La historia de Jesús, ¿la más grande parábola?

MAR, 24, 2019 |

ÍCONO. Las más conocidas representaciones de Jesús son con el pelo largo y gran barba.

Se estima que un 17% de la población, en el mundo, se identifica como católica. La imagen que esta religión ha creado alrededor de Jesús es, a decir de Emilio Soria, licenciado en teología, la más ‘comercial’. 

Soria comenta que se ha creado un modelo que comienza con la historia de la llegada del ‘hijo de Dios’ a la tierra y continúa con su nacimiento, vida pasión y muerte. 

“El primer acercamiento que un niño tiene con Jesús es en Navidad. Les dicen que es su nacimiento y que él trae los regalos”, comenta Soria. Otra característica que señala es que la industria cinematográfica se encargó de crear un prototipo netamente católico basado, en parte, en vestigios encontrados de la época medieval. “Un hombre blanco con barba, de ojos y cabello claro”. 

Sin embargo, la visión de Jesús es diferente en otras religiones y dice que para empezar hay que mencionar el judaísmo ya que, se sabe que la historia y la tradición judía reseña que Jesús nació, creció y murió como judío. Por lo que, por la visión monoteísta (creencia en un solo Dios) de esta religión, es imposible considerar a una persona “sinónimo de Dios”. 

Soria señala que los judíos perciben al hombre que murió a los 33 años, en el ‘Calvario’ en Jerusalén, como un maestro mas no como profeta. 
El teólogo asegura que la diferencia entre el cristianismo y el judaísmo no tiene que ver con la figura de Jesús en el sentido histórico, sino con la idea de él como un Mesías. 

Señala que esta creencia ha pasado por siglos de siglos. Los judíos de la época de Jesús no le creyeron porque esperaban que sus profecías acabaran con el Imperio Romano. 

Para el judaísmo tradicional, Jesús no es el Mesías porque las expectativas de los profetas no se cumplieron. Según Soria, los judíos reconocen a Jesús como un personaje de la historia, pero no como profeta ya que, para ellos, las profecías terminaron 400 años de la venida del llamado hijo de Dios. “El último profeta, en el pueblo judío, fue Malaquías”, explica el teólogo.
 

Ruptura

“Aquí hay una teoría que nace de una derivación judía”, menciona Soria, ya que son los judíos-mesiánicos (una secta poco conocida) los que aceptan a Jesús como el Mesías y que lo reconocen como un ungido de Dios, pero que para ellos no llegó a la tierra para fundar una nueva doctrina, como piensa el catolicismo. 

VISIÓN. Para los judíos Jesús no es un profeta ni el Mesías.

Hinduismo

Cuenta Soria que el hinduismo reconoce la figura de Jesús como la de un maestro y un ser iluminado. Según las sagradas escrituras del hinduismo, que datan desde hace 3.000 años, el nacimiento de Jesús se predice con el nombre de ‘Isha’. 

“Ahí (en las escrituras) dice que llegará un enviado de Dios que será un descendiente, porque bajará del mundo espiritual al terrenal, para dejar un mensaje divino de amor”, comenta. 

Por lo que el hindú practicante siempre va a tener gran respeto hacia lo que representó Jesús ya que muchas de las enseñanzas del cristianismo tienen influencia de la tradición hindú: amar al prójimo, servir al semejante y actuar sin violencia.

Soria señala también que dentro de una corriente del hinduismo se encuentran semejanzas entre Jesús e ‘Ishwara’, uno de los múltiples nombres de Dios dentro del hinduismo.

Esta corriente parte del precepto de que no se puede pensar que Dios se ha revelado una única vez, a través de un único personaje y a un solo pueblo. Por lo que, para ellos, Dios se revela de forma continua a través de múltiples actores. 

Islam y Testigos de Jehová 

El islam reconoce a Jesús como profeta más no como ‘hijo de Dios’. Por lo que lo ponen al mismo nivel de Abraham, Moisés o Mahoma. En el caso de los testigos de Jehová, se afirma que Jesús bajó del cielo y entregó su vida en sacrificio por la humanidad. 

Dicen, además, que su muerte y crucifixión hicieron posible la vida eterna para aquellos que tengan fe. Sin embargo, no creen que Jesús sea un ser todopoderoso como Dios. (AVV)
 

Lo que dice el Dalai Lama 

Para el líder espiritual del budismo tibetano, Dalai Lama “contemplar a Jesús de Nazaret bajo la óptica de estos modelos humanos nos ayudaría a entender su naturaleza”. En el budismo, existen personas como Jesús que, en el proceso de despertar, han logrado cultivar excepcionales capacidades mentales, una gran sabiduría y profundos sentimientos de amor y de compasión hacia el prójimo.

Más Noticias De Noticias de Quito

Discípula, santa o prostituta: ¿Quién fue María Magdalena?

| Existen diferentes visiones. Unos creen que el machismo la relegó, otros que es ejemplo de arrepentimiento.

Paseo del Chagra se festeja con tinte Patrimonial

| El tradicional desfile se realizó como parte de la programación por los 136 años de cantonización de Mejía.

$221 Millones para planta de tratamiento de agua en Quito

| La planta se ubicará en Calderón y beneficiaría a más de 400.000 habitantes. Procesará 1.300 litros por segundo.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.