juega Carnaval”, comentó Juan Vera, de 55 años.