La alegría del carnaval se trasladó a las calles de Quito

MAR, 05, 2019 |

FIESTA. El corso de carnaval de Quito se vistió de color y alegría.

Un ambiente festivo se vivió en la capital. La música fue parte esencial del recorrido.
 

El corso del carnaval quiteño recorrió ayer las calles de la capital. En total, 37 agrupaciones entre bandas, bastoneras, colectivos culturales y representantes de varios barrios del Centro Histórico desfilaron desde el sector de la Basílica del Voto Nacional hasta la avenida 24 de Mayo.


‘A la voz del carnaval, todo el mundo se levanta, todo el mundo se levanta, que bonito es carnaval…’ fue parte de la canción que se entonó a lo largo del recorrido, que duró una hora y media, aproximadamente. La fiesta se complementó con el juego con carioca entre los participantes del desfile y los espectadores, entre los que se encontraban turistas extranjeros, quienes disfrutaron y se contagiaron de la alegría de la festividad.


Las delegaciones pusieron en escena diferentes representaciones artísticas y culturales, entre las que se encuentan: danzas, comparsas, carros alegóricos, bandas de paz, representaciones folclóricas y bandas musicales.
 
 

INTERVENCIÓN. Los participantes demostraron lo mejor de sus destrezas, que fueron el deleite de los observadores.

Fiesta de integración


El corso de carnaval, organizado por cinco años consecutivos por la Asamblea Ciudadana del Centro Histórico de Quito, busca ofrecer a los quiteños, a los turistas nacionales y a los extranjeros, una forma de rescatar una de las tradiciones más populares de las raíces ecuatorianas, con música y baile, y sin el uso de agua.


A esta propuesta se sumaron también representaciones barriales como la del Panecillo, que se lució con un par de caballos, que con sus jinetes hicieron gala de algunas peripecias; la delegación de Guápulo que representó la fiesta de la entrada de la naranja, que la realiza en mayo de cada año.


Asimismo, alrededor de una decena de motociclistas pertenecientes al ‘Team Bikerstars’ hicieron algunas acrobacias, que arrancaron el aplauso de los asistentes; también estuvieron presentes los representantes del club de coches de madera, que hicieron recordar a muchos sobre las aventuras de su infancia.


Destacaron las bastoneras egresadas de varios colegios capitalinos y las bandas de guerra integradas, igualmente, por exalumnos de establecimientos educativos. 
 

DIVERSIÓN. Los asistentes intercambiaron carioca y buscaron comodidad para disfrutar del desfile.

Destino con carioca


Las gradas de ingreso a varias viviendas y locales comerciales de las calles Venezuela, Esmeraldas y García Moreno, por donde recorrió el corso de carnaval, sirvieron como tribunas adecuadas para que las personas disfrutaran cómodamente y desde allí aplaudieron el paso de los participantes.


Los comerciantes de carioca también estuvieron presentes a lo largo del recorrido, ofertando el producto a 1, 2 y 3 dólares. La espuma de carnaval tuvo gran demanda, porque tanto los participantes como los espectadores hicieron uso de ella para vivir momentos de alegría.


El desfile culminó en la avenida 24 de Mayo, donde de inmediato comenzó un festival musical en el que participaron artistas quiteños y compartieron su música nacional, internacional, rock, así como la presentación de grupos de danza. (CM)

Iniciativa


°  Desde 2014, la Asamblea Ciudadana Centro Histórico de Quito (ACCHQ), que se define como una organización ciudadana, autónoma, independiente y legalmente constituida, ha realizado este actividad cultural y tradicional para fomentar la revalorización y puesta en escena del Corso de carnaval quiteño.


Johnny Núñez, coordinador general, indicó que el evento ha tenido acogida y que cada año se suman más participantes y espectadores. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito: A Yunda le espera construir acuerdos mínimos

| Así opinan tres exburgomaestres de Quito frente a una invitación del alcalde electo de constituir un Consejo Consultivo.

Nuevas paradas siguen siendo víctimas de vandalismo

| Desde Carcelén hasta Quitumbe existen 85 de estos sitios con los vidrios rotos.

La fe en Quito recorrió el Centro Histórico por Jesús del Gran Poder

| Más de 1.600 personas caminaron por las calles de la ciudad en la procesión de Jesús del Gran Poder.

‘Yaku’ prepara una noche en el museo

| Ya que en mayo se celebra Día Internacional de los Museos, ‘Yaku’, el Museo del Agua, realiza un concurso para que la gente viva una noche en ese sitio. 

‘Abril aguas mil’ es la tendencia

| Para este mes el límite de lluvias es de 171 litros por metro cuadrado y hasta el momento ha llovido un 60%.

Calles y veredas llenas de basura en la Vicentina

| Persiste la mala disposición de los desechos de parte de la ciudadanía. Hay sitios donde duermen los mendigos.

Cierre de vías por partidos de fútbol

| Hoy se jugarán tres partidos de fútbol en la capital por el campeonato ecuatoriano, desde las 12:00. Se enfrentarán América de Quito, versus Aucas; Católica vs. Guayaqul City; y Liga contra Emelec.

Inició la Semana Santa con el Domingo de Ramos

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Cerca de 500 feligreses fueron a la iglesia de San Francisco para bendecir los ramos.

Domingo de Ramos, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Este es el primer día de la Semana Santa, y guarda consigo diversos simbolismos.

Las 20 fanescas más ricas de Quito

Viernes, 12 de abril de 2019 | | Por séptimo año consecutivo se premia a las recetas más exquisitas y originales.

El cucurucho le pone más pinta a la Semana Santa

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La figura de penitencia se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad.

¿Se le dañó un artefacto? Salga a tomar un cafecito

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Este es un servicio gratuito que ofrece la Escuela Politécnica Nacional.

¿Qué volvió fuerte al cristianismo frente a otras doctrinas?

Domingo, 07 de abril de 2019 | | En el mundo hay 2.436 millones de cristianos. La religión nació hace 2.000 años.