Déficit de Ingenieros en América Latina

EDICIÓN. Es la décima vez que se realiza ‘Infomatrix’ en Quito.
EDICIÓN. Es la décima vez que se realiza ‘Infomatrix’ en Quito.

‘Infomatrix’ es considerado uno de los concursos de ciencia más importantes en el mundo. De entre 1.260 proyectos inscritos, los 92 mejores llegaron a la capital con el propósito de quedar entre los 20 que irán a la Feria Científica de Tailandia, Indonesia, España y Rumania.

Fernando Guzmán Muñoz, director de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), comenta que estos encuentros buscan disminuir el déficit de ingenieros que hay en Latinoamérica. “No se cubren los 200 mil profesionales en estas ramas que, por año, debería haber en la región”, menciona.

Es por eso que los participantes fueron estudiantes desde preescolar hasta universitarios. Para Guzmán, los niños deben descubrir que la ciencia puede ser divertida y que les permite hacer amigos. “Si continuamos con el miedo a las matemáticas, las plazas de trabajo en empresas de tecnología seguirán siendo ocupadas por gente de la India o Corea”, comenta.

Participantes

Jóvenes de escuelas, colegios y universidades de México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Paraguay presentaron sus proyectos en ‘Infomatrix’ en las categorías de Cuento científico, Divulgación científica, Desarrollo de software y videojuegos, Animación multimedia, y Robótica.

TOME NOTA
El ‘Robomatrix’ se realiza hoy, desde las 09:00, en la Universidad de las Américas y es abierto al público.
Kevin Jaramillo y David Ponce, estudiantes de ingeniería electrónica y redes de la información, construyeron un robot que, después de un desastre natural, proporciona información digital del entorno, para que los rescatistas sepan si la estructura es segura o no.

Mientras que María Duarte, representante de Brasil, realizó una investigación con base en tres plantas nativas de su país, para inhibir las bacterias de la industria alimenticia. “La idea surgió al ver que muchas personas mueren por causa de alimentos contaminados”, añade.

EDICIÓN. Es la décima vez que se realiza ‘Infomatrix’ en Quito.
EDICIÓN. Es la décima vez que se realiza ‘Infomatrix’ en Quito.

Para Duarte, esta es una gran oportunidad para demostrarle a las personas que la ciencia puede cambiar para bien la vida. “Ante todo, debemos dar un aporte social”.

Con mucho entusiasmo, Gabriel Rodríguez, junto con sus tres compañeros, expusieron a los visitantes su idea de un robot anfibio que recoge basura, principalmente, de lagos y mares. Rodríguez comenta que vieron la necesidad de desarrollar este proyecto, ya que uno de los lagos más representativos de su natal México, el lago ‘Chapala’, está contaminado por desechos sólidos.

92
proyectos de ciencia de escuelas y universidades nacionales e internacionales se expusieron en Quito.
El joven de 14 años dice que su propósito va más allá de recoger la basura, sino también, concienciar a la gente sobre este problema. Rodríguez añade que en México, el 15% de los desechos llegan a los mares. “Nosotros podemos reducir ese porcentaje con el robot, pero ¿de qué sirve si la gente sigue tirando basura?”, se pregunta.

Más ciencia

Otra de las actividades que se desarrollará hoy es ‘Robomatrix’, una competencia de robots de que contará con equipos nacionales e internacionales.

Las competencias se realizan en categorías tales como: laberinto, sumo, microsumo, carrera de drones, lego, etc. Los ganadores de las diversas batallas obtienen acreditación para presentarse a competir en México, Rumania y China. (AVV)