En el Zoológico de Quito ya vuelan las mariposas

MAR, 18, 2019 |

EDUCACION. El acercamiento a las mariposas permite que las personas se interesen más por ellas.

De las alrededor de 4.275 especies de mariposas diurnas que existen en el país, unas 10 provenientes de las zonas subtropicales vuelan en el mariposario que el Zoológico de Quito en Guayllabamba inauguró este fin de semana.

En un espacio de aproximadamente 400 metros cuadrados, ubicado casi al fondo de las instalaciones del Zoo, vuelan unas 400 mariposas, entre las que se encuentran la morfo andina, un ejemplar grande que se caracteriza por su color azul; la mariposa de ojos de búho o las pasionarias.

El visitante, que debe pagar un dólar adicional al valor de ingreso, también conoce sobre el ciclo de vida y transformación, para lo cual encuentran un módulo en el que cuelgan pupas y si están en el momento adecuado, serán testigos del nacimiento de una mariposa.
 

En su hábitat

‘Volare’ es el nombre del proyecto que fue impulsado por la Fundación Zoológica de Ecuador, con el apoyo de Colibria, un grupo especialista en la conservación y la educomunicación.

El trabajo de acondicionamiento del espacio les llevó algunos meses, mencionó Martín Bustamante, director del Zoo. Fue necesario sembrar plantas que les provean de alimento, como las supirrosas, flor de mayo (típicamente andina), rubiácea (de la familia del café), que son productoras de néctar. 

Además, el espacio, que es protegido por una fina malla que impide que las mariposas se alejen del lugar, está distribuido de manera que tenga zonas de sol para que se activen volando y también otras zonas de sombra. “Depende de la hora del día, las mariposas hacen sus actividades dependiendo de su biología”.

Este espacio orientado a la educación estará complementado con las charlas sobre el mundo de estas especies que expertos dictarán hasta el 31 de agosto. Pero además, los visitantes podrán despejar sus inquietudes con los intérpretes ambientales del Zoo que están permanentemente en el lugar.
 

Su importancia

Previo a la inauguración oficial del mariposario, el entomólogo Sebastián Padrón informó que en el país existen 4.275 especies de mariposas diurnas. Mientras que de las nocturnas se cree que existen entre 18.000 y 30.000.

Hay que aclarar que las mariposas diurnas es el grupo de insectos más estudiados en Ecuador, pero que aún faltan por describir unas 375 especies que ya están colectadas y permanecen en museos, pero todavía no tienen nombre.

Las mariposas, que son especies que a pesar de su tamaño son muy fuertes y especialistas en el camuflaje, lo que les ha ayudado a protegerse, cumplen un rol importantísimo, pues fomentan la polinización y la evolución del mundo vegetal, informó Padrón. (CM)
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Solo 39 de 280 kilómetros de ciclovías se hicieron realidad

| El programa para facilitar la circulación de bicicletas como un medio alternativo de transporte sigue inconcluso.

El invierno llega con fuerza, según el Inamhi

| Las altas temperaturas registradas entre agosto y septiembre atraen fuertes lluvias y tormentas.

Unión Europea apoya limpieza de quebrada

| La delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador participó ayer en la limpieza de una quebrada situada en San Antonio, en el norte de Quito.

Espejo fue víctima de la falta de políticas de conservación

| El robo del testamento de Eugenio Espejo ejemplifica lo que pasa con otros documentos.

El orgullo ecuatoriano se puede compartir

| Sentirse orgulloso de ser ecuatoriano y crear un espíritu positivo que impulse al país hacia adelante es el objetivo de la campaña ‘Comparte con orgullo lo mejor del Ecuador’, impulsada por la Corporación Mucho Mejor Ecuador. 

Así se reparan los vitrales de la Basílica

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.