Paco Moncayo: ‘No seré empleador de nadie, no debo nada a nadie’

MAR, 20, 2019 |

ENTREVISTA. Moncayo atendió a esta entrevista en las instalaciones de Diario La Hora.

2009: el Pleno del Concejo Metropolitano está repleto. Paco Moncayo intenta ofrecer su último discurso después de dos periodos como Alcalde de Quito. Pero, apenas se pone de pie, estalla un musculoso aplauso que no termina. Y no termina. Y no termina. El general se quiebra de la emoción, no puede hablar y, antes de romper en llanto, toma a su esposa de la mano y se va, sin decir nada. 

2019: al cierre de la campaña electoral, Moncayo reconoce que su nuevo intento por llegar a la Alcaldía lo sacó de una zona de confort. “Dedicado a escribir los libros, a dar clases, a viajar, a almorzar con mi esposa todos los días. Cosas que son muy agradables, porque nadie lo critica a uno por escribir un libro”.  

Sin embargo, en este momento vuelve a pensar en su esposa y en que, si gana, ella deberá acostumbrarse de nuevo a la rutina de trabajo intenso que demanda ese cargo. “Mi querida esposa –dice– tiene una gran capacidad de resistencia y me ha apoyado en todo. Así que ella me apoya”. 
 

¿Qué hará sobre los casos de corrupción dados en el Municipio?
En primer lugar, que se cumplan la Constitución y el Código de Ordenamiento Territorial, que establecen qué hacen el Alcalde y los concejales. Feudalizar la ciudad, entregando empresas a unos y administraciones a otros es como que un general esté en un ejército en el que todos mandan menos el propio general.

Tenemos concejales con grilletes y algo que es vox populi: que todo se hace a través de coimas y dificultades en trámites. Gobernaré viendo hacia adelante pero pediré que se auditen procedimientos como el de la legalización de taxis. 

Lo único que puede salvar a las empresas públicas es que en los directorios esté la sociedad civil.
 

Con 18 candidatos, el próximo Alcalde no tendrá mayoría en el Concejo.  ¿Cuál sería su estrategia de gobernabilidad?
No seré empleador de nadie, no debo nada a nadie. Conmigo, con carpeta. Ni a los propios partidos que me auspician daré cuotas de poder, peor a los concejales. No tengo compromisos con nadie. Espero tener 21 alianzas por Quito.
 

Concretamente, ¿cuál es su plan? 
Tiene siete ejes estratégicos y cada uno tiene programas y proyectos. Y el primer eje es sanear la Municipalidad. Necesitamos que la Municipalidad sea del siglo XXI, con tecnología. El Municipio ha invertido, por ejemplo, 6 millones de dólares en el Registro de la Propiedad y ahora se demoran más que antes. Los barrios han cumplido todos los requisitos para la regularización y es kafkiano que el Municipio les pida que presenten la resolución que el propio Municipio debe tener.
 

¿Qué propone en lo cultural?
Los espacios públicos del Centro Histórico y de toda la ciudad, incluso esas plataformas horribles que construyó el correísmo, tienen que ser para la cultura. En Marruecos se ve que, a partir de las 22:00, hay expresiones culturales con plazas llenas de vida. Hay que recuperar espacios. 
También hay que crear una infraestructura para una cultura más rica.  La voluntad de los quiteños es que no haya ferias taurinas y que se respete a los animales. Y yo estoy de acuerdo con eso. Hay que reinventar las Fiestas de Quito, para que sean un producto mundial. En diciembre tendremos una ciudad llena de arte y de identidad.
 

Pero el presupuesto en lo cultural se redujo de 9 a 5 millones.
Es cuestión de cómo se elabora el presupuesto, con sabiduría. 
 

¿Volverán las corporaciones, pilar de la obra en su gestión anterior?
Ahora la Constitución y la Ley ponen ciertas dificultades, pero gobernaré con el modelo más exitoso, el de gestión relacional, que es contrario al del socialismo del siglo XXI. Debemos lograr que actores estratégicos de la ciudad: academia, sectores productivos, sociedad organizada y el sector público, alcancen consensos sin que nadie quiera ganar a costa de otros que pierdan. Y eso se lo hará aprobando el Estatuto Autonómico, que se aprobará llegando que llegando. 
 

¿Y el Metro?
Le he dicho al gerente que no voy a topar a nadie del proyecto, que se presume estará listo antes de enero. Pero está paralizado porque, según los técnicos, hace al menos nueve meses debía iniciar el proceso de concesión de la operación. Y un estudio financiado por el Banco Mundial, dice que no se puede hacer una concesión, sino contratar una administración por tres años hasta hacer una concesión, que costaría mucho dinero a la ciudad. Siguiendo este estudio, de Deloite, haciendo una contratación, el Metro estaría en funcionamiento en agosto de 2020. Entonces, no hay que dejarse engañar de que ya están haciendo pruebas.
 

¿Deberá recuperar nuevamente al Centro Histórico de las ventas informales?
Aquí sí es necesario el poder de los medios para cambiar conductas. Pregunto: ¿Quién tienen la culpa: el que compra en la calle o el que vende? El que vende está desesperado y ahí se meten el contrabando y las mafias. Es necesario tomar conciencia de no comprar en la calles porque los mercados están vacíos.


Usted ha hablado de un chip para los autos en la matriculación.
Nuestro plan tiene tres ejes de Transporte, Gestión de Tráfico y Malla vial, cada uno con proyectos.  En la matriculación de los vehículos se instalará un chip para acabar con los peajes y foto radares. Y eso nos disciplina porque estará todo el tiempo monitoreando nuestra velocidad.
 

¿No le parece un poco extremo este control?
Si dice ‘velocidad 90 kilómetros’, hay que ir máximo a 90 kilómetros. Aquí las cosas transparentes. El sistema de estaciones y paradas tiene que ser del siglo XXI, con sensores y pantallas que informen el tiempo de llegada del próximo bus. Aquí ya hubo en el trole con una empresa coreana, pero se les corrió.
 

¿Con qué fuentes prevé financiar el presupuesto, que ya está comprometido por una década para pagar el Metro?
Este momento, el Municipio solo tiene 11% de capacidad de endeudamiento por sus ingresos permanentes. Pero he hablado con la CAF y el BID y me han asegurado que hay líneas de crédito suficientes, abundantes, para alianzas público-privadas y concesiones. Entonces, ese es el único camino, no se puede subir los impuestos ni de chiste, sería agravar la depresión económica.
 

¿Qué otras propuestas hay sobre movilidad, con ese contexto?
Está previsto sacar a concesión el otro túnel para una solución externa a la plaza Argentina y contar con transportación pública para conectar con el Metro en La Carolina. También un sistema trolebús para unir El Labrador con Carapungo, con proyección a Marianitas y a Zabala, porque el estudio para este Metro era con 400.000 viajes por día y no están asegurados esos viajes para que el pasaje valga 46 centavos. Y si hay 250.000 viajes, todo lo demás debe ser subsidiado.  ¿Y de dónde va a subsidiar la ciudad? Entonces, si conectamos con transportación masiva a Calderón, que es una ciudad grande y aparte, incrementaremos los viajes. (JCER/ASC)

FRASES

El Metro estaría en funcionamiento en agosto de 2020. Entonces, no hay que dejarse engañar de que ya están haciendo pruebas”.La voluntad de los quiteños es que no haya ferias taurinas y que se respete a los animales. Y yo estoy de acuerdo con eso”.

No se puede subir los impuestos ni de chiste, sería agravar la depresión económica”.
 

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