Rituales se toman las parroquias en Semana Santa

MAR, 16, 2019 |

CULTURA. Los Diablos son los personajes principales en las fiestas de La Merced.

En las parroquias rurales de Quito se mantienen otras expresiones de fe que se ponen de manifiesto durante la Semana Santa. Estas celebraciones constituyen un valor espiritual para los participantes y es un atractivo para quienes visitan estos rincones de la ciudad.

Procesiones, ritos, bendiciones y caravanas se realizan durante el día y la noche.  La población participa activamente en cada una de estas actividades que reflejan las costumbres, la tradición y la cultura de cada uno de los pueblos. 

EL DATO
La celebración de Semana Santa para este año se realizará del 14 al 21 de abril. 
Sebastián Almeida, especialista de investigación y desarrollo rural, dice que se trata de alternativas religiosas y ceremoniales con un contexto indígena, que todavía no se han perdido y que guardan raíces como la procesión de ‘Diablos de La Merced’, donde el personaje principal no es Jesús sino el Diablo, ‘La Bendición del Fuego’, en Alangasí y otros. 

Aquí algunas de las celebraciones con enfoque religioso que se realizan en las distintas parroquias de la capital. (PSD)

Fiesta del Cedazo, Jesús del Gran Poder
° Se trata de una feria que coincide con la Semana Santa en la que se exponen los trabajos elaborados por los pobladores:  artesanías, la tela del cedazo, los telares. En Guangopolo se realiza el Desfile de la Confraternidad con carros alegóricos, comparsas y el acompañamiento de las bandas de pueblo.
 

Procesión nocturna de las Andas en Puéllaro
° Es una celebración que se realiza el Martes Santo en la noche, para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo. Son 12 andas que las cargan hombres identificados como ‘Santos Varones’.

Las andas son urnas donde se ubican las tallas de los santos y vírgenes.  
 

‘Triduo Pascual’, en Guayllabamba
° La celebración reúne varias celebraciones religiosas. El Martes Santo se realiza una procesión que relata el encuentro de Jesús con su madre, la Virgen María.

El jueves se realiza una misa de conmemoración de la Cena del Señor y el lavatorio de los pies a las 19:00. Y el Viernes hay el Vía Crucis viviente por las calles de la parroquia.  
 

Domingo de resurrección en Puéllaro
° Al ritmo de las tonadas alegras de la banda de pueblo, los devotos recorren Puéllaro mientras que los espectadores agitan banderas y se lanzan petardos. Todos celebran la resurección de Jesús. Esta actividad religiosa es una representación que narra desde el instante en que la Virgen, la madre de Dios, deja el duelo y un ángel le retira la vestimenta negra. 
 

Los Diablos de La Merced
°  Los diablos no pueden faltar en la Semana Santa. Cada Viernes Santo en la parroquia de La Merced la procesión la encabezan quienes representan el Vía Crucis. Siguen los pingulleros y el sacerdote que relata los pasajes bíblicos. Los diablos intentan interrumpirlo, su misión es evitar que se divulgue la palabra de dios.
 

La Bendición del fuego en Alangasí
°   La tradición mantiene elementos culturales antiguos como el ‘Ritual de Los Diablos’. Los personajes usan coloridas máscaras con cachos, capas y llevan tridentes. A su paso castigan a quienes no han cumplido sus obligaciones.  El Sábado de Gloria, al final de la misa, se apagan las luces y se aspira un olor a azufre. En el Domingo de resurrección se ahorca al diablo de Pascua. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito se prepara para ‘recargar’ baterías de vehículos eléctricos

| Un plan para instalar 10 ‘electrolineras’ acordaron el alcalde Jorge Yunda y la Empresa Eléctrica Quito.

Voces a favor y en contra del pico y placa

| La restricción permitiría trabajar en la repavimentación de las vías, se requiere de ahorrar tiempo y recursos.

Nuevas gerencias de empresas municipales empiezan a operar

| Luego de exactamente una semana que Jorge Yunda fuera posesionado como alcalde, sus funcionarios directivos de empresas.

Artistas se apropian de las áreas peatonalizadas del centro

| El objetivo es que el Casco Colonial sea un gran escenario para atraer a turistas nacionales y extranjeros.

Después de ocho años sienten que hay mayor seguridad

| El uso del chat comunitario y del botón de auxilio marcó el inició para que los moradores de la Tola Colonial, en el Centro Histórico sigan trabajando para mejorar la seguridad en su sector. 

Microempresarios aprenden sobre propiedad intelectual

| Entidades públicas y privadas los capacitan para que eviten sanciones legales.

Ciudadanos pueden cambiar cuatro problemas ambientales

| Las campañas pueden generar un cambio de mentalidad en los chicos.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.