Comercio se reactiva por las elecciones del domingo

MAR, 23, 2019 |

COMERCIO. En las inmediaciones de los establecimientos educativos que serán recintos electorales ya se alistan negocios.

Las elecciones del domingo despiertan el interés comercial no solo de vendedores informales, también de los dueños de los locales aledaños a los recintos electorales. En un recorrido se pudo conocer algunas de las iniciativas que se desarrollarán este día.

Uno de los recintos electorales históricos es el colegio Mejía. 

Según los comerciantes, son los alumnos quienes, de lunes a viernes, dan vida a sus negocios, ubicados en las calles Vargas, Antonio Ante y Arenas. Por eso, el panorama de los fines de semana es desolado y ellos cierran.

Esperan que mañana sea diferente. La convocatoria a elecciones y la condición de recintos que tienen los establecimientos educativos los anima y, esta vez, será un domingo de actividad normal. Ellos planifican atender a los que lleguen a votar hasta la tarde y noche.  
 

Los actores
María Haro, administradora de un restaurante en la calle Antonio Ante, comentó que preparará empanadas de morocho con café caliente para vender. “Sin los estudiantes estos negocios no funcionan, ahora tenemos la oportunidad de buscarnos el medio y voy aprovechar”, dijo.

Evelyn Carrión, también comerciante, contó que tiene previsto preparar una ensalada de frutas para la venta. Ella es nueva en el sector y es la primera vez que está ubicada junto a un recinto electoral. Tampoco dejará pasar esta oportunidad de venta. 

Francisco Valencia es dueño de una ferretería en el sector. Lo abrirá, como siempre que hay votaciones. Recordó que en otras oportunidades la gente ingresa a su local y se interesa por las cosas que ofrece.

En este sitio también atenderán los establecimientos de cabinas telefónicas e internet, las panaderías y las tiendas en general. A pesar de los preparativos, la preocupación de los comerciantes era la cantidad de vendedores ambulantes que ocuparán las veredas mañana.
 

Otros recintos 
El colegio Manuela Cañizares será recinto electoral. Los comerciantes que están cerca también se preparan con diversos servicios para atender a la gente que llegue o pase por el sector durante su trayectoria.

TOME NOTA
Las escuelas y colegios que son recintos electorales no tendrán asistencia a clases el lunes 25, pero será un día recuperable.
Raúl Álvarez tiene su puesto de venta de golosinas en este sitio, pero para mañana preparará sánduches para ofrecerlos con gaseosa. Aunque su expectativa es alta, comentó que su mayor miedo es que los operativos de control que se anunciaron le dejen “sin pan ni pedazo”.

Los negocios de comida que están cerca a la Av. 6 de Diciembre se activarán con la venta de almuerzos. Algunos ofertarán comida rápida, ceviches de chochos y jugos de todas las frutas. Sobre la 12 de Octubre, los locales que están frente a la Universidad Católica, también se preparaban para la jornada electoral, lo mismo ocurría en el caso de los que están en las inmediaciones de la Universidad Central, en la avenida América. (PSD)

Operativos
° Según el Plan de Prevención, Respuesta y Movilidad que se realizará por las elecciones seccionales, 850 integrantes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control recorrerán los principales recintos, ubicados en los establecimientos educativos. Allí vigilarán que se haga un uso adecuado del espacio público y que no se obstaculice el paso de los votantes con las ventas.

Más Noticias De Noticias de Quito

Construcción del Metro tiene un avance del 85%

| La parada de El Recreo es una de las cuatro multimodales, permitirá hacer transbordos a la ciudadanía.

Quito: así se redefinirán las estrategias de seguridad

| El alcalde electo no descarta impulsar una consulta popular para que los casinos vuelvan a la capital.

‘El transporte público debe estar debidamente integrado’

| Guillermo Abad aceptó asumir la Secretaría de Movilidad, pero su condición es romper los compromisos político-gremiales

Patrimonio arquitectónico de Quito sigue evolucionando

| Edificaciones como la del colegio San Gabriel o el Templo de la Patria son tesoros modernos.

40.000 litros de aceite se ‘convirtieron’ en libros

| Beneficiarios de programas sociales donaron aceite de cocina usado a cambio de textos.

Un desafío para retratar la vida silvestre de Quito

| La invitación es para buscar los mecanismos que permitan registrar la biodiversidad en una extensión de 135 hectáreas.

ECU 911 se convierte en un referente continental

| Quito será sede del seminario internacional sobre mecanismos y herramientas de cooperación de servicios de emergencia de la región.

Una dulce tradición que se exporta al mundo

Martes, 23 de abril de 2019 | | La panela de Gualea continúa elaborándose como antes, pero su sabor se degusta en Europa.

Mujeres de Gualea impulsan emprendimientos con productos de la zona

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Los negocios toman fuerza en esta parroquia del noroccidente de Quito.

La fe en Quito recorrió el Centro Histórico por Jesús del Gran Poder

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Más de 1.600 personas caminaron por las calles de la ciudad en la procesión de Jesús del Gran Poder.

Inició la Semana Santa con el Domingo de Ramos

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Cerca de 500 feligreses fueron a la iglesia de San Francisco para bendecir los ramos.

Domingo de Ramos, la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Este es el primer día de la Semana Santa, y guarda consigo diversos simbolismos.

Las 20 fanescas más ricas de Quito

Viernes, 12 de abril de 2019 | | Por séptimo año consecutivo se premia a las recetas más exquisitas y originales.

El cucurucho le pone más pinta a la Semana Santa

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La figura de penitencia se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad.

¿Se le dañó un artefacto? Salga a tomar un cafecito

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Este es un servicio gratuito que ofrece la Escuela Politécnica Nacional.