La alegría del carnaval se trasladó a las calles de Quito

MAR, 05, 2019 |

FIESTA. El corso de carnaval de Quito se vistió de color y alegría.

Un ambiente festivo se vivió en la capital. La música fue parte esencial del recorrido.
 

El corso del carnaval quiteño recorrió ayer las calles de la capital. En total, 37 agrupaciones entre bandas, bastoneras, colectivos culturales y representantes de varios barrios del Centro Histórico desfilaron desde el sector de la Basílica del Voto Nacional hasta la avenida 24 de Mayo.


‘A la voz del carnaval, todo el mundo se levanta, todo el mundo se levanta, que bonito es carnaval…’ fue parte de la canción que se entonó a lo largo del recorrido, que duró una hora y media, aproximadamente. La fiesta se complementó con el juego con carioca entre los participantes del desfile y los espectadores, entre los que se encontraban turistas extranjeros, quienes disfrutaron y se contagiaron de la alegría de la festividad.


Las delegaciones pusieron en escena diferentes representaciones artísticas y culturales, entre las que se encuentan: danzas, comparsas, carros alegóricos, bandas de paz, representaciones folclóricas y bandas musicales.
 
 

INTERVENCIÓN. Los participantes demostraron lo mejor de sus destrezas, que fueron el deleite de los observadores.

Fiesta de integración


El corso de carnaval, organizado por cinco años consecutivos por la Asamblea Ciudadana del Centro Histórico de Quito, busca ofrecer a los quiteños, a los turistas nacionales y a los extranjeros, una forma de rescatar una de las tradiciones más populares de las raíces ecuatorianas, con música y baile, y sin el uso de agua.


A esta propuesta se sumaron también representaciones barriales como la del Panecillo, que se lució con un par de caballos, que con sus jinetes hicieron gala de algunas peripecias; la delegación de Guápulo que representó la fiesta de la entrada de la naranja, que la realiza en mayo de cada año.


Asimismo, alrededor de una decena de motociclistas pertenecientes al ‘Team Bikerstars’ hicieron algunas acrobacias, que arrancaron el aplauso de los asistentes; también estuvieron presentes los representantes del club de coches de madera, que hicieron recordar a muchos sobre las aventuras de su infancia.


Destacaron las bastoneras egresadas de varios colegios capitalinos y las bandas de guerra integradas, igualmente, por exalumnos de establecimientos educativos. 
 

DIVERSIÓN. Los asistentes intercambiaron carioca y buscaron comodidad para disfrutar del desfile.

Destino con carioca


Las gradas de ingreso a varias viviendas y locales comerciales de las calles Venezuela, Esmeraldas y García Moreno, por donde recorrió el corso de carnaval, sirvieron como tribunas adecuadas para que las personas disfrutaran cómodamente y desde allí aplaudieron el paso de los participantes.


Los comerciantes de carioca también estuvieron presentes a lo largo del recorrido, ofertando el producto a 1, 2 y 3 dólares. La espuma de carnaval tuvo gran demanda, porque tanto los participantes como los espectadores hicieron uso de ella para vivir momentos de alegría.


El desfile culminó en la avenida 24 de Mayo, donde de inmediato comenzó un festival musical en el que participaron artistas quiteños y compartieron su música nacional, internacional, rock, así como la presentación de grupos de danza. (CM)

Iniciativa


°  Desde 2014, la Asamblea Ciudadana Centro Histórico de Quito (ACCHQ), que se define como una organización ciudadana, autónoma, independiente y legalmente constituida, ha realizado este actividad cultural y tradicional para fomentar la revalorización y puesta en escena del Corso de carnaval quiteño.


Johnny Núñez, coordinador general, indicó que el evento ha tenido acogida y que cada año se suman más participantes y espectadores. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Operación del Metro se iniciará con una ‘alianza temporal’

| El Municipio planea que haya una administración directa del nuevo sistema.

Taxistas con dos visiones frente al ‘Hoy no circula’

| Dos posiciones contrapuestas entre el rechazo y el apoyo al ‘Hoy no circula’ mantienen las dirigencias de los taxistas que operan en Quito.

Trolebús registra un déficit de $39 millones

| Un millonario déficit y numerosos problemas en la gestión de la flota de trolebuses y en la calidad del servicio es la realidad con la que la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Emtpq) recibe al gerente (e) Darío Chávez.

$100 millones se aumentan al presupuesto de Vindobona

| Esta administración dará continuidad al proyecto que, desde 2002, busca limpiar los ríos de la ciudad.

Postule a los premios municipales de artes y ciencias

| Hasta el 13 de septiembre se receptarán las postulaciones a los premios municipales para las artes y las ciencias que otorga el Concejo Metropolitano de Quito.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

| Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

El Mayorista es un gran punto donde confluye la migración

| Trabajadores de toda clase aportan al desarrollo del mercado ubicado en el sur.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.

Los paisajes del bosque nublado

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una mirada a un pequeño espacio de transición entre la altura y las zonas bajas del país.