Rituales se toman las parroquias en Semana Santa

CULTURA. Los Diablos son los personajes principales en las fiestas de La Merced.
CULTURA. Los Diablos son los personajes principales en las fiestas de La Merced.

En las parroquias rurales de Quito se mantienen otras expresiones de fe que se ponen de manifiesto durante la Semana Santa. Estas celebraciones constituyen un valor espiritual para los participantes y es un atractivo para quienes visitan estos rincones de la ciudad.

Procesiones, ritos, bendiciones y caravanas se realizan durante el día y la noche. La población participa activamente en cada una de estas actividades que reflejan las costumbres, la tradición y la cultura de cada uno de los pueblos.

EL DATO
La celebración de Semana Santa para este año se realizará del 14 al 21 de abril. Sebastián Almeida, especialista de investigación y desarrollo rural, dice que se trata de alternativas religiosas y ceremoniales con un contexto indígena, que todavía no se han perdido y que guardan raíces como la procesión de ‘Diablos de La Merced’, donde el personaje principal no es Jesús sino el Diablo, ‘La Bendición del Fuego’, en Alangasí y otros.

Aquí algunas de las celebraciones con enfoque religioso que se realizan en las distintas parroquias de la capital. (PSD)

Fiesta del Cedazo, Jesús del Gran Poder
° Se trata de una feria que coincide con la Semana Santa en la que se exponen los trabajos elaborados por los pobladores: artesanías, la tela del cedazo, los telares. En Guangopolo se realiza el Desfile de la Confraternidad con carros alegóricos, comparsas y el acompañamiento de las bandas de pueblo.

Procesión nocturna de las Andas en Puéllaro
° Es una celebración que se realiza el Martes Santo en la noche, para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo. Son 12 andas que las cargan hombres identificados como ‘Santos Varones’.

Las andas son urnas donde se ubican las tallas de los santos y vírgenes.

‘Triduo Pascual’, en Guayllabamba
° La celebración reúne varias celebraciones religiosas. El Martes Santo se realiza una procesión que relata el encuentro de Jesús con su madre, la Virgen María.

El jueves se realiza una misa de conmemoración de la Cena del Señor y el lavatorio de los pies a las 19:00. Y el Viernes hay el Vía Crucis viviente por las calles de la parroquia.

Domingo de resurrección en Puéllaro
° Al ritmo de las tonadas alegras de la banda de pueblo, los devotos recorren Puéllaro mientras que los espectadores agitan banderas y se lanzan petardos. Todos celebran la resurección de Jesús. Esta actividad religiosa es una representación que narra desde el instante en que la Virgen, la madre de Dios, deja el duelo y un ángel le retira la vestimenta negra.

Los Diablos de La Merced
° Los diablos no pueden faltar en la Semana Santa. Cada Viernes Santo en la parroquia de La Merced la procesión la encabezan quienes representan el Vía Crucis. Siguen los pingulleros y el sacerdote que relata los pasajes bíblicos. Los diablos intentan interrumpirlo, su misión es evitar que se divulgue la palabra de dios.

La Bendición del fuego en Alangasí
° La tradición mantiene elementos culturales antiguos como el ‘Ritual de Los Diablos’. Los personajes usan coloridas máscaras con cachos, capas y llevan tridentes. A su paso castigan a quienes no han cumplido sus obligaciones. El Sábado de Gloria, al final de la misa, se apagan las luces y se aspira un olor a azufre. En el Domingo de resurrección se ahorca al diablo de Pascua.