Armada vigila a tres flotas pesqueras chinas que están cerca de Galápagos

Foto: Armada del Ecuador
Foto: Armada del Ecuador

Quito, Ecuador AFP

Ecuador anunció este jueves que vigila a tres flotas chinas que realizan actividades de pesca en aguas internacionales próximas a la reserva protegida de las Islas Galápagos.

El país «permanece vigilante para garantizar» los «derechos de soberanía sobre los recursos en la zona económica exclusiva y en particular la zona relativa a la Reserva Marina Galápagos«, señaló la cancillería en un comunicado.

Tres flotas pesqueras chinas, que incluyen a 245 embarcaciones, están alrededor del archipiélago Patrimonio Natural de la Humanidad y están siendo rastreadas desde el 18 de marzo, según la Marina.

Esa entidad decidió «intensificar (el) monitoreo satelital de barcos de pesca industrial de bandera extranjera» y realizar exploración aérea en la zona debido al «avance en aguas internacionales» de las naves hacia la zona marítima ecuatoriana.

«Es una prioridad nacional la conservación de las Islas Galápagos, al ser consideradas un laboratorio viviente con especies únicas en el planeta», agregó la cancillería.

En 2017 el barco «Fu Yuan Yu Leng 999» de bandera china fue capturado en la reserva marina de Galápagos con 300 toneladas de pesca, que incluía 6.623 tiburones, algunos de ellos de especies amenazadas.

La justicia de Ecuador sancionó a los propietarios de la embarcación con una multa de seis millones de dólares por crímenes contra la flora y fauna silvestres y el tráfico de especies. Además condenó a tres años de cárcel al capitán del barco y sus ayudantes.

Las islas Galápagos están ubicadas a 1.000 km de la costa ecuatoriana, y cuentan con una reserva marina de 138.000 km2, considerada un santuario de tiburones. Dentro de la reserva del archipiélago está prohibida la pesca industrial y de cualquier especie de tiburón.

Galápagos toma el nombre de las gigantes tortugas que la habitan y sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.