La alegría del carnaval se trasladó a las calles de Quito

MAR, 05, 2019 |

FIESTA. El corso de carnaval de Quito se vistió de color y alegría.

Un ambiente festivo se vivió en la capital. La música fue parte esencial del recorrido.
 

El corso del carnaval quiteño recorrió ayer las calles de la capital. En total, 37 agrupaciones entre bandas, bastoneras, colectivos culturales y representantes de varios barrios del Centro Histórico desfilaron desde el sector de la Basílica del Voto Nacional hasta la avenida 24 de Mayo.


‘A la voz del carnaval, todo el mundo se levanta, todo el mundo se levanta, que bonito es carnaval…’ fue parte de la canción que se entonó a lo largo del recorrido, que duró una hora y media, aproximadamente. La fiesta se complementó con el juego con carioca entre los participantes del desfile y los espectadores, entre los que se encontraban turistas extranjeros, quienes disfrutaron y se contagiaron de la alegría de la festividad.


Las delegaciones pusieron en escena diferentes representaciones artísticas y culturales, entre las que se encuentan: danzas, comparsas, carros alegóricos, bandas de paz, representaciones folclóricas y bandas musicales.
 
 

INTERVENCIÓN. Los participantes demostraron lo mejor de sus destrezas, que fueron el deleite de los observadores.

Fiesta de integración


El corso de carnaval, organizado por cinco años consecutivos por la Asamblea Ciudadana del Centro Histórico de Quito, busca ofrecer a los quiteños, a los turistas nacionales y a los extranjeros, una forma de rescatar una de las tradiciones más populares de las raíces ecuatorianas, con música y baile, y sin el uso de agua.


A esta propuesta se sumaron también representaciones barriales como la del Panecillo, que se lució con un par de caballos, que con sus jinetes hicieron gala de algunas peripecias; la delegación de Guápulo que representó la fiesta de la entrada de la naranja, que la realiza en mayo de cada año.


Asimismo, alrededor de una decena de motociclistas pertenecientes al ‘Team Bikerstars’ hicieron algunas acrobacias, que arrancaron el aplauso de los asistentes; también estuvieron presentes los representantes del club de coches de madera, que hicieron recordar a muchos sobre las aventuras de su infancia.


Destacaron las bastoneras egresadas de varios colegios capitalinos y las bandas de guerra integradas, igualmente, por exalumnos de establecimientos educativos. 
 

DIVERSIÓN. Los asistentes intercambiaron carioca y buscaron comodidad para disfrutar del desfile.

Destino con carioca


Las gradas de ingreso a varias viviendas y locales comerciales de las calles Venezuela, Esmeraldas y García Moreno, por donde recorrió el corso de carnaval, sirvieron como tribunas adecuadas para que las personas disfrutaran cómodamente y desde allí aplaudieron el paso de los participantes.


Los comerciantes de carioca también estuvieron presentes a lo largo del recorrido, ofertando el producto a 1, 2 y 3 dólares. La espuma de carnaval tuvo gran demanda, porque tanto los participantes como los espectadores hicieron uso de ella para vivir momentos de alegría.


El desfile culminó en la avenida 24 de Mayo, donde de inmediato comenzó un festival musical en el que participaron artistas quiteños y compartieron su música nacional, internacional, rock, así como la presentación de grupos de danza. (CM)

Iniciativa


°  Desde 2014, la Asamblea Ciudadana Centro Histórico de Quito (ACCHQ), que se define como una organización ciudadana, autónoma, independiente y legalmente constituida, ha realizado este actividad cultural y tradicional para fomentar la revalorización y puesta en escena del Corso de carnaval quiteño.


Johnny Núñez, coordinador general, indicó que el evento ha tenido acogida y que cada año se suman más participantes y espectadores. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Desde hoy se multará por el mal uso de la Zona Azul

| La Agencia Metropolitana sancionará a partir de hoy -tras el paso al semáforo amarillo- a quienes incumplan las normas de la Zona Azul...

Se vuelve viral la imagen esperanzadora del policía

| Un policía rescató a un niño en un accidente de tránsito y se sentó en plena avenida con el pequeño en brazos, para calmarlo presentándole videos de su teléfono móvil, una enternecedora postal que se ha vuelto viral en redes sociales.

Transporte interprovincial sigue suspendido en Quito

| La medida será revisada nuevamente en una reunión prevista para el viernes 17 de julio.

Pichincha se acerca a las cifras de Guayas en Covid-19

| El cantón más afectado es Quito, donde las fiestas y las aglomeraciones son el pan de cada día.

Quito: sede de la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La capital será la sede de la Secretaría General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Fronterizas (Olaccif).

Déficit del 80,5% de ambulancias en Quito

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Solo hay 20, cuando se debería contar con 103. A nivel nacional el problema es igual.

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19