Secciones   /   Variedades

Pastaza, un paraíso de la Amazonía para explorar

MAR, 15, 2019 |

COMPARTIR. A los turistas se les enseña a usar la cerbatana, instrumento utilizado para la cacería.

Vida, naturaleza, aventura, gastronomía y costumbres se juntan para hacer que el visitante se sienta en casa.
 

Desde Quito hasta Puyo, la capital de Pastaza, provincia amazónica, lleva aproximadamente 4 horas y 30 minutos de viaje, tiempo y distancia que permiten disfrutar de la transformación de paisaje, clima y vegetación.

Y es desde Puyo desde donde el turista puede emprender varios rumbos, caminar por senderos, viajar por el río que lleva el mismo nombre de la ciudad y llegar a las comunidades indígenas para compartir sus bailes, tradiciones y costumbres.

Esos caminos también llevan a conocer la flora y la fauna propias de la Amazonía ecuatoriana o acercarse a las hábiles manos de sus artesanos, que en sus obras reflejan los colores de la vida silvestre en libertad.

Acercamiento a la ciudad
En el Zoo Refugio Tarqui el visitante se acerca mucho a los 350 animales silvestres que allí se encuentran. Este lugar más que un centro de exhibición de fauna silvestre es un sitio donde se educa, investiga y preserva la vida de mamíferos, aves, reptiles, que han sido recuperados del tráfico ilegal y que son rehabilitados para el regreso a su hábitat.

Visitar el Zoo requiere de por lo menos una mañana completa. Se recomienda al visitante tomarse el tiempo necesario para observar a los animales, leer la información de cada uno de ellos para reflexionar sobre su situación. El objetivo, dicen los guías del centro, es llegar con mensajes de respeto a la vida.

Al salir de este centro, la siguiente parada es en el barrio El Dorado, donde se concentran emprendimientos en base a la caña de azúcar y en el cual sus integrantes no guardan secretos. Tras brindar un refrescante jugo de caña con limón, cuentan que también realizan macerados de sabores, un licor que se pide consumir con moderación.

En el mismo sector, solo cruzando la calle, se aprecia las artesanías en balsa, como loros, tucanes que elaboran otro grupo de habitantes.
 

Turismo comunitario
Los andoas, los záparas, los huaoranis, los achuar, los shiwiar y los shuar son pueblos que han habitado en las selvas de Pastaza, y en la actualidad varias de sus comunidades han emprendido en el turismo comunitario.

Wayuri es uno de ellos, y está a cargo de los habitantes de la comunidad Vencedores, ubicada en la vía a Pomona. 

Con una refrescante chicha de yuca dan la bienvenida a los visitantes, con quienes comparten danzas y a los que pintan sus rostros con figuras y diseños ancestrales, usando tintes que los obtienen de los árboles, semillas y plantas. También enseñan a usar la cerbatana, instrumento que utilizan para la cacería.

Más adelante está la comunidad kichwa amazónica de los Indichuris, que está en el kilómetro 35 de la vía a Pomona. El ingreso se lo hace a pie, se camina aproximadamente por 15 minutos por un sendero rodeado de árboles y puentes que cruzan unos riachuelos hasta prácticamente las orillas del río Puyo, donde se asienta la comunidad.

Aquí está la ‘soga de tarzán’, un columpio instalado en un mirador natural desde donde se avista la unión de los ríos Pastaza y Puyo. Quien se atreve a lanzarse en el columpio, experimenta pura adrenalina. (CM)

Gastronomía
°  Aunque en Pastaza existe una gran oferta gastronómica, el paiche, un pez gigante que habita en los ríos amazónicos, se ha convertido en el principal ingrediente de una serie de platos que se ofertan en los restaurantes de la provincia. También se degusta del maito, el uchu mango (caldo de pescado con ají y sal), caldo de bagre, el chontacuro, ceviche de palmito, papa china y mucho más.
 

Invitación
°  El presidente de la Cámara de Turismo de Pastaza, Jaime Vera, manifestó que la provincia tiene muchos más atractivos y que en cada comunidad los habitantes están preparados para proporcionar hospedaje, guía y alimentación. Las vías de acceso están en buen estado, se disponde de por lo menos 2.000 plazas para alojamiento y el costo de hospedaje por persona va desde los 10 dólares, mencionó.
 

Más Noticias De Variedades

Balnearios naturales de Tena convocan al turista

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Los ríos y las playas hacen de este destino un lugar propicio para el disfrute y el descanso.

Hacia el encanto de la Cascada Manto de la Novia

Viernes, 19 de abril de 2019 | | En medio de un paisaje rodeado de vegetación y armonía por el sonido de los pájaros al cantar, la Cascada Manto de la Novia lleva ese nombre debido a su majestuosidad, a su gran tamaño y sobre todo al color blanco de sus aguas.

La aventura se concentra en El Coca

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Puerto Francisco de Orellana, más conocido como El Coca, ofrece experiencias inigualables.

En Perú se viven momentos únicos

Martes, 16 de abril de 2019 | | Las costas del norte de este país son una buena opción para disfrutar en el feriado que se aproxima.

En San Gabriel hay historia, paisaje y buena comida

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Los espacios naturales, la arquitectura y la gastronomía encierran unas tradiciones y guardan su patrimonio.

La inteligencia artificial, una compañera que ayuda

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Los celulares y sus aplicaciones, los comandos de voz, carros con sensores, entre otros, son parte de la nueva era.

Un perfume para cada mujer

Viernes, 12 de abril de 2019 | | El tipo de piel, la edad y el sitio donde viva influyen para saber qué aroma usar en el día a día.

Sale a la luz la primera imagen de un agujero negro

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La histórica foto fue obtenida a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo.

Alertan el hallazgo de más especies invasoras en Galápagos

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La Fundación Charles Darwin (FCD) alertó ayer que el estado de conservación del capital natural de Galápagos puede verse afectado en los próximos años.

Encuentran una nueva especie de homínido en Filipinas de finales del Pleistoceno

Jueves, 11 de abril de 2019 | | Fósiles hallados en una cueva de Filipinas sugieren la existencia de un nuevo homínido que habitó la isla de Luzón durante finales del Pleistoceno, según un estudio divulgado en el último número de la revista Nature.

Diabetes, ansiedad y depresión causan bajo deseo sexual en mujeres

Martes, 09 de abril de 2019 | | Cuando esto pasa en el plano de la intimidad, no debe verse como algo normal o pasajero.

Píldora preventiva y planes inyectables centran debate sobre VIH en América

Martes, 09 de abril de 2019 | | La necesidad de extender el uso en América de la píldora que previene el VIH y los avances hacia nuevos planes de tratamiento de liberación prolongada, con inyecciones mensuales o incluso semestrales.