Colegios de Quito participarán en el concurso ‘Patrimonio Mundial- Visión Juvenil’ 2019

CONVOCADOS. 20 colegios municipales participarán en el concurso por primera vez.
CONVOCADOS. 20 colegios municipales participarán en el concurso por primera vez.

Mostrarán su talento desde una de las 200 ciudades patrimoniales del mundo. Por primera vez, los estudiantes quiteños podrán participar en el concurso ‘Patrimonio Mundial- Una Visión Juvenil’, que se realiza desde hace 25 años.

La iniciativa tiene el objetivo de involucrar a los jóvenes en la promoción y cuidado de estos espacios que han sido reconocidos por ser los custodios de bienes arquitectónicos.

En esta ocasión, el concurso lo ha organizado la municipalidad de Banka Štiavnica, Eslovaquia.

En una pintura los niños y jóvenes deberán plasmar su visión de lo que representa el patrimonio cultural de su ciudad.

En Quito participarán 20 instituciones municipales a las que el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) dotará de materiales para que realicen sus obras de estilo libre.

Para el concurso se han delimitado tres categorías. La primera es para niños de hasta 9 años. La segunda, de 10 a 11 y la tercera para jóvenes de entre 13 y 15 años.

El 1 de abril, un jurado compuesto por la directora del Centro Cultural Metropolitano, la directora del IMP, el Secretario de Cultura, un técnico restaurador y un artista invitado, escogerán a los tres mejores trabajos de cada categoría.

EL DATO
Quito es parte del consejo de la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial.Finalmente, las nueve obras electas se enviarán, el 12 de abril, a Eslovaquia, donde serán expuestas junto a las otras ciudades. Ahí, un jurado internacional escogerá los mejores proyectos a los que se les entregará un reconocimiento.

Para Angélica Arias, directora del IMP, la preservación del patrimonio cultural depende de las nuevas generaciones y afirma que si no se crea en los jóvenes un interés y una visión crítica el patrimonio está condenado a desaparecer. Para ella, hay que considerar que Quito es, por naturaleza, una ciudad de artistas, por lo que está segura de que los estudiantes presentarán trabajos de alto nivel.

“Esperamos en las próximas ediciones ampliar la convocatoria y que puedan participar otras instituciones educativas”, comentó Arias. (AVV)