Metro de Quito rodó con pasajeros por primera vez

EXPERIENCIA. Invitados de varias instituciones fueron parte del primer viaje del Metro de Quito.
EXPERIENCIA. Invitados de varias instituciones fueron parte del primer viaje del Metro de Quito.

Nelly Naranjo, moradora de Chimbacalle disfrutó de los 12 minutos que duró el recorrido al interior del Metro, cinco de ida y siete de vuelta, desde la estación de Iñaquito hasta Jipijapa, donde la banda municipal ofreció unas piezas musicales.

Ella trabaja en el Ministerio de Inclusión Económica y Social y fue una de las invitadas al primer recorrido de apertura, al que también llegaron las máximas autoridades nacionales y locales.

Blanca Díaz, moradora de Pisulí, se subió por primera vez en un Metro. Se le pasó muy rápido el tiempo a bordo, le pareció que era imperceptible la velocidad a la que viajaba y, al final, estuvo tan a gusto que pensó que “se iba a dar otra vuelta”, lo comentó sonriendo.

A las dos les ilusionaba la idea de continuar viajando en este nuevo medio de transporte que circula bajo tierra.

Durante el recorrido, a través de los ventanales del vagón, los pasajeros solo pudieron ver la estructura del túnel de la primera línea que unirá Quitumbe con El Labrador.

Según información de la Empresa Metro de Quito, cada tren dispondrá de 32 asientos, 22 por vagón. El recorrido que se hizo y que es parte de las pruebas permitió constatar que, a pesar de estar completamente lleno, el viaje es imperceptible.

Participantes
Los invitados especiales de este primer recorrido fueron el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés; el vicepresidente Otto Sonnenholzner; la presidente de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Julio César Trujillo; miembros del cuerpo diplomáticos acreditado en el Ecuador y otras autoridades.

Rodas calificó como un día especial para la ciudad el hecho de que se realice el primer viaje con pasajeros. Informó que las pruebas se las están realizando desde noviembre y que el Metro es ya una realidad.

Reconoció que llegar hasta esta etapa de pruebas no ha sido fácil, que se han superando desafíos. Uno de los más importantes fue el financiamiento.
“Lo más simple era no hacer nada, pero esto no hubiese sido responsable”, dijo.

Recalcó que los tiempos de construcción se han cumplido según el cronograma establecido y que no habrá reajustes de precios ni otros costos para la ciudad, que estos montos están cubiertos por la multilaterales de crédito y por la Unesco.

“Expreso mi gratitud al Gobierno Nacional por el aporte del 33% del monto total de la obra y por las garantías soberanas”, dijo.

Por su parte, Moreno destacó la importancia de trabajar mancomunadamente en obras en beneficio de la ciudadanía y más de la capital, donde dijo que son “bastante exigentes”.

Mencionó que, a futuro, en este medio de transporte se movilizará a un promedio de 1.500 quiteños cada cinco minutos. “La ciudad sigue creciendo, son 500 mil vehículos, vamos a seguir apoyando a todas las gestiones de los alcaldes, tendrán todo el apoyo del Gobierno Nacional”, dijo. (PSD)

También puede viajar en el Metro
° Si la ciudadanía desea participar de un viaje al interior del Metro entre las estaciones Iñaquito y Jipijapa, hasta jueves 21 de marzo deberán tomarse una fotografía “selfie”, (en superficie), luego publicarla en el muro de Facebook con el nombre de la estación y un mensaje con el compromiso para cuidar el Metro, etiquetar en la página de Facebook

@MetrodeQuito. Si es uno de los seleccionados recibirá una notificación.

Los trenes del metro
Conozca

° Fueron diseñados con estándares de seguridad ferroviaria y según los requerimientos de la normativa internacional vigente.

° Su longitud es superior a 109 metros.

° Cada tren transportará a 1.500 pasajeros por viaje.

° El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años.

° La velocidad promedio será de 37 kilómetros por hora.