La alegría del carnaval se trasladó a las calles de Quito

MAR, 05, 2019 |

FIESTA. El corso de carnaval de Quito se vistió de color y alegría.

Un ambiente festivo se vivió en la capital. La música fue parte esencial del recorrido.
 

El corso del carnaval quiteño recorrió ayer las calles de la capital. En total, 37 agrupaciones entre bandas, bastoneras, colectivos culturales y representantes de varios barrios del Centro Histórico desfilaron desde el sector de la Basílica del Voto Nacional hasta la avenida 24 de Mayo.


‘A la voz del carnaval, todo el mundo se levanta, todo el mundo se levanta, que bonito es carnaval…’ fue parte de la canción que se entonó a lo largo del recorrido, que duró una hora y media, aproximadamente. La fiesta se complementó con el juego con carioca entre los participantes del desfile y los espectadores, entre los que se encontraban turistas extranjeros, quienes disfrutaron y se contagiaron de la alegría de la festividad.


Las delegaciones pusieron en escena diferentes representaciones artísticas y culturales, entre las que se encuentan: danzas, comparsas, carros alegóricos, bandas de paz, representaciones folclóricas y bandas musicales.
 
 

INTERVENCIÓN. Los participantes demostraron lo mejor de sus destrezas, que fueron el deleite de los observadores.

Fiesta de integración


El corso de carnaval, organizado por cinco años consecutivos por la Asamblea Ciudadana del Centro Histórico de Quito, busca ofrecer a los quiteños, a los turistas nacionales y a los extranjeros, una forma de rescatar una de las tradiciones más populares de las raíces ecuatorianas, con música y baile, y sin el uso de agua.


A esta propuesta se sumaron también representaciones barriales como la del Panecillo, que se lució con un par de caballos, que con sus jinetes hicieron gala de algunas peripecias; la delegación de Guápulo que representó la fiesta de la entrada de la naranja, que la realiza en mayo de cada año.


Asimismo, alrededor de una decena de motociclistas pertenecientes al ‘Team Bikerstars’ hicieron algunas acrobacias, que arrancaron el aplauso de los asistentes; también estuvieron presentes los representantes del club de coches de madera, que hicieron recordar a muchos sobre las aventuras de su infancia.


Destacaron las bastoneras egresadas de varios colegios capitalinos y las bandas de guerra integradas, igualmente, por exalumnos de establecimientos educativos. 
 

DIVERSIÓN. Los asistentes intercambiaron carioca y buscaron comodidad para disfrutar del desfile.

Destino con carioca


Las gradas de ingreso a varias viviendas y locales comerciales de las calles Venezuela, Esmeraldas y García Moreno, por donde recorrió el corso de carnaval, sirvieron como tribunas adecuadas para que las personas disfrutaran cómodamente y desde allí aplaudieron el paso de los participantes.


Los comerciantes de carioca también estuvieron presentes a lo largo del recorrido, ofertando el producto a 1, 2 y 3 dólares. La espuma de carnaval tuvo gran demanda, porque tanto los participantes como los espectadores hicieron uso de ella para vivir momentos de alegría.


El desfile culminó en la avenida 24 de Mayo, donde de inmediato comenzó un festival musical en el que participaron artistas quiteños y compartieron su música nacional, internacional, rock, así como la presentación de grupos de danza. (CM)

Iniciativa


°  Desde 2014, la Asamblea Ciudadana Centro Histórico de Quito (ACCHQ), que se define como una organización ciudadana, autónoma, independiente y legalmente constituida, ha realizado este actividad cultural y tradicional para fomentar la revalorización y puesta en escena del Corso de carnaval quiteño.


Johnny Núñez, coordinador general, indicó que el evento ha tenido acogida y que cada año se suman más participantes y espectadores. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Los carros de reparto podrían circular durante el Pico y Placa

| La Secretaría de Movilidad quiere evitar que haya un impacto en la productividad.

Tres parámetros cambian la revisión vehicular

| Si quiere evitar contratiempos con el trámite es mejor que se informe bien.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

| Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

Quito busca emprender más en innovación

| La ciudad forma parte de un programa impulsado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Niños emprendedores estarán en una feria en Cumbayá

| Chicos que tienen entre 7 y 17 años crearon productos y marcas para ser parte de una feria de niños emprendedores.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

Los paisajes de Mejía se disfrutan más a lomo de caballo

Martes, 04 de junio de 2019 | | El cantón tiene una oferta turística que incluye cabalgatas, ciclismo y gastronomía.