Comercio se reactiva por las elecciones del domingo

COMERCIO. En las inmediaciones de los establecimientos educativos que serán recintos electorales ya se alistan negocios.
COMERCIO. En las inmediaciones de los establecimientos educativos que serán recintos electorales ya se alistan negocios.

Las elecciones del domingo despiertan el interés comercial no solo de vendedores informales, también de los dueños de los locales aledaños a los recintos electorales. En un recorrido se pudo conocer algunas de las iniciativas que se desarrollarán este día.

Uno de los recintos electorales históricos es el colegio Mejía.

Según los comerciantes, son los alumnos quienes, de lunes a viernes, dan vida a sus negocios, ubicados en las calles Vargas, Antonio Ante y Arenas. Por eso, el panorama de los fines de semana es desolado y ellos cierran.

Esperan que mañana sea diferente. La convocatoria a elecciones y la condición de recintos que tienen los establecimientos educativos los anima y, esta vez, será un domingo de actividad normal. Ellos planifican atender a los que lleguen a votar hasta la tarde y noche.

Los actores
María Haro, administradora de un restaurante en la calle Antonio Ante, comentó que preparará empanadas de morocho con café caliente para vender. “Sin los estudiantes estos negocios no funcionan, ahora tenemos la oportunidad de buscarnos el medio y voy aprovechar”, dijo.

Evelyn Carrión, también comerciante, contó que tiene previsto preparar una ensalada de frutas para la venta. Ella es nueva en el sector y es la primera vez que está ubicada junto a un recinto electoral. Tampoco dejará pasar esta oportunidad de venta.

Francisco Valencia es dueño de una ferretería en el sector. Lo abrirá, como siempre que hay votaciones. Recordó que en otras oportunidades la gente ingresa a su local y se interesa por las cosas que ofrece.

En este sitio también atenderán los establecimientos de cabinas telefónicas e internet, las panaderías y las tiendas en general. A pesar de los preparativos, la preocupación de los comerciantes era la cantidad de vendedores ambulantes que ocuparán las veredas mañana.

Otros recintos
El colegio Manuela Cañizares será recinto electoral. Los comerciantes que están cerca también se preparan con diversos servicios para atender a la gente que llegue o pase por el sector durante su trayectoria.

TOME NOTA
Las escuelas y colegios que son recintos electorales no tendrán asistencia a clases el lunes 25, pero será un día recuperable.Raúl Álvarez tiene su puesto de venta de golosinas en este sitio, pero para mañana preparará sánduches para ofrecerlos con gaseosa. Aunque su expectativa es alta, comentó que su mayor miedo es que los operativos de control que se anunciaron le dejen “sin pan ni pedazo”.

Los negocios de comida que están cerca a la Av. 6 de Diciembre se activarán con la venta de almuerzos. Algunos ofertarán comida rápida, ceviches de chochos y jugos de todas las frutas. Sobre la 12 de Octubre, los locales que están frente a la Universidad Católica, también se preparaban para la jornada electoral, lo mismo ocurría en el caso de los que están en las inmediaciones de la Universidad Central, en la avenida América. (PSD)

Operativos
° Según el Plan de Prevención, Respuesta y Movilidad que se realizará por las elecciones seccionales, 850 integrantes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control recorrerán los principales recintos, ubicados en los establecimientos educativos. Allí vigilarán que se haga un uso adecuado del espacio público y que no se obstaculice el paso de los votantes con las ventas.