Concejo Metropolitano deberá aprobar tarifa del Metro

MAR, 21, 2019 |

RECORRIDO. Tercera jornada de pruebas del Metro de Quito con pasajeros.

La propuesta es que la tarifa sea de 45 centavos y la administración esté en manos de una empresa externa. 
 

Aún no se ha definido el modelo de administración del Metro de Quito, mientras tanto continúan las pruebas y los viajes de reconocimiento y familiarización del sistema. La tarifa del servicio espera una resolución del Concejo Metropolitano.

Los últimos días han participado en los recorridos desde Iñaquito hasta Jipijapa los gerentes de las empresas municipales, personal administrativo y estudiantes. 

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien participó del recorrido junto a los funcionarios con respecto al modelo de administración dijo que se tiene previsto contar con el acompañamiento de un operador externo que tenga experiencia en este sistema a nivel internacional. “Estamos avanzando con estudios técnicos que brindan los organismos multilaterales de crédito para definir el modelo y el operador externo”, explicó.

Con respecto a la tarifa mencionó que se tiene previsto que será de 45 centavos y si el usuario combina con otro sistema de transporte en las terminales, como el Trolebús o la Ecovía, el pasaje será de 70 centavos.


Otras voces 
El gerente del Metro de Quito, Jorge Yáñez, corroboró lo señalado por el Alcalde. Dijo que el modelo y la operación del Metro están en estudio y que se está analizando si se hace una convocatoria. Sobre los costos del servicio comentó que lo tendrá que aprobar el Concejo Metropolitano. 

EL DATO
La obra civil del Metro está terminada en 93%.
Por su parte, el Secretario de Movilidad, Alfredo León dijo que hay varios modelos de administración y que se está diseñando uno que acoja al actual sistema de transporte y a los subsistemas existentes, bajo la figura de una autoridad del transporte.

Sobre el operador del sistema explicó que será externo porque no hay en el país uno que conozca a profundidad el manejo. (PSD)
 

Procesos pendientes podrían ‘atrancar’ el Metro hasta 2020
° Cinco puntos críticos frenarían el inicio de la operación del Metro que estaba prevista para finales de este año. Los identificó una consultoría realizada en febrero por varias organizaciones e instituciones, entre ellas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la auditora Deloitte, ‘Transports Metropolitans’, de Barcelona y la Empresa Metro de Quito. Los principales aspectos están relacionados con los acuerdos políticos para la continuidad del proceso; la capacidad fiscal de la ciudad para asumir el costo del servicio que implicaría 20 mil dólares de preoperación y aproximadamente 40 mil dólares anuales por tres años; la contratación del operador que tomaría entre cuatro y seis meses: la implementación técnica del servicio que se demoraría hasta nueve meses y la auto sostenibilidad que implica la integración de la tarifa y la reestructuración de las líneas convencionales. Con la resolución de todas estas situaciones, la fecha en la que iniciaría el servicio comercial sería a finales de abril de 2020.    
 

Mi opinión en 30 segundos
César Arias, . Experto en movilidad

Metro necesita asesoría 
°   “Establecer un modelo de administración no es fácil se requiere de tiempo y de una asistencia técnica internacional. Para definir el modelo en el Trole nos llevó más de seis meses, se trabajó con técnicos alemanes y luego con una cooperación de Brasil. Con el Metro es mucho más delicado, hay que ver el tema de la seguridad, los protocolos operaciones, los tiempos de recorrido, la preparación, el mantenimiento, la asistencia técnica, revisar los manuales de procedimiento, verificar que el operador los cumpla.


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Expertos coinciden en que la prefectura debería ‘concesionar’ los megaproyectos

| Cuatro son los megaproyectos de la Prefectura de Pichincha que requieren de financiamiento: la ampliación de la vía Alóag- Santo Domingo a cuatro carriles, la construcción de vías laterales en la Calacalí-La Independencia, el anillo vial al Valle de Los Chillos y el proyecto de riesgo Cayambe-Tabacundo.

Pocas brigadas para el mantenimiento de piletas

| Solo 6 de 15 brigadas de limpieza de las piletas operan desde hace más de un año, al resto les notificaron.

Hora ‘Borojó’ requiere ampliar video vigilancia

| La seguridad para ampliación de los horarios de atención turística obligará a reubicar y pedir más cámaras.

Mantienen proyecto de Ángel Guardián

| A través de pancartas ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad se promociona la plataforma tecnológica Ángel Guardián, por la que los ciudadanos pueden pedir ayuda en caso de robo, acoso, ‘bullyng’ y mendicidad.

Desde hace 15 años, el mercado San Roque espera modernizarse

| El mercado San Roque fue ideado como un sistema de abastecimiento mayorista para Quito.

El Cabildo Cívico de Quito hizo escuchar sus propuestas

| Colectivo quiere vincular al ciudadano en la toma de decisiones y en el desarrollo inclusivo de la urbe.

Cuando el tatuaje se convierte en una obra de arte

| Todo tipo de colores, formas y figuras componen estas pequeñas muestras de la creatividad.

Procesión de Corpus Christi se realizó por una alfombra de flores

| Con pétalos de rosas formaron un largo camino en los que hubo figuras y mensajes alusivos a la Misión Familia.

La visión de matrimonio desde el Islam

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Para los musulmanes no existe el noviazgo. Las ceremonias pueden variar dependiendo de la región.

En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La biblioteca es una de las más importantes de Suramérica. Posee 33.500 títulos.

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.