Déficit de Ingenieros en América Latina

MAR, 09, 2019 |

EDICIÓN. Es la décima vez que se realiza ‘Infomatrix’ en Quito.

‘Infomatrix’ es considerado uno de los concursos de ciencia más importantes en el mundo. De entre 1.260 proyectos inscritos, los 92 mejores llegaron a la capital con el propósito de quedar entre los 20 que irán a la Feria Científica de Tailandia, Indonesia, España y Rumania.

Fernando Guzmán Muñoz, director de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), comenta que estos encuentros buscan disminuir el déficit de ingenieros que hay en Latinoamérica. “No se cubren los 200 mil profesionales en estas ramas que, por año, debería haber en la región”, menciona. 

Es por eso que los participantes fueron estudiantes desde preescolar hasta universitarios. Para Guzmán, los niños deben descubrir que la ciencia puede ser divertida y que les permite hacer amigos. “Si continuamos con el miedo a las matemáticas, las plazas de trabajo en empresas de tecnología seguirán siendo ocupadas por gente de la India o Corea”, comenta.  
 

Participantes 

Jóvenes de escuelas, colegios y universidades de México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Paraguay presentaron sus proyectos en ‘Infomatrix’ en las categorías de Cuento científico, Divulgación científica, Desarrollo de software y videojuegos, Animación multimedia, y Robótica.


TOME NOTA
El ‘Robomatrix’ se realiza hoy, desde las 09:00, en la Universidad de las Américas y es abierto al público. 

Kevin Jaramillo y David Ponce, estudiantes de ingeniería electrónica y redes de la información, construyeron un robot que, después de un desastre natural, proporciona información digital del entorno, para que los rescatistas sepan si la estructura es segura o no. 



Mientras que María Duarte, representante de Brasil, realizó una investigación con base en tres plantas nativas de su país, para inhibir las bacterias de la industria alimenticia. “La idea surgió al ver que muchas personas mueren por causa de alimentos contaminados”, añade. 

 

EDICIÓN. Es la décima vez que se realiza ‘Infomatrix’ en Quito.

Para Duarte, esta es una gran oportunidad para demostrarle a las personas que la ciencia puede cambiar para bien la vida. “Ante todo, debemos dar un aporte social”. 

Con mucho entusiasmo, Gabriel Rodríguez, junto con sus tres compañeros, expusieron a los visitantes su idea de un robot anfibio que recoge basura, principalmente, de lagos y mares. Rodríguez comenta que vieron la necesidad de desarrollar este proyecto, ya que uno de los lagos más representativos de su natal México, el lago ‘Chapala’, está contaminado por desechos sólidos. 

92 
proyectos de ciencia de escuelas y universidades nacionales e internacionales se expusieron en Quito.

El joven de 14 años dice que su propósito va más allá de recoger la basura, sino también, concienciar a la gente sobre este problema. Rodríguez añade que en México, el 15% de los desechos llegan a los mares. “Nosotros podemos reducir ese porcentaje con el robot, pero ¿de qué sirve si la gente sigue tirando basura?”, se pregunta.


 

Más ciencia

Otra de las actividades que se desarrollará hoy es ‘Robomatrix’, una competencia de robots de que contará con equipos nacionales e internacionales. 

Las competencias se realizan en categorías tales como: laberinto, sumo, microsumo, carrera de drones, lego, etc. Los ganadores de las diversas batallas obtienen acreditación para presentarse a competir en México, Rumania y China. (AVV)


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito: sede de la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La capital será la sede de la Secretaría General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Fronterizas (Olaccif).

Déficit del 80,5% de ambulancias en Quito

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Solo hay 20, cuando se debería contar con 103. A nivel nacional el problema es igual.

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19