Comercio se reactiva por las elecciones del domingo

MAR, 23, 2019 |

COMERCIO. En las inmediaciones de los establecimientos educativos que serán recintos electorales ya se alistan negocios.

Las elecciones del domingo despiertan el interés comercial no solo de vendedores informales, también de los dueños de los locales aledaños a los recintos electorales. En un recorrido se pudo conocer algunas de las iniciativas que se desarrollarán este día.

Uno de los recintos electorales históricos es el colegio Mejía. 

Según los comerciantes, son los alumnos quienes, de lunes a viernes, dan vida a sus negocios, ubicados en las calles Vargas, Antonio Ante y Arenas. Por eso, el panorama de los fines de semana es desolado y ellos cierran.

Esperan que mañana sea diferente. La convocatoria a elecciones y la condición de recintos que tienen los establecimientos educativos los anima y, esta vez, será un domingo de actividad normal. Ellos planifican atender a los que lleguen a votar hasta la tarde y noche.  
 

Los actores
María Haro, administradora de un restaurante en la calle Antonio Ante, comentó que preparará empanadas de morocho con café caliente para vender. “Sin los estudiantes estos negocios no funcionan, ahora tenemos la oportunidad de buscarnos el medio y voy aprovechar”, dijo.

Evelyn Carrión, también comerciante, contó que tiene previsto preparar una ensalada de frutas para la venta. Ella es nueva en el sector y es la primera vez que está ubicada junto a un recinto electoral. Tampoco dejará pasar esta oportunidad de venta. 

Francisco Valencia es dueño de una ferretería en el sector. Lo abrirá, como siempre que hay votaciones. Recordó que en otras oportunidades la gente ingresa a su local y se interesa por las cosas que ofrece.

En este sitio también atenderán los establecimientos de cabinas telefónicas e internet, las panaderías y las tiendas en general. A pesar de los preparativos, la preocupación de los comerciantes era la cantidad de vendedores ambulantes que ocuparán las veredas mañana.
 

Otros recintos 
El colegio Manuela Cañizares será recinto electoral. Los comerciantes que están cerca también se preparan con diversos servicios para atender a la gente que llegue o pase por el sector durante su trayectoria.

TOME NOTA
Las escuelas y colegios que son recintos electorales no tendrán asistencia a clases el lunes 25, pero será un día recuperable.
Raúl Álvarez tiene su puesto de venta de golosinas en este sitio, pero para mañana preparará sánduches para ofrecerlos con gaseosa. Aunque su expectativa es alta, comentó que su mayor miedo es que los operativos de control que se anunciaron le dejen “sin pan ni pedazo”.

Los negocios de comida que están cerca a la Av. 6 de Diciembre se activarán con la venta de almuerzos. Algunos ofertarán comida rápida, ceviches de chochos y jugos de todas las frutas. Sobre la 12 de Octubre, los locales que están frente a la Universidad Católica, también se preparaban para la jornada electoral, lo mismo ocurría en el caso de los que están en las inmediaciones de la Universidad Central, en la avenida América. (PSD)

Operativos
° Según el Plan de Prevención, Respuesta y Movilidad que se realizará por las elecciones seccionales, 850 integrantes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control recorrerán los principales recintos, ubicados en los establecimientos educativos. Allí vigilarán que se haga un uso adecuado del espacio público y que no se obstaculice el paso de los votantes con las ventas.

Más Noticias De Noticias de Quito

Presupuesto plantea el fin del subsidio a transportistas

| El próximo miércoles se presentará el proyecto a la Comisión de Movilidad.

Emaseo tiene 30 días para elaborar un ‘plan de crisis’

| Concejales demandan a la empresa una nueva planificación para enfrentar consecuencias de incumplimiento de contrato de entrega de vehículos recolectores.

El reciclaje también se promueve en Quitunes

| Aprovechando las actividades de Quitunes, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo coloca cuatro contenedores de recolección diferenciada en la Plaza de la Independencia.

20 reportes de semáforos dañados se emiten por día

| Cada seis meses estos aparatos reciben mantenimiento profundo, según datos del Municipio.

Se implementa señalización para salvar a perros en las vías

| Es parte de la campaña ‘Déjalos cruzar’, que se realiza desde hace tres años para evitar atropellamientos.

Esmeraldas con poca agua y altas facturas

| Tres cantones de la ‘Provincia Verde’ tienen un servicio deficiente y las obras siguen pendientes.

Opción para terminar los estudios básicos

| La Secretaría de Educación informa que hasta el 20 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para el año lectivo 2019-2020 para la Oferta Educación Básica Superior Extraordinaria-CBA.

Lucha por igualdad de género sigue vigente en universidades

| La lucha continúa al cumplirse 100 años del acceso de la mujer a la educación.

Cueva volcánica sirve para madurar quesos

Martes, 23 de julio de 2019 | | Machachi se conoce también como la tierra de los quesos. Conozca dónde y cómo se maduran estos productos.

Discípula, santa o prostituta: ¿Quién fue María Magdalena?

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Existen diferentes visiones. Unos creen que el machismo la relegó, otros que es ejemplo de arrepentimiento.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.