Elecciones 2019: el voto también irá a casa

MAR, 16, 2019 |

LABOR. Funcionarios temporales de “mesas móviles” del proyecto ‘Voto en casa’ se movilizan en patrulleros.

A las 07:48 de ayer salió desde el Centro de Convenciones Bicentenario, en el norte, en dirección al noroccidente de la ciudad, el último de los siete patrulleros de la Policía Nacional que acompañaron a las ‘mesas móviles’.  

Se trató de un ejercicio para poner a prueba el plan de trabajo de la Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE) para trasladarse hasta los domicilios de unas 43 personas que se han inscrito en el programa especial ‘Voto en Casa’. La idea es facilitarles el voto secreto en un biombo portátil.

Esta facilidad para ejercer el voto no se realizará el domingo 24 de marzo sino el viernes 22 de acuerdo con el cronograma con el que se convocó a 13’261.994 electores a que renueven 5.668 autoridades locales y elijan a 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
 

Jornada
Previo a salir a los domicilios de las personas inscritas, funcionarios propios y contratados de la Delegación Provincial, se concentraron desde antes de las 06:00 de ayer en un galpón del Centro de Convenciones Bicentenario. En este sitio, convertido en un cuartel temporal de operaciones, los responsables de esta iniciativa revisaban los plantes de trabajo y, sobre todo, las siete rutas de traslado seleccionadas como las más adecuadas.

En el ejercicio se verificó que cada una de estas mesas esté integrada por tres funcionarios temporales para que actúen como presidente, secretario y vocal. Autoridades comprobaron que estén capacitados para atender a las personas inscritas y que cumplan los protocolos.
 

Requisitos 
El presidente de la Delegación de Pichincha, Enrique Sola, explicó que el CNE empadronó a los beneficiarios de este programa a partir de la información proporcionada por el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) luego de verificar dos requisitos: discapacidad física igual o mayor al 75% y mayores de 65 años de edad.

Sola sostuvo que tras las presentes elecciones se prevé coordinar con el Conadis un trabajo para ampliar el padrón electoral de este grupo de votantes: “Preferimos luego de las elecciones empadronar a más gente y evitar que las mesas de atención preferente colapsen”. (JCER)

Otras formas de voto
° Con tres días de anticipación, el 21 de marzo, también podrán votar 9.847 presos sin sentencia. Para ellos se habilitarán mesas en el interior de las 33 cárceles del país, de acuerdo con información del CNE. El mismo domingo 24 de marzo, en cambio, podrán votar en los consulados ecuatorianos 396.125 electores que se encuentren en el exterior.

En Europa, Asía y Oceanía 246.885, en Estados Unidos y Canadá 118.852, y 30.388 en  América Latina, Caribe y Norteamérica.

Voto en casa nacional: 784 beneficiados 
°  Son 784 personas (390 mujeres y 394 hombres) quienes constan en este programa especial en todo el país. Para ello, se contará con 120 mesas móviles y 360 funcionarios. “Es muy positivo, pero esta facilidad debió promocionarse mucho más. Espero que en las próximas elecciones haya más beneficiados”, comentó el representante de la asociación de excombatientes con discapacidad Alto Cenepa, Carlos Cervantes. 

El representante también solicitó a los candidatos a autoridades locales que asuman un compromiso con las personas con discapacidad para que incluyan en sus planes de trabajo políticas y medidas para mejorar su acceso al mundo laboral. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito se prepara para ‘recargar’ baterías de vehículos eléctricos

| Un plan para instalar 10 ‘electrolineras’ acordaron el alcalde Jorge Yunda y la Empresa Eléctrica Quito.

Voces a favor y en contra del pico y placa

| La restricción permitiría trabajar en la repavimentación de las vías, se requiere de ahorrar tiempo y recursos.

Nuevas gerencias de empresas municipales empiezan a operar

| Luego de exactamente una semana que Jorge Yunda fuera posesionado como alcalde, sus funcionarios directivos de empresas.

Artistas se apropian de las áreas peatonalizadas del centro

| El objetivo es que el Casco Colonial sea un gran escenario para atraer a turistas nacionales y extranjeros.

Después de ocho años sienten que hay mayor seguridad

| El uso del chat comunitario y del botón de auxilio marcó el inició para que los moradores de la Tola Colonial, en el Centro Histórico sigan trabajando para mejorar la seguridad en su sector. 

Microempresarios aprenden sobre propiedad intelectual

| Entidades públicas y privadas los capacitan para que eviten sanciones legales.

Ciudadanos pueden cambiar cuatro problemas ambientales

| Las campañas pueden generar un cambio de mentalidad en los chicos.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.