Elecciones 2019: Plazo para inscribir a veedores se extendió hasta el martes

JORNADA. En un galpón del Centro de Convenciones Bicentenario, delegados recibieron indicaciones para las elecciones.
JORNADA. En un galpón del Centro de Convenciones Bicentenario, delegados recibieron indicaciones para las elecciones.

Las intenciones de los candidatos y sus partidarios para vigilar las elecciones del domingo 24 de marzo no se han convertido en acciones concretas. Apenas una de las 53 organizaciones políticas participantes en Pichincha ha solicitado que se acredite a sus delegados como veedores de la jornada electoral.

Con este único interesado concluiría el plazo establecido en el instructivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que señala que se inscibirán a los delegados “hasta 8 días antes del día de las elecciones”.

Frente a esta realidad, la Delegación y la Junta Provincial del CNE decidieron extender el plazo, esta vez de forma improrrogable, hasta el martes 19 de marzo.

De la nueva fecha y de lo que se necesita para cumplir este requisito se enteraron al menos unos 250 delegados de organizaciones políticas que ayer acudieron a una capacitación organizada en Quito. En la jornada se dieron instrucciones de lo que podrán y no podrán hacer en las mesas de votación y en los distintos lugares donde se realiza el conteo, transmisión y procesamiento de resultados.

Inscripción
Para la acreditación de los delegados como observadores, las organizaciones políticas pueden descargar los formatos de solicitud en la página web del organismo ww.cne.gob.ec y presentarlos en la Junta Provincial Electoral con los siguientes datos y documentos: nombre del delegado, cédula de identidad, nombre de la organización política o de las que conforman alianzas.

2’317.107
electores están convocados a las elecciones en Pichincha“Lamentablemente las organizaciones que no presenten sus listados hasta el martes no podrán registrarse”, comento Fabián Haro, de la Dirección Técnica de Participación Política, al destacar que esa acreditación les permitirá no solo observar sino presentar formalmente reclamos en caso de que sean testigos de irregularidades.

En el caso de Pichincha, los delegados podrán observar el proceso de recepción de los primeros resultados en el Centro de Convenciones Bicentenario.

Consultado sobre el aporte de este tipo de vigilancia, el exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral Carlos Cortez dijo que “con este tipo de observaciones y controles de los propios delegados políticos sí se pueden detectar errores comunes o con dedicatoria”. Lo importante, agregó, es que estén debidamente capacitados para detectar posibles inconsistencias en el escrutinio y sobre todo en la digitación de resultados. (JCER)

Alcances
Los delegados

° Estar presentes en las mesas de votación desde su instalación, recepción del voto, conteo y publicación de resultados en un acta a colocarse en un sitio visible del recinto.

° Reclamar por actividades o actuaciones en la mesa receptora del voto.

° Participar en las audiencias de escrutinios, hacer observaciones y solicitar informes de resultados.

° Firmar ejemplares del Acta de Instalación y de Escrutinio (conteo) si así lo desean.

° Solicitar copia del Acta de Escrutinio para Conocimiento Público firmada por el Presidente y el Secretario.

° No pueden interferir en la instalación de la mesa de votación ni en el acto de votación propiamente dicho por parte de los electores.

° No pueden realizar actos de proselitismo.