Próxima Alcaldía de Quito tendrá que superar los 500 Guagua Centros

Usuarios. Desde 2014, niños de 1 a 5 años asisten a los guagua centros del Patronato San José.
Usuarios. Desde 2014, niños de 1 a 5 años asisten a los guagua centros del Patronato San José.

Más de 12.500 familias han sido beneficiarias del proyecto que empezó en 2014.

Con la inauguración de 20 ‘Guagua Centros’ el Patronato San José alcanzó la meta propuesta en 2014, de tener 200 espacios dedicados al desarrollo infantil en la capital.

El Coliseo Rumiñahui recibió a los educadores y padres de familia beneficiarios del proyecto que actualmente atiende a 8.720 menores de 1 a 5 años.

María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad del Patronato San José, dijo que este ha sido un sueño cumplido y que la mayor satisfacción es que de manera gratuita los niños accedan a espacios con infraestructura y educación de calidad.

Pacheco resaltó que el proyecto cuenta con planificación presupuestaria hasta finales de 2019 y, actualmente, hay una lista de espera de 516 ‘Guagua Centros’. Afirmó que además de continuar con la iniciativa se debería incrementar considerablemente la atención.

“Creo que tiene que ser un esfuerzo de todos los quiteños defender este tipo de programas sociales y exigir que se mantengan”, enfatizó Mauricio Rodas, alcalde de Quito, quien finalizará su periodo este mayo.

Inversión y resultados
Son 14 millones anuales los que se invierten en los Guagua Centros que en las zonas rurales suman 65 y en la zona urbana 135.

EL DATO
La inversión por niño es de 162.5 dólares mensuales. Pacheco confirmó que cada niño representa una inversión de 162.5 dólares mensuales, que se destinan a cuatro momentos de comida y a los sueldos de las profesoras. El programa ha generado alrededor de 1.452 plazas de trabajo.

Sobre los resultados, la presidenta destacó que el 78% de los niños usuarios superó la desnutrición crónica y el 91% está libre de anemia.

Además, según un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), los niños de los ‘Guagua Centros’ presentan un 92% de mejoras y destrezas en comparación a centros particulares (AVV).