Secciones   /   Variedades

El plástico en la mira del mundo

MAR, 12, 2019 |

HOMENAJE. En la inauguración rindieron tributo a los 22 empleados de la ONU que murieron en el accidente de un avión de Ethiopian Airlines. (Foto: EFE)

ONU Medio Ambiente está tras soluciones sostenibles para un desarrollo económico menos agresivo.
 

Redacción NAIROBI, EFE, PNAUMA, REDACCIÓN LA HORA

Bajo el tema ‘Soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles’, comenzó ayer en Nairobi (Kenia) la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En la Asamblea, que cuenta con más de 4.700 asistentes, entre jefes de Estado, ministros, líderes empresariales, altos funcionarios de la ONU y representantes de la sociedad civil, quieren encontrar ‘soluciones innovadoras para retos ambientales y consumo y producción sostenibles’.

Sobre la mesa de discusiones que se desarrollará hasta el viernes, se pondrán resoluciones que presionarían más fuertemente al mundo a adoptar patrones de consumo y producción sostenibles y proteger los ecosistemas marinos de la contaminación por plásticos. Además, reducir el desperdicio de alimentos y promover la innovación tecnológica para combatir el cambio climático, y disminuir el uso de recursos y la pérdida de biodiversidad.

“No hay más tiempo”, es necesario lograr una transformación de la economía y los hábitos de consumo actuales, mencionó la directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya.
 

Afecta a la salud de las personas 
Los líderes políticos, representantes de la sociedad civil y del sector privado señalaron al plástico como uno de los inventos revolucionarios del siglo pasado, pero abogaron por cambiar las formas de cómo se produce, se usa y se gestionan sus residuos.

Bajo el lema ‘Fortalecer el esfuerzo global para luchar contra la polución de plásticos’, ese evento congregó a decenas de asistentes para analizar las formas de luchar contra esta “lacra” que, según denunciaron, también afecta la salud de las personas.

De acuerdo con datos de ONU Medio Ambiente, una media de ocho toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, residuos que generan “un daño para la biodiversidad de la costa y para especies en peligro”.

También indica el organismo que cerca de un 80% de las aguas residuales son descartadas sin tratamiento, lo que “pone en peligro las reservas de pescado y los ecosistemas marinos y afecta también a millones de personas que dependen de la economía azul para su alimentación y desarrollo”.

En Latinoamérica, México fue puesto como un ejemplo en la lucha contra la contaminación de plásticos, uno de los mayores consumidores de botellas del mundo, pero donde se han desarrollado campañas para educar a los ciudadanos en nuevos hábitos de consumo.
 

Ecuador lleva su propuesta
El ministro de Medio Ambiente del país, Marcelo Mata, presentará en Nairobi la iniciativa para la recuperación de desechos plásticos en ríos, impulsada por Inty Gronneberg y, la empresa Ichtion. 

Se pretende iniciar la operación de una turbina para la recolección de hasta 80 toneladas de desechos plásticos en el río Guayas o en el río Esmeraldas, adujo Gronneberg, inventor de la turbina con la que quiere evitar que esos productos lleguen por el mar al archipiélago de Galápagos.

El secretario de Estado ecuatoriano intervendrá el jueves en el marco de la Asamblea Mundial, sobre las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para fortalecer los mecanismos para el consumo y producción sostenibles, a través del programa Punto Verde.

La Asamblea de la ONU para el Medioambiente es el máximo órgano de toma de decisiones sobre temas medioambientales en todo el mundo. Se reúne cada dos años para establecer las prioridades para políticas globales y desarrollar el derecho ambiental internacional.

Urgen medidas por contaminación de químicos
°  El segundo informe de Perspectivas de los productos químicos a escala mundial, presentado ayer durante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, concluye que la capacidad de producción química actual de 2.300 millones de toneladas, valorada en US$ 5 billones de dólares anuales, se duplicará para 2030.

A pesar de los compromisos para maximizar los beneficios y minimizar los impactos de esta industria, sustancias químicas peligrosas continúan siendo liberadas al medio ambiente en grandes cantidades.

Son omnipresentes en el aire, el agua, el suelo, los alimentos y los seres humanos. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2016 el uso de productos químicos causó la muerte de 1,6 millones de personas y además son una amenaza a los servicios ecosistémicos. (ONU Medio Ambiente)

Más Noticias De Variedades

Ministerio de Salud anuncia nuevas advertencias visuales para reducir consumo de tabaco en el país

12:54 | | Los empaques de cigarrillos, incluidos los electrónicos, tendrán imágenes con las consecuencias de las enfermedades que produce el tabaquismo.

Muere atropellado el excampeón mundial Pernell Whitaker

11:37 | | Whitaker, de 55 años, murió en la misma escena del accidente como consecuencia de las heridas que sufrió en el hecho.

La OMS preocupada por la escasez de tratamientos para la epilepsia

| En los países de ingresos medios y bajos se registran más muertes prematuras.

Pelileo conmemora sus fiestas con tradiciones

Viernes, 12 de julio de 2019 | | Productividad, cultura e interculturalidad se conjugan en la ‘Ciudad Azul’, que celebra 159 años de cantonización.

Ecuador aplica por primera vez la radiocirugía en hospital público

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El HCAM ya cuenta con este tratamiento, que en establecimientos privados cuesta 17.000 dólares.

Las alergias y los virus están al acecho

Martes, 09 de julio de 2019 | | Ignorar su presencia y los síntomas puede llevar a complicaciones de salud más graves.

CALA: Las siete reglas morales universales

Martes, 09 de julio de 2019 | | El debate sobre el posible diseño de robots con reglas éticas o valores humanos, no ha hecho más que empezar.

La riqueza marina se encuentra en San Lorenzo

Viernes, 05 de julio de 2019 | | La parroquia rural acoge a las tortugas marinas y permite observar el paso de las ballenas jorobadas.

Santa Elena se promociona en los Andes

Viernes, 05 de julio de 2019 | | La caravana turística, impulsada por la Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Turismo, es una estrategia de promoción y comercialización que consolida el vínculo turístico-empresarial y que fortalece el mercado turístico en la región andina.

Facebook, WhatsApp e Instagram tuvieron caídas en varias partes del mundo

Jueves, 04 de julio de 2019 | | Millones de usuarios reportaron ayer fallas que impactaron en Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Una zorra polar recorre 3.500 km sobre capa de hielo en menos de 80 días

Jueves, 04 de julio de 2019 | | El animal es uno de los 54 ejemplares que el Instituto Polar Noruego ha estudiado desde 2012 a través de collares con dispositivos de seguimiento por satélite.

Ecuador recorre con su gastronomía por Latinoamérica y Europa en un programa de TV

Miércoles, 03 de julio de 2019 | | A través de la cocina tradicional, el país expone lo que tiene en sus ciudades.

Educación ambiental, la clave para el medioambiente

Miércoles, 03 de julio de 2019 | | Se presentaron proyectos educativos ambientales. Una oportunidad para conectar la teoría con la práctica.

La vasectomía se abre paso en los hospitales públicos

Lunes, 01 de julio de 2019 | | En las 129 casas de salud públicas se oferta esta práctica anticonceptiva, de manera gratuita.

La tríada del SER

Lunes, 01 de julio de 2019 | | Si queremos servir con excelencia y ser resilientes ante los obstáculos y las adversidades, resulta indispensable invertir en nosotros mismos. SER, entendido como Servicio, Excelencia y Resiliencia, es la tríada que nos permite entender ese camino.