Elecciones en Ecuador: así se renuevan las Juntas Parroquiales de Pichincha

JORNADA. Los electores de parroquias tendrán una papeleta más este domingo. Foto: archivo La Hora.
JORNADA. Los electores de parroquias tendrán una papeleta más este domingo. Foto: archivo La Hora.

El color rosado distinguirá las papeletas que este domingo 24 de marzo servirán para elegir a los miembros de las Juntas Parroquiales. En el caso de Pichincha se eligen 269 integrantes de estos gobiernos locales de entre 2.460 candidatos en los ocho cantones de la provincia.

Cada una de las juntas parroquiales está integrada por cinco vocales, con excepción de las parroquias de Calderón y Conocoto, que tienen siete por ser las más grandes de la provincia y del país, con poblaciones superiores a los 100 mil habitantes.

En contraste, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito, no eligen estas autoridades debido a que la mayoría de sus poblaciones se concentran en zonas urbanas.

Con sus 32 parroquias, Quito es el cantón que más autoridades parroquiales elige: 169 de las 269 de toda la provincia. Y para acceder a estos puestos se han postulado 1.595 candidatos.

En segundo lugar se encuentra Mejía (Machachi), con 35 vocalías de sus siete juntas, para las que postulan 365 candidatos. Le sigue Cayambe, con 30 vocalías de sus 6 juntas parroquiales, por las que postulan 245 candidatos.

En cuarto lugar, está Pedro Moncayo con 20 vocalías de sus cuatro juntas y 140 candidatos; Rumiñahui en quinto lugar con 10 vocalías de dos juntas y 85 candidatos. Finalmente, San Miguel de los bancos con cinco vocalías de su única junta parroquial, a la que aspiran 30 candidatos.

Una vez electas, estas nuevas autoridades asumirán los gobiernos locales más numerosos y sobre todo más cercanos a la gente que vive en las zonas rurales: 797 en todo el país y 52 en Pichincha, según el registro aprobado por el Concejo Nacional Electoral (CNE). (JCER)

Número de vocales
Por cantón

Cayambe 6

Mejía 7

Pedro Moncayo 4

Quito 32

Rumiñahui 2

San Miguel de los Bancos 1

Peso nacional

Para las 797 Juntas Parroquiales a escala nacional se eligen 4.094 vocales. Se trata del 72% de las 5.668 autoridades locales que se renovarán este domingo.

Los 53.265 candidatos a vocales de Juntas Parroquiales de todo el país también representan el 66% del total de 80.281 candidaturas para el resto de dignidades en cantones y provincias, según el CNE.