Barrio ‘El Placer’ una vertiente histórica de Quito

PAISAJE. El ‘Yaku’ Museo del Agua está en el barrio ‘El Placer’.
PAISAJE. El ‘Yaku’ Museo del Agua está en el barrio ‘El Placer’.

Son las 10:00 y en una cancha de cemento seis jóvenes se reúnen a jugar vóley. Entre ellos está Román Manzano, de 19 años, a quien su abuelo le contó que por ese mismo sitio -donde él y sus amigos intentan mantener la pelota en el aire- pasaron los incas.

Fue ahí, en las faldas del Pichincha, donde estuvieron los baños de Huayna Cápac y su hijo Atahualpa y fueron ellos los que bautizaron al barrio como ‘El Placer’.

El dato lo confirma José Arce. Él es el técnico educativo del ‘Yaku’ Parque Museo del Agua y conoce la historia, pues este espacio interactivo se volvió uno más de los vecinos del sector desde 2005.

Entre chaquiñanes

‘El Placer’ se divide en tres: la parte alta, la media y la baja. En la última vive María Chauca, de 82 años. Lo primero que recuerda de otros tiempos son las calles de tierra y los chaquiñanes. Dice que bajar era complicado. “Ahí nos íbamos a ‘patazo’”, comenta entre risas, mientras espera a su esposo José Rivadeneira, en una esquina. Él se describe como un sanroqueño legítimo que se mudó a ‘El Placer’ y se quedó ahí por la tranquilidad.

Son diversos los hechos que han convertido a este en un sitio tradicional.
Pero si hay algo que sus moradores no pasan por alto y que relatan con orgullo es que fue en aquel lugar, desde el cual se observa el centro histórico, donde se instauró la primera planta de saneamiento de agua de Quito, en 1913.

El Dato
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua.
Desde ahí se administraba el líquido vital para toda la ciudad, que en esa época solo era el centro. “Había unos tanques inmensos de ladrillo”, recuerda Rivadeneira.

Esas estructuras eran todo un atractivo. Susi Suárez también recuerda que, en su niñez, subía con sus amigos para verlos. Menciona que detrás de ellos había una chorrera y una quebrada conocida como ‘el dique’.

Fluye la historia

“No es una coincidencia que nosotros estemos aquí”, menciona el técnico del ‘Yaku’ y relata que la planta hacía la captación de agua directamente desde la chorrera del Pichincha.

Una de sus fuentes todavía funciona y provee agua a otra generadora que está en Toctiuco.

Para la época, la central contaba con equipos modernos. Entre ellos estaba un desarenador. Su función era separar los residuos como hojas o piedras del agua. Ahora, ese mismo artefacto sirve como espacio para que los visitantes observen videos educativos.

PATRIMONIO. Un desarenador de 1913 es ahora una sala de exposiciones.
PATRIMONIO. Un desarenador de 1913 es ahora una sala de exposiciones.

También las fuentes de agua del museo están asentadas sobre los que fueron los tanques de distribución, que aún abastecen a una parte del Centro Histórico.

La planta funcionó hasta 1957 y en 1963 la Alcaldía creó una empresa Municipal que se encargara del manejo del agua potable. Así nació la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps). “Todo esto ya que la ciudad empezó a crecer y se necesitaba llegar ya no solo al centro”, señala Arce.

Memoria comunal

La memoria histórica del barrio no se ha perdido. Son los vecinos quienes la mantienen tan clara como el agua y la pasan de generación en generación.

Arce destaca que el lugar tiene una fuerte conexión con este elemento natural. “Los baños de placer del Inca; la chorrera del Pichincha como fuente primaria de agua natural; la primera planta de tratamiento y ahora el museo. Todo tiene una fuerte referencia al agua”, dice.

Incluso hubo negocios cercanos que empezaron gracias a las fuentes, por ejemplo las lavanderías municipales que funcionaban en el centro de San Juan, San Roque, El Panecillo, La Tola y La Marín. Arce explica que se formaron por concentraciones de ciudadanos que requerían del servicio y que, por la falta de acceso, lo hacían de forma comunitaria.

Otro popular negocio era el de las duchas públicas. José Rivadeneira recuerda que atrás del expenal García Moreno estaban las duchas municipales. “Al principio el agua era fría, pero debíamos bañarnos”, dice.

Los moradores opinan que ‘El Placer’ es un lugar tranquilo, aunque algunos se han mudado y han vendido sus casas, no hay problemas graves de inseguridad. Las casas todavía conservan el estilo colonial, con balcones, pequeñas ventanas y grandes puertas de madera.

Otras teorías

Aunque algunos vecinos saben la historia inca del barrio, hay otros que tienen su propia versión. Marlon Montúfar dice que ‘El Placer’ surge cuando bares y centros de diversión nocturna empezaron a funcionar en la zona, en 1800. Según él, la situación cambió en 1900, cuando un número grande de familias adineradas se mudaron al sector y lo volvieron residencial. (AVV)

‘Hydro, el agua un recurso

común’

Hoy se inaugura en ‘Yaku’ ‘ la exposición ‘Hydro’, que llega a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y que hace un recorrido sobre lo que ocurre en diferentes partes del mundo con relación al acceso y saneamiento del agua.

La muestra que incluye 28 fotografías de diferentes partes del mundo, se abrirá al público de martes a domingo, de 9:00 a 17:30.

Durará tres meses y su objetivo es crear conciencia sobre el uso del líquido vital.