Secciones   /   Variedades

Pastaza, un paraíso de la Amazonía para explorar

MAR, 15, 2019 |

COMPARTIR. A los turistas se les enseña a usar la cerbatana, instrumento utilizado para la cacería.

Vida, naturaleza, aventura, gastronomía y costumbres se juntan para hacer que el visitante se sienta en casa.
 

Desde Quito hasta Puyo, la capital de Pastaza, provincia amazónica, lleva aproximadamente 4 horas y 30 minutos de viaje, tiempo y distancia que permiten disfrutar de la transformación de paisaje, clima y vegetación.

Y es desde Puyo desde donde el turista puede emprender varios rumbos, caminar por senderos, viajar por el río que lleva el mismo nombre de la ciudad y llegar a las comunidades indígenas para compartir sus bailes, tradiciones y costumbres.

Esos caminos también llevan a conocer la flora y la fauna propias de la Amazonía ecuatoriana o acercarse a las hábiles manos de sus artesanos, que en sus obras reflejan los colores de la vida silvestre en libertad.

Acercamiento a la ciudad
En el Zoo Refugio Tarqui el visitante se acerca mucho a los 350 animales silvestres que allí se encuentran. Este lugar más que un centro de exhibición de fauna silvestre es un sitio donde se educa, investiga y preserva la vida de mamíferos, aves, reptiles, que han sido recuperados del tráfico ilegal y que son rehabilitados para el regreso a su hábitat.

Visitar el Zoo requiere de por lo menos una mañana completa. Se recomienda al visitante tomarse el tiempo necesario para observar a los animales, leer la información de cada uno de ellos para reflexionar sobre su situación. El objetivo, dicen los guías del centro, es llegar con mensajes de respeto a la vida.

Al salir de este centro, la siguiente parada es en el barrio El Dorado, donde se concentran emprendimientos en base a la caña de azúcar y en el cual sus integrantes no guardan secretos. Tras brindar un refrescante jugo de caña con limón, cuentan que también realizan macerados de sabores, un licor que se pide consumir con moderación.

En el mismo sector, solo cruzando la calle, se aprecia las artesanías en balsa, como loros, tucanes que elaboran otro grupo de habitantes.
 

Turismo comunitario
Los andoas, los záparas, los huaoranis, los achuar, los shiwiar y los shuar son pueblos que han habitado en las selvas de Pastaza, y en la actualidad varias de sus comunidades han emprendido en el turismo comunitario.

Wayuri es uno de ellos, y está a cargo de los habitantes de la comunidad Vencedores, ubicada en la vía a Pomona. 

Con una refrescante chicha de yuca dan la bienvenida a los visitantes, con quienes comparten danzas y a los que pintan sus rostros con figuras y diseños ancestrales, usando tintes que los obtienen de los árboles, semillas y plantas. También enseñan a usar la cerbatana, instrumento que utilizan para la cacería.

Más adelante está la comunidad kichwa amazónica de los Indichuris, que está en el kilómetro 35 de la vía a Pomona. El ingreso se lo hace a pie, se camina aproximadamente por 15 minutos por un sendero rodeado de árboles y puentes que cruzan unos riachuelos hasta prácticamente las orillas del río Puyo, donde se asienta la comunidad.

Aquí está la ‘soga de tarzán’, un columpio instalado en un mirador natural desde donde se avista la unión de los ríos Pastaza y Puyo. Quien se atreve a lanzarse en el columpio, experimenta pura adrenalina. (CM)

Gastronomía
°  Aunque en Pastaza existe una gran oferta gastronómica, el paiche, un pez gigante que habita en los ríos amazónicos, se ha convertido en el principal ingrediente de una serie de platos que se ofertan en los restaurantes de la provincia. También se degusta del maito, el uchu mango (caldo de pescado con ají y sal), caldo de bagre, el chontacuro, ceviche de palmito, papa china y mucho más.
 

Invitación
°  El presidente de la Cámara de Turismo de Pastaza, Jaime Vera, manifestó que la provincia tiene muchos más atractivos y que en cada comunidad los habitantes están preparados para proporcionar hospedaje, guía y alimentación. Las vías de acceso están en buen estado, se disponde de por lo menos 2.000 plazas para alojamiento y el costo de hospedaje por persona va desde los 10 dólares, mencionó.
 

Más Noticias De Variedades

A los 82 años, la computadora humana de la NASA Sue Finley todavía mira a las estrellas

| En 2019, la octogenaria ingeniera ha superado ampliamente la edad de jubilarse, pero no tiene la intención de hacerlo mientras la NASA la necesite.

FaceApp absorbe tus datos, pero no es la única

| En Facebook, Instagram y Twitter han aparecido cientos de imágenes de usuarios con el filtro del envejecimiento.

'FaceApp', una aplicación con apariencia legal que escapa al control de la UE

Jueves, 18 de julio de 2019 | | La popular "FaceApp", una aplicación que permite al usuario, entre otras muchas cosas, simular cómo va a envejecer.

Instagram esconde 'likes' de algunos de sus usuarios

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los usuarios en seis países de Instagram, propiedad del gigante Facebook, ya no podrán ver el número de "likes" que reciben de otras personas.

El sábado son 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Jueves, 18 de julio de 2019 | | El ‘Apolo 11’ culminó el 20 de julio de 1969 un viaje que marcaría la Historia.

ONU: la lucha mundial contra el sida se está ralentizando

Jueves, 18 de julio de 2019 | | El programa de Naciones Unidas mira con especial preocupación al aumento de contagios registrado desde 2010 en Europa del Este y Asia Central (29%), Oriente Medio y el norte de África (10%) y en Latinoamérica (7%).

Científicas ecuatorianas reclaman reconocimiento en busca de nuevos avances

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Las jóvenes que quieran dedicarse a esta área deben perseguir sus sueños sin detenerse, afirman.

Nuevas mesas de trabajo para impulsar ciudades sostenibles

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | La eliminación de los plásticos de un solo uso, transporte sostenible y menos contaminante, y el manejo adecuado de los residuos para reducir el porcentaje que termina en los rellenos sanitarios son las metas generales que se plantean desde el Ministerio del Ambiente (MAE).

Tratamientos faciales para hombres y mujeres

Martes, 16 de julio de 2019 | | Las técnicas y productos varían, dependiendo del tipo de piel y la edad. Hay que hacer primero un diagnóstico.

Nuevas advertencias visuales para reducir el consumo de tabaco en el país

Martes, 16 de julio de 2019 | | Desde ayer entraron en vigencia en el país seis nuevas advertencias sanitarias que deben ir impresas en las cajetillas de cigarrillos.

La OMS preocupada por la escasez de tratamientos para la epilepsia

Lunes, 15 de julio de 2019 | | En los países de ingresos medios y bajos se registran más muertes prematuras.

Pelileo conmemora sus fiestas con tradiciones

Viernes, 12 de julio de 2019 | | Productividad, cultura e interculturalidad se conjugan en la ‘Ciudad Azul’, que celebra 159 años de cantonización.

Ecuador aplica por primera vez la radiocirugía en hospital público

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El HCAM ya cuenta con este tratamiento, que en establecimientos privados cuesta 17.000 dólares.

Las alergias y los virus están al acecho

Martes, 09 de julio de 2019 | | Ignorar su presencia y los síntomas puede llevar a complicaciones de salud más graves.

CALA: Las siete reglas morales universales

Martes, 09 de julio de 2019 | | El debate sobre el posible diseño de robots con reglas éticas o valores humanos, no ha hecho más que empezar.