Aguaceros se toman el centro y sur de Quito

CLIMA. Los aguaceros se concentran al sur y en el centro de la ciudad.
CLIMA. Los aguaceros se concentran al sur y en el centro de la ciudad.

En las administraciones zonales Eloy Alfaro y Manuela Sáenz se registraron 40 de las 78 inundaciones que hasta ayer se produjeron a consecuencia de las fuertes lluvias. Desde el 6 de noviembre se han atendido 186 emergencias atendidas en las que 17 personas resultaron heridas y 28 familias fueron afectadas. Además, 18 de ellas ya fueron evacuadas.

Según el último reporte de la Secretaría de Seguridad, en los barrios que conforman la Administración Zonal Eloy Alfaro, sur de Quito, se han producido 21 inundaciones, mientras que en la administración Zonal Manuela Sáenz, Centro Histórico, 19.

También se reportaron deslizamientos o movimientos en masa. La zona más afectada fue el Valle de Los Chillos, donde hubo 11. En la zona Eugenio Espejo, al norte de la ciudad, se registraron nueve y en la Eloy Alfaro seis.

La Administración Manuela Sáenz fue la que tuvo mayor cantidad de colapsos estructurales 11, hasta el momento.

La ciudad ha soportado fuertes aguaceros en las últimas 72 horas. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el miércoles cayeron 30 litros de agua por cada metro cuadrado, por lo que la lluvia de ese día fue la de mayor magnitud.

Edgar Vaca, técnico del Inamhi, explicó que el centro y sur de la ciudad son las zonas más afectadas.

Informó que para las próximas 48 horas se tendrá un comportamiento similar del clima, que será un fin de semana nublado con la presencia de lluvias en las tardes, tormentas eléctricas aisladas y niebla en la noche, por lo que se le pide a la ciudadanía tomar las debidas precauciones. (PSD)