‘Acortando Distancias II’ promueve la educación inclusiva en Ecuador

PRESENTACIÓN. En una actividad realizada en la Universidad Andina Simón Bolívar, se presentó ‘Acortando Distancias II’.
PRESENTACIÓN. En una actividad realizada en la Universidad Andina Simón Bolívar, se presentó ‘Acortando Distancias II’.

Se creará material didáctico adaptado a niños con discapacidad y se capacitará a docentes.

Acompañados por sus guías o por sus intérpretes llegaron hasta la Universidad Andina Simón Bolívar niños, jóvenes y autoridades con discapacidad visual, auditiva y física. Todos iban a ser parte de la presentación del proyecto ‘Acortando Distancias II’, impulsado y financiado por la Unión Europea y la Cooperación Española.

Rafael García, coordinador general de la Cooperación Española en Ecuador, dijo que este es un programa de alcance internacional que se ejecuta en cinco países, de los cuales, dos son latinoamericanos.

Lo que buscan es llevar a la práctica los compromisos que, a nivel internacional, se han asumido para la inclusión y apoyo a las personas con discapacidad.

Específicamente, en el caso de nuestro país, el programa se concentra en la educación inclusiva. Se implementará a través de dos aristas.

La primera incluirá a cuatro federaciones. El presupuesto asignado es de 60. 000 euros, al que se suma el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación.

En total, son 765.000 euros (866.67 dólares) que se utilizarán para diseñar y fomentar herramientas educativas y capacitaciones a docentes que se están preparando en coordinación con el Ministerio de Educación para llegar tanto a comunidades educativas públicas como privadas y a las autoridades de los diferentes distritos.

Adaptaciones curriculares
Sofía Herrera, delegada de Federación de ciegos, resaltó que para las personas que, al igual que ella, tiene discapacidad visual, crear material tipotécnico (con sistema braile) es la base para desarrollarse en la parte académica. Para Joaquín Rodríguez, coordinador del proyecto de Desarrollo Cultural, Social y Económico de personas con discapacidad visual, este proyecto permite fortalecer la sensibilización y la capacitación de la ciudadanía.

“Las familias tienen inseguridad para que sus hijos puedan ir a la escuela. Pero deben permitir que sus jóvenes se incluyan en la educación regular para que puedan crecer conjuntamente con sus pares y que sean ciudadanos de pleno derecho”, agregó Rodríguez.

Por su parte, Fernando Viera, presidente de la Fenasec, opinó que la esencia del programa es trabajar por los más pequeños, para que ellos no tengan las dificultades que los no oyentes tienen a menudo, ya que los textos escolares siempre han sido pensados para personas oyentes. (AVV)

FRASE

El Ministerio de Educación es uno de nuestros grandes socios, pero tengo que destacar que la ejecución del programa se hace a través de las organizaciones de personas con discapacidad que hay en el país”. Rafael García coordinador general de la Cooperación Española en Ecuador