César Montúfar: ‘Mi estilo es hablar con la verdad’

ENTREVISTA. Montúfar visitó Diario La Hora para atender las preguntas.
ENTREVISTA. Montúfar visitó Diario La Hora para atender las preguntas.

El académico quiteño César Montúfar, que durante el Gobierno de Lucio Gutiérrez impulsó la cesación de la ‘Pichi’ Corte Suprema de Justicia, ha dedicado gran parte de su trayectoria política a la lucha anticorrupción. Y así llegó a ser acusador particular en el juicio contra Jorge Glas y otros, por los sobornos de Odebrecht a funcionarios del Gobierno de Rafael Correa Delgado.

Hoy exhibe esta tarea fiscalizadora como su principal credencial para ganarse el favor de los quiteños en la elección de este domingo y convertirse en Alcalde. Ahora domina un hablar mucho más fluido que hace dos meses. En diálogo con La Hora, Montúfar explica cómo han madurado sus propuestas al final de la campaña.

¿Ha tenido tiempo de madurar su propuesta de movilidad?
El Metro será el corazón de la política de Movilidad y de Transporte, que derive en la organización de un sistema integrado que recorra de norte a sur. Además del Metro, con la ecovía y el trolebús, que llegue y una a la ciudad en sus extremos, desde Calderón hasta Guamaní. Y, además, se debe intervenir las veredas y bulevares para promover formas alternativas de transporte. Este sistema deber ir junto con el Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo. Eso es lo que le ha faltado a Quito para planificar un crecimiento urbano más denso, más compacto, con diversos centros en Calderón, Carapungo, los valles, el Centro Histórico, el norte, el sur, articulados desde un sistema de transporte público.

¿Y la conexión con los valles?
Propongo un sistema público masivo alternativo mediante cables desde La Morita de Tumbaco, donde va a funcionar un nuevo campus de la Universidad Central, hasta el Triángulo en Los Chillos. En convenio con la Prefectura, este proyecto costaría 300 millones de dólares con 14 paradas en un trayecto de 27,5 kilómetros.

Del crecimiento vertical ya se habla por muchos años, ¿cómo hacer que esto pase?
No concebir a Quito como un chorizo larguísimo, sino de múltiples centralidades, cada una equipada. Por ejemplo, el proyecto de Parque Metropolitano de Carapungo no ha sido retomado. Y lo mismo pasa en los valles: el acceso a las áreas verdes de Cumbayá está monopolizado por las urbanizaciones.

En este plan, ¿qué papel jugarían las administraciones zonales?
Debe haber un proceso real de descentralización y fortalecimiento de las administraciones zonales, con más competencias, recursos y cogobierno. Debe haber 3 o 4 candidatos y que sean las organizaciones las que elijan al administrador sobre la base de la propuesta del Alcalde.

¿Cuál sería la estrategia con el Gobierno?
El estatuto autonómico debe dar a Quito la facultad de gobernarse como región, nos debe permitir un mayor margen de decisión para políticas y estrategias. Por jerarquía normativa, el Estatuto solo estaría limitado por la Constitución.

¿Cómo incluir a la gente sin que suene a demagogia?
Con el primer eje del Estatuto y reforma de la Ordenanza 102, para que la participación sea de abajo hacia arriba, desde las organizaciones barriales, intermedias y de todo el distrito, que se condensen en la Asamblea de Quito, que tendría el carácter del Consejo Consultivo del Concejo Municipal.
Inmediatamente sea elegido Alcalde pediré al Consejo Nacional Electoral una consulta popular por la vía de iniciativa ciudadana, que determine el mandato vinculante con 5 temas que el Concejo y el próximo Alcalde tendrán que ejecutar. El primero, las tres obligaciones del Estatuto Autonómico en descentralización, participación ciudadana y relación del Concejo con la Administración, es decir que los concejales se dediquen exclusivamente a legislar y fiscalizar y excluirles de participar directa o indirectamente en la gestión administrativa.

Pero la Comisión de Suelo, por ejemplo, tiene que ver con temas de permisos y urbanizaciones que luego son llevadas al Concejo.

Los concejales tienen que proponer y aprobar ordenanzas, pero el proceso de administración de la función Ejecutiva debe mantenerse separado. Si no, pierde el principio democrático de equilibrio y contrapeso de poderes.

¿Cómo reordenará la Administración Municipal?
Ese el primer lineamiento de los cinco de mi propuesta. Eliminaré las secretarías, que fueron una creación de la administración Barrera en función de hacer del Municipio un mini Estado muy parecido al del correísmo.

¿Y cuál sería la alternativa?
Las direcciones, como cuando teníamos un Municipio respetado. Hay que hacer una reestructuración completa y avalada por la consulta popular. Si hay trámites y procesos que no puede hacer el Municipio, debe delegarlos al sector privado manteniendo el control y la rectoría.

Tras el fracaso de las compensaciones a los transportistas, ¿qué plantea?, ¿revisión de pasajes?
Mi estilo es hablar con la verdad: esa tarifa (25 centavos) es subvaluada. Debe haber un reajuste justo y razonable, porque es uno de los más baratos y con uno de los perores servicios el país. Planteamos ampliar la Agencia Metropolitana de Tránsito, que ha demostrado que no es independiente de todos los operadores, incluido el transporte municipal, para existir calidad, seguridad y cumplimiento de itinerarios. Que cubren rutas oriente-occidente y que garanticen acceso a parroquias rurales y barrios periféricos.

¿Qué otras fuentes de ingresos reales se podrían generar frente al presupuesto Municipal comprometido por más de una década para pagar el Metro?
Por un década para pagar el Metro, pero vemos ahora que eso fue fraudulento. Hay que sentarse a hablar fuertemente con Quiport (concesionaria del aeropuerto) y hay una tarea pendiente de la Fiscalía porque presenté mi denuncia de coimas por el Metro dentro del proceso por delincuencia organizada contra Rafael Correa y todo su grupo con Odebrectht. (JCER)

FRASES

El Metro será el corazón de la política de Movilidad y de Transporte, que derive en la organización de un sistema integrado que recorra de norte a sur”.

Quito está secuestrado por mafias y la manera de transformarla es rescatándola entre todos”.

Tenemos que excluir a los concejales de la gestión de la Administración. Esa ha sido una de las grandes fuentes de corrupción”.