Barrio Osorio se recupera con grandes mingas

MAR, 25, 2019 | 00:13

LABOR. Ayer fue un día de esfuerzo comunitario y sufragio.

Los trabajos continuarán hoy. Cientos de personas participan en la limpieza de vías. 
 

De a poco las calles adoquinadas se van asomando en el Barrio Osorio, después de permanecer varios días cubiertas. Centenares de hombres y mujeres, todos con botas de caucho, se encargaron ayer de la limpieza en una multitudinaria minga.


Policías, militares, personal municipal y moradores trabajaron hasta la noche con palas, picos, tractores y volquetas, para retirar toneladas de lodo que permanecían en las vías e incluso en muchas casas. El pasado viernes un aluvión sacudió a este barrio, ubicado en los altos de El Pinar, noroccidente de Quito.


Varias comisiones de vecinos repartieron refrigerios a los participantes del trabajo comunitario. Un vaso de avena y un pan para cada uno. 


En varios puntos también se dispuso el suministro de agua en botellones por parte del Municipio.

Cambio de rutina 


La vida de los 600 moradores de Osorio ha cambiado desde el viernes por la noche. Mientras dure la limpieza de las vías, deben caminar unos dos kilómetros hasta la Av.  Mariscal Sucre. Los negocios están cerrados. 


Marcelo Ávila, con su hijo de un año en hombros, salía de su casa a sufragar.

Es la primera vez que sucede esto, no puedo sacar mi auto, tengo que caminar bastante”, se lamentó.


Mientras tanto, unas 15 personas seguían en el albergue emergente del Municipio, ubicado en la ‘Y’. Entre ellos, María Celia Guaña (80 años), cuya casa fue barrida por el fenómeno. Con sus hijas y nietos logró salvarse cuando escucharon esta frase: “terremoto, terremoto, salgan, salgan…”. 


Al menos 11 familias han sido evacuadas. La mayoría decidió ir a casas de parientes. 

Piden mantenimiento


Según José Cochambay, uno de los dirigentes de Osorio, en las laderas del Pichincha se formó una represa y ante las fuertes lluvias se produjo un desborde. Adicionalmente, dijo que las cunetas de cemento construidas hace mucho tiempo, para el encausamiento del agua lluvia, primero fueron insuficientes y segundo, no tuvieron el respectivo mantenimiento.


Hace un año, les hicimos ver esto a los técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). Incluso tomaron fotos”, aseguró. No obstante, el sábado, el alcalde Mauricio Rodas dijo que el evento fue “producto de la fuerza de la  naturaleza”. (SE)

Alcalde dice  que situación  ha mejorado


°   El alcalde Mauricio Rodas, por tercer día consecutivo, realizó ayer un recorrido por la parte alta del barrio Osorio. “Continuamos con las labores de limpieza con personal de seguridad y maquinaria. La situación ha mejorado y seguiremos trabajando junto con la comunidad”, manifestó.

Más Noticias De Noticias de Quito

La capacitación es importante para ayudar a niños con autismo

| El sistema educativo juega un rol importante al momento de tratar este trastorno.

Artesanos quieren mantener viva a La Ronda

| Trompos, orfebrería, sombreros y hojalatería son oficios que aún se pueden encontrar en la tradicional calle.

Los KiosQuito ya tienen su diseño para la ciudadanía

| El alcalde Jorge Yunda conoció el prototipo de los KiosQuito, una plataforma que busca ofrecer espacios de comercio a los vendedores ambulantes que se registraron en la página de la Secretaría de Inclusión. 

Alternativas para el buen uso del tiempo libre en vacaciones

| Instituciones trabajan con niños y jóvenes para ofrecerles cursos variados.

Casas Somos se convertirán en laboratorios cívicos

| Las Casas Somos apuntan a convertirse en un “laboratorio cívico” para que los quiteños puedan proponer ideas en beneficio de la ciudad.

Fundación Reina de Quito busca que la Alcaldía le ceda los derechos del certamen

| La Fundación Reina de Quito tiene dos opciones para continuar con el certamen: que la Alcaldía le ceda los derechos o que en conjunto organicen una elección que sea más inclusiva y acorde a los parámetros que plantea el Patronato San José. 

Recogieron la basura que otros botaron en la calle

| Se retiraron plásticos y colillas, contabilizaron e identificaron cuál predomina y la depositaron en los basureros.

Discípula, santa o prostituta: ¿Quién fue María Magdalena?

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Existen diferentes visiones. Unos creen que el machismo la relegó, otros que es ejemplo de arrepentimiento.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.