Metro de Quito rodó con pasajeros por primera vez

MAR, 19, 2019 |

EXPERIENCIA. Invitados de varias instituciones fueron parte del primer viaje del Metro de Quito.

Nelly Naranjo, moradora de Chimbacalle disfrutó de los 12 minutos que duró el recorrido al interior del Metro, cinco de ida y siete de vuelta, desde la estación de Iñaquito hasta Jipijapa, donde la banda municipal ofreció unas piezas musicales. 

Ella trabaja en el Ministerio de Inclusión Económica y Social y fue una de las invitadas al primer recorrido de apertura, al que también llegaron las máximas autoridades nacionales y locales.

Blanca Díaz, moradora de Pisulí, se subió por primera vez en un Metro. Se le pasó muy rápido el tiempo a bordo, le pareció que era imperceptible la velocidad a la que viajaba y, al final, estuvo tan a gusto que pensó que “se iba a dar otra vuelta”, lo comentó sonriendo.

A las dos les ilusionaba la idea de continuar viajando en este nuevo medio de transporte que circula bajo tierra. 

Durante el recorrido, a través de los ventanales del vagón, los pasajeros solo pudieron ver la estructura del túnel de la primera línea que unirá Quitumbe con El Labrador. 

Según información de la Empresa Metro de Quito, cada tren dispondrá de 32 asientos, 22 por vagón. El recorrido que se hizo y que es parte de las pruebas permitió constatar que, a pesar de estar completamente lleno, el viaje es imperceptible.


Participantes 
Los invitados especiales de este primer recorrido fueron el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés; el vicepresidente Otto Sonnenholzner; la presidente de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Julio César Trujillo; miembros del cuerpo diplomáticos acreditado en el Ecuador y otras autoridades.

Rodas calificó como un día especial para la ciudad el hecho de que se realice el primer viaje con pasajeros. Informó que las pruebas se las están realizando desde noviembre y que el Metro es ya una realidad.

Reconoció que llegar hasta esta etapa de pruebas no ha sido fácil, que se han superando desafíos. Uno de los más importantes fue el financiamiento. 
“Lo más simple era no hacer nada, pero esto no hubiese sido responsable”, dijo.

Recalcó que los tiempos de construcción se han cumplido según el cronograma establecido y que no habrá reajustes de precios ni  otros costos para la ciudad, que estos montos están cubiertos por la multilaterales de crédito y por la Unesco.

“Expreso mi gratitud al Gobierno Nacional por el aporte del 33% del monto total de la obra y por las garantías soberanas”, dijo.

Por su parte, Moreno destacó la importancia de trabajar mancomunadamente en obras en beneficio de la ciudadanía y más de la capital, donde dijo que son “bastante exigentes”.

Mencionó que, a futuro, en este medio de transporte se movilizará a un promedio de 1.500 quiteños cada cinco minutos. “La ciudad sigue creciendo, son 500 mil vehículos, vamos a seguir apoyando a todas las gestiones de los alcaldes, tendrán todo el apoyo del Gobierno Nacional”, dijo. (PSD)

También puede viajar en el Metro
°  Si la ciudadanía desea participar de un viaje al interior del Metro entre las estaciones Iñaquito y Jipijapa, hasta jueves 21 de marzo deberán tomarse una fotografía “selfie”, (en superficie), luego publicarla en el muro de Facebook con el nombre de la estación y un mensaje con el compromiso para cuidar el Metro, etiquetar en la página de Facebook 

@MetrodeQuito. Si es uno de los seleccionados recibirá una notificación.

Los trenes del metro
Conozca

° Fueron diseñados con estándares de seguridad ferroviaria y según los requerimientos de la normativa internacional vigente.

° Su longitud es superior a 109 metros.

° Cada tren transportará a 1.500 pasajeros por viaje.

° El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años.

° La velocidad promedio será de 37 kilómetros por hora.

Más Noticias De Noticias de Quito

Vacacionales que te sacudirán la mente

Miércoles, 26 de junio de 2019 | | Cursos vacacionales en robótica, astronomía y estudio de la historia forman parte de las opciones.

Los bomberos están listos para enfrentar la época seca

| En el Distrito se han detectado 37 sectores de vulnerables a incendios forestales.

Concejales esperan conocer datos del nuevo presupuesto

| Para estos días, tras una semana de suspensión temporal de trabajo por la digitalización de archivos municipales, los concejales esperan que el alcalde, Jorge Yunda, envíe su propuesta de nuevo presupuesto para lo que queda del año.

La concesión es una opción para los proyectos de Pichincha

| Expertos recomiendan hacer estudios financieros y revisar el manejo de las empresas de la Prefectura.

Llantas viejas dan vida a nuevas canchas de fútbol

| Industrias, productores, importadores, artesanos y recicladores participan en esta iniciativa.

Retiran 973,6 kg de desechos en la playa Las Palmas de Esmeraldas

| Un total de 800 personas participaron en las tareas de limpieza en la playa Las Palmas, ubicada en el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas.

La Cruz Roja invita a ‘capturar’ la diversidad cultural

| Es la tercera edición del proyecto que premia a fotógrafos profesionales y aficionados.

El rey del trompo

| Jorge Rivadeneira, artesano de 88 años que fabrica objetos y utensilios de madera en su taller (en el sector de San Roque), es especialista en la elaboración de trompos, los cuales forja en un torno hecho con sus propias manos hace más de 69 años. Por: JAVIER PARRA

Municipio abre las puertas a las ideas para ‘urbanizar el Metro’

| Una convocatoria a concursos de proyectos urbanísticos se prepara para las próximas semanas.

El ejercicio empodera y ayuda a romper barreras

Martes, 25 de junio de 2019 | | Expertos concuerdan en que la actividad física influye indirectamente para romper relaciones de violencia.

La visión de matrimonio desde el Islam

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Para los musulmanes no existe el noviazgo. Las ceremonias pueden variar dependiendo de la región.

En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La biblioteca es una de las más importantes de Suramérica. Posee 33.500 títulos.

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.