Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

MAR, 10, 2019 |

Con una sola mano sobre el suelo desafiaban la ley de la gravedad para sostener su cuerpo de cabeza y quedarse ‘congelados’, como estatuas humanas. Esa era la primera de las pruebas con las que la mañana de ayer empezó una competencia de break dance en el Parque de las Diversidades.  
A esta jornada deportiva y artística asistieron más de un centenar de jóvenes de diferentes barrios, con un solo objetivo: demostrar sus habilidades y sus estilos propios para ejecutar, a ras del pavimento, movimientos enérgicos, pero acompasados con sus brazos, pies, manos y cabeza. 

A semejantes demostraciones de destreza y gracia también se sumaron los skaters, que saltaron con sus patinetas a las pistas planas, cóncavas y onduladas del parque. Sobre sus tablas se impulsaban para alcanzar grandes velocidades, dar brincos o volteretas mientras avanzaban, tomaban viada en planos inclinados o esquivaban cajones e hileras de gradas de cemento.

Con la combinación de la adrenalina y los gritos de los espectadores, los jóvenes imponían un ambiente de fiesta, en el que consideran es el espacio más importante para competencias de skaters en la ciudad.

Así lo confirmaba la presencia de competidores que llegaron del sur y centro de la ciudad, pero también de sectores periféricos como La Roldós, Carapungo y la Mitad del Mundo.

“Este es nuestro mejor lugar. Claro que hay otros en La Carolina y Carcelén, pero aquí son las competencias trascendentes”, comentaba con emoción el skater Hipólito Báez, antes de salir al concurso.
 

Experiencias 
A través del skate y el break dance, los jóvenes encuentran nuevos significados para sus propias vidas, comenta Rubén Bolaños, de 28 años, quien se presenta como un ‘b-boy’ o aficionado al break dance.

EL DATO
El Parque de las Diversidades se asienta sobre el espacio en el que hace 11 años 19 jóvenes murieron tras el incendio de una discoteca sin permisos.
“Hace 10 años vi un video de break dance y me quedé impresionado de que se pueda bailar así sobre el suelo. Ese mismo momento animé a otros 10 amigos y nos lanzamos a bailar así sin saber nada”, contó Bolaños, quien desde hace dos años es instructor de este baile en las Casas Somos del Municipio.

Bolaños también contó que “(a la ciudad) el break dance llegó muy tarde, quizás en los noventas, pero nos veían mal o nos asociaban con la delincuencia”. “Ha sido una insistencia de muchos años hasta que nos den espacios y apoyo. Hemos logrado oportunidades para la vida que de otra manera no lo habríamos conseguido, como viajar a competencias fuera del país”. (JCER)
 

Las cifras del torneo 
Organizado por el Patronato

° Participaron 160 jóvenes de entre 14 y 29 años.
° 80 concursaron en break dance.
° 80 concursaron en skate.
° El 60% pertenece a los talleres del Patronato.
° Concursaron en dos categorías: iniciales y avanzados.
° Los premios consistieron en vestimentas y patinetas.
° El torneo, con la final en la misma jornada, duró cinco horas.


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Discípula, santa o prostituta: ¿Quién fue María Magdalena?

| Existen diferentes visiones. Unos creen que el machismo la relegó, otros que es ejemplo de arrepentimiento.

Paseo del Chagra se festeja con tinte Patrimonial

| El tradicional desfile se realizó como parte de la programación por los 136 años de cantonización de Mejía.

$221 Millones para planta de tratamiento de agua en Quito

| La planta se ubicará en Calderón y beneficiaría a más de 400.000 habitantes. Procesará 1.300 litros por segundo.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.