Santiago Guarderas: ‘Quiero ser un concejal de territorio, no de escritorio’

MAR, 18, 2019 |

ARCHIVO. Guarderas, en una de las entrevistas concedidas a Diario La Hora.

Santiago Guarderas ha pasado por varias campañas, pero en esta se topó con una pequeña muralla. Una muralla sobre la que en las calles se habla bastante: “La gente está cansada de escuchar a politiqueros que solo se presentan en época electoral. No está fácil, inicialmente, entablar un diálogo, porque le dicen: ‘ya vienen los políticos de toda la vida, los que nunca más regresan y lo que ofrecieron: puras mentiras’”.

Guarderas encabeza la lista de candidatos a concejales en el distrito sur por el movimiento Unión Ecuatoriana (lista 19) y ha descubierto barrios que no conocía. “Especialmente, los que están en las lomas, en lo más alto”, dice, aunque evita hacer una lista. 

Ha podido escuchar, entonces, los problemas que más le preocupan a la gente. Los enumera: seguridad, basura, calles, movilidad, transporte público, obras no ejecutadas, informalidad, falta de empleo. 


Queremos, imaginariamente, darle la vuelta al Panecillo, para que no solamente mire al norte o al centro, sino también al sur”.
“Hay barrios con unas necesidades que uno, a veces, no ha tomado el cuidado de saber. Usted ve una que, en teoría, se llama calle, pero son quebradas. Uno no entiende cómo transitan los carros, cómo pasan las personas.




Creo que es importante vivir, sentir, para saber la desesperación”. Ahora, a pocos días de la elección, habla con La Hora sobre sus propuestas para hacer de este Quito que él describe algo diferente.  

 

¿Qué propuesta lleva, entonces, para cambiar esto, desde el Concejo?

Si nos vamos al punto estrictamente jurídico, el Concejo tiene que legislar y fiscalizar. Hay que hacer una depuración completa de las ordenanzas, para que respondan a las necesidades de la población y que provean de soluciones a esos problemas. Fiscalizar que no haya corrupción, que el dinero de los quiteños se maneje de una manera pulcra, sin sobreprecios. Y hay otra cosa: la participación ciudadana, que está prevista en el Código de Ordenamiento Territorial. 
 

Pero la silla siempre quedó vacía…

Es que no se puede quedar en la silla vacía. Y ese es uno de mis mayores compromisos: ser un concejal de territorio y no un concejal de escritorio. Romper con eso de que la gente sienta que los candidatos aparecen solamente en épocas electorales. Yo quiero estar junto a la gente, en sus problemas, en sus soluciones. Yo soy parte de un proyecto, que está sustentado. Queremos hacer una transformación. 
 

Pero, ¿cómo?

No haciendo obras faraónicas, sino atendiendo aunque sea los problemas chiquitos, para devolverle a Quito el liderazgo. Con un cambio de gestión, que tiene que ser tajante, radical. Tiene que darse prioridad a la inversión en el ser humano y no al gasto público. Uno de los ejes que nos preocupan mucho, creo que en el número uno, es la seguridad. Todos los días uno se entera de crímenes atroces. 
 

Pero, dado que la seguridad no es una competencia municipal, ¿qué propone hacer?

Liderar. Hay que hacerles sentar a las autoridades, policiales y militares. Tener videocámaras en todo Quito, con una Policía que tiene que reaccionar inmediatamente. Promoveremos la coordinación, debe haber acuerdos, pero usted también tiene que exigir, como autoridad, no puede estar cruzado de brazos. Exigir que haya permanente control de la Policía. Hay que hacer que estén en plena vigencia las unidades de Policía Comunitaria. Hay algunas que están abandonadas y hasta se han convertido en guaridas de delincuentes, drogadictos y alcohólicos. 

También debe haber iluminación en todas las calles de Quito. Hay calles sin luz y son espacios que usan los delincuentes para esconderse y atacar. Se tienen que ocupar los espacios públicos. En las plazas desoladas también se esconden los delincuentes y ahí se podría hacer arte, cultura, gastronomía. La ocupación del espacio público ahuyenta a los delincuentes. 
 

¿Ha pensado en ordenanzas que podría llevar usted como propuestas?

Las ordenanzas están, pero por eso hablo de depuración. Si los aspectos que he mencionado están regulados de manera inadecuada, hay que reformarlos; si no están regulados, hay que regularlos. Y si hay ordenanzas que, más bien, están obstaculizando, hay que eliminarlas. Hablando de cosas concretas, queremos llegar a un sistema digitalizado informático de los procesos municipales. Creo que el Municipio está para dar respuesta ágil. No puede ser que los quiteños estén haciendo colas para sus trámites cuando ahora en todas partes se lo puede hacer en línea. Y debe haber una respuesta efectiva, con personal capacitado, el quiteño no puede estar yendo de un lado al otro. 
 

Puede preverse, por las encuestas, que la conformación del Concejo será diversa. Y el Concejo ha jugado un rol importante. ¿Cómo cree que deberían afrontar esto quienes sean elegidos?

Aquí la ciudadanía debe tomar consciencia de que el Alcalde requiere de la mayoría del Concejo Municipal. La forma en que se puede contribuir con un proyecto es votando en plancha. Aquí lo que se busca es que Quito recupere su liderazgo.
 

Pero, más allá de eso, ¿cómo lo enfrentaría usted, de llegar, sin importar quién sea el Alcalde?

Haciéndoles notar a quienes lleguen que este es un cargo de responsabilidad, por el que hemos apostado todos. Creo que tienen que primar la razón y el equilibrio para que hagamos las cosas bien, sin sectarismos. 
 

Usted encabeza la lista en el sur. ¿Lleva propuestas para este sector?

El proyecto del que soy parte quiere atender principalmente al sur. Incluso hemos usado una metáfora: queremos, imaginariamente, darle la vuelta al Panecillo, para que no solamente mire al norte o al centro, sino para que también mire al sur. Allá es donde más necesidades hay, donde más población existe, donde los servicios tienen que ser mejor atendidos. 

 

Si usted entra, aunque no gane Jorge Yunda, ¿mantendría esa posición?

Absolutamente. Esa es mi obligación, mi responsabilidad, sin que eso quiera decir que no se vaya a trabajar por todo el distrito. Pero creo que, fundamentalmente, se debe atender el sur. 
 

¿Cree que hay una deuda de la ciudad con el sur?

Sí. Haga una comparación y verá que son dos ciudades distintas. El desarrollo de toda la ciudad está en el norte y el sur está abandonado. 
 

Entonces, ¿qué cosas específicas promovería para el sur?

Estamos pensando en una universidad pública del sur. Obviamente, eso se hace por Ley, en la Asamblea, pero creemos que el Municipio de Quito tiene mucho peso en poder presentar el proyecto. Además, poner obras municipales importantes en el sur: poner una biblioteca municipal, un teatro municipal, un hospital veterinario municipal. (ASC)



Hay que fiscalizar que no haya corrupción, que el dinero de los quiteños se maneje de una manera pulcra, sin sobreprecios”.Hay que hacer una depuración completa de las ordenanzas, para que respondan a las necesidades de la población”.

Más Noticias De Noticias de Quito

Se investigará incendio en Yanacocha

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito informó ayer que, tras 10 horas de trabajo, apagaron un incendio forestal registrado en la reserva ecológica Yanacocha, hogar de una rica biodiversidad de flora y fauna.

En Quito no hay temor al Covid-19

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Desde el viernes hasta el mediodía de ayer, 138 personas fueron sancionadas por incumplir la Ley.

Mujeres rurales se suman a campaña de la FAO

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Ecuador se sumó a la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, liderada por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para visibilizar su papel productivo y social en el campo.

COE nacional implementó 16 medidas para agosto

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Son de obligatorio cumplimiento, indistintamente del color del semáforo.

Gremios piden ‘proteger’ la educación particular

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El Ministerio de Educación normó el cobro de pensiones. Varios establecimientos de Pichincha ya estarían tramitando su cierre.

Se modifica el toque de queda en 18 provincias

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Luego de una extensa reunión entre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y la Policía Nacional anunciaron nuevas medidas para 18 provincias del país, que arrancarán desde el sábado.

Daniel Salcedo llegó sin problema a la capital

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | El Centro de Detención Provisional de Quito es el destino de Daniel Salcedo.

Se termina el plazo para ciudadanos venezolanos

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | La Cancillería recordó a la comunidad venezolana en el país que el proceso para solicitar la visa humanitaria, que incluye un registro migratorio en el país, concluye el 13 de agosto.

No habrá revisión vehicular en Quito

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | La medida quedó como se la había planteado en junio. La matriculación no tiene fecha de reactivación.

En zonas críticas aumentaron fiestas clandestinas

Martes, 28 de julio de 2020 | | Hay quienes no se dan cuenta aún de la magnitud del Covid-19 en Quito, epicentro de la enfermedad en Ecuador.

Fauna urbana en Quito sigue sin solución

Martes, 28 de julio de 2020 | | La sobrepoblación de animales callejeros ha afectado a los albergues que los acogen. Hay una ordenanza en reforma.

Quito se agrava y la gente sigue de ‘farra’

Lunes, 27 de julio de 2020 | | Que Quito registre mas de 12.300 contagios de Covid-19 parece no importarle a todos.

Quito a la espera de nuevas medidas y resoluciones tardías

Lunes, 27 de julio de 2020 | | Hoy el COE nacional analizará los resultados de los operativos en siete parroquias. Mientras, la revisión vehicular sigue en el ‘limbo’.

Ceremonia de graduación desde el auto

Viernes, 24 de julio de 2020 | | Debido a la pandemia de Covid-19, los bachilleres no tuvieron la tradicional ceremonia de graduación.

5 de cada 10 quiteños dan positivo por Covid-19

Viernes, 24 de julio de 2020 | | Aún con más pruebas realizadas, Guayaquil tiene menos casos. Hay la hipótesis de que el virus habría llegado en enero.

Encuentro virtual de Paleoarte; podrán participar todos

Jueves, 23 de julio de 2020 | | El Museo Interactivo de Ciencia (MIC) de la capital prepara una serie de foros virtuales con paleoartistas de América y Europa, que compartirán sus conocimientos en el II Encuentro Virtual del Arte y la Ciencia de los Fósiles, que se desarrollará la próxima semana a través de redes sociales.

Quito a punto de ser el epicentro del coronavirus

Jueves, 23 de julio de 2020 | | Para contener el avance se implementaron estaciones de triaje y brigadas médicas en siete parroquias.

Revisión vehicular sigue en el aire

Miércoles, 22 de julio de 2020 | | El Concejo Metropolitano iba a tratar el tema ayer, pero sin explicación la sesión se suspendió y la medida sigue ‘en el aire’.

Sobrevivir al Covid en Quito cuesta hasta $70.000

Miércoles, 22 de julio de 2020 | | Pacientes que se ‘autoderivan’ al sistema privado pagan cuentas altas y se ven obligados a hacer préstamos.