Elecciones 2019: el voto también irá a casa

MAR, 16, 2019 |

LABOR. Funcionarios temporales de “mesas móviles” del proyecto ‘Voto en casa’ se movilizan en patrulleros.

A las 07:48 de ayer salió desde el Centro de Convenciones Bicentenario, en el norte, en dirección al noroccidente de la ciudad, el último de los siete patrulleros de la Policía Nacional que acompañaron a las ‘mesas móviles’.  

Se trató de un ejercicio para poner a prueba el plan de trabajo de la Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE) para trasladarse hasta los domicilios de unas 43 personas que se han inscrito en el programa especial ‘Voto en Casa’. La idea es facilitarles el voto secreto en un biombo portátil.

Esta facilidad para ejercer el voto no se realizará el domingo 24 de marzo sino el viernes 22 de acuerdo con el cronograma con el que se convocó a 13’261.994 electores a que renueven 5.668 autoridades locales y elijan a 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
 

Jornada
Previo a salir a los domicilios de las personas inscritas, funcionarios propios y contratados de la Delegación Provincial, se concentraron desde antes de las 06:00 de ayer en un galpón del Centro de Convenciones Bicentenario. En este sitio, convertido en un cuartel temporal de operaciones, los responsables de esta iniciativa revisaban los plantes de trabajo y, sobre todo, las siete rutas de traslado seleccionadas como las más adecuadas.

En el ejercicio se verificó que cada una de estas mesas esté integrada por tres funcionarios temporales para que actúen como presidente, secretario y vocal. Autoridades comprobaron que estén capacitados para atender a las personas inscritas y que cumplan los protocolos.
 

Requisitos 
El presidente de la Delegación de Pichincha, Enrique Sola, explicó que el CNE empadronó a los beneficiarios de este programa a partir de la información proporcionada por el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) luego de verificar dos requisitos: discapacidad física igual o mayor al 75% y mayores de 65 años de edad.

Sola sostuvo que tras las presentes elecciones se prevé coordinar con el Conadis un trabajo para ampliar el padrón electoral de este grupo de votantes: “Preferimos luego de las elecciones empadronar a más gente y evitar que las mesas de atención preferente colapsen”. (JCER)

Otras formas de voto
° Con tres días de anticipación, el 21 de marzo, también podrán votar 9.847 presos sin sentencia. Para ellos se habilitarán mesas en el interior de las 33 cárceles del país, de acuerdo con información del CNE. El mismo domingo 24 de marzo, en cambio, podrán votar en los consulados ecuatorianos 396.125 electores que se encuentren en el exterior.

En Europa, Asía y Oceanía 246.885, en Estados Unidos y Canadá 118.852, y 30.388 en  América Latina, Caribe y Norteamérica.

Voto en casa nacional: 784 beneficiados 
°  Son 784 personas (390 mujeres y 394 hombres) quienes constan en este programa especial en todo el país. Para ello, se contará con 120 mesas móviles y 360 funcionarios. “Es muy positivo, pero esta facilidad debió promocionarse mucho más. Espero que en las próximas elecciones haya más beneficiados”, comentó el representante de la asociación de excombatientes con discapacidad Alto Cenepa, Carlos Cervantes. 

El representante también solicitó a los candidatos a autoridades locales que asuman un compromiso con las personas con discapacidad para que incluyan en sus planes de trabajo políticas y medidas para mejorar su acceso al mundo laboral. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Comercio se reactiva por las elecciones del domingo

| Los negocios que cierran los fines de semana atenderán en horario normal por elecciones.

4.500 cámaras vigilarán la seguridad mañana

| Las cámaras para la vigilancia permanente estarán operativas, sobre todo en los sitios de concentración masiva.

Quito: Rodas dice que esperará el lunes en su despacho al próximo alcalde

| Dos voluminosos documentos sobre el estado en que se encuentran los recursos e instituciones municipales entregó ayer el PNUD tras siete semanas de trabajo.

Vaya a votar preparado

| Por Internet se puede consultar el recinto electoral.

Jóvenes contra el Cáncer rindió homenaje a su gladiadora, Cristina Aspiazu

| La joven de 27 años ganó tres juicios para recibir medicamentos. Su batalla contra el cáncer continúa.

Aguaceros se toman el centro y sur de Quito

| Se reportaron vías inundadas, movimientos en masa, colapsos estructurales y árboles caídos.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.