Secciones   /   Farándula

HellBoy, cuando el diablo es nuestro aliado

ABR, 06, 2019 |

El 12 de abril se estrena la nueva película de este personaje creado por Mike Mignola y publicado en Legend. 
 

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Su verdadero nombre es Anung Un Rama, pero un científico de las tropas ‘Aliadas’ de la II Guerra Mundial lo bautizó como HellBoy. También lo adoptó para criarlo con los humanos y convertirlo en un superhéroe que enfrenta a las fuerzas oscuras, de la que él es parte. Eso ya lo vimos en la película homónima de 2004, dirigida por el mexicano ganador de un Óscar, Guillermo del Toro. 

HellBoy es una de las historietas más trascendentes de los 90’. En 1993 fue creada por el escritor y dibujante Mike Mignola, pero su publicación se dio en 1994, con una miniserie de la editorial alternativa Legend, perteneciente a Dark Horse, una de las más importantes  después de Marvel y DC. 

Y su creación se da después de que grandes artistas y escritores de cómics decidieron crear sus propias editoriales, como Image, en 1992, con Jim Lee, Todd McFarlane, Marc Silvestri o Rob Liefeld a la cabeza. Todos se cansaron de Marvel y DC, pues aseguraban que no se les reconocía como se debía. Pero eso es otra historia.

El caso es que esta idea también pegó en otro grupo de artistas, como Walter Simonson, Jim Starlin, Howard Chaykin o Kevin Maguire, quienes fundaron Bravura para Malibu Comics.

Ante esta ola, Dark Horse creó una línea alternativa a la que llamó Legend, que dio frescura a los cómics de la época. DC y Marvel atravesaban una crisis creativa y sus personajes ya estaban cansando a los lectores de grandes mercados, como EE.UU. , Japón y Europa.  
 

Frescura y variedad 
Es que si Image ofreció más superhéroes (en realidad, muchos pastiches de personajes de DC y Marvel, salvo honrosas excepciones) y chicas ultra sensuales en historias ‘miles de veces vistas’, Legend dio frescura, madurez y diversidad de géneros. 

En sus filas estaban grandes, como John Byrne, Frank Miller, Dave Gibbons, Paul Chadwick, Mike Allred o Arthur Adams. Y de entre todos ellos estaba Mike Mignola, quien sorprendió en DC y Marvel con ‘Batman: Ciudad Gótica, luz de gas’, ‘Cosmic Odyssey’ o ‘Wolverine: Aventuras en la selva’.

El estilo grotesco y fantástico con matices de terror son un sello característico de Mignola y eso lo puso en su personaje, HellBoy, quien pertenece al género conocido como ‘fantaterror’ (fantasía y terror), lo que llamó la atención de millones de lectores. 

CINE. David Harbour interpreta a HellBoy en la gran pantalla en la película que se estrena este mes.

Su aparición
El diablo rojo, con un brazo de piedra, cola y cuernos limados dio su salto hace 25 años con la miniserie ‘Semilla de destrucción’, que nos cuenta los orígenes del personaje. HellBoy es una amalgama de mitos y folclor, desde la mitología nórdica hasta la griega o rusa incluyendo, además, muchas referencias a la mitología de Lovecraft. 

Hellboy es hijo de una bruja descendiente del rey Arturo que se arrepintió de sus pactos con uno de los señores del Infierno, pero el gran señor reclamó su alma y se la llevó al Averno, allí tuvo lugar su unión y HellBoy nació como un demonio cualquiera; sin embargo, al poco tiempo, su padre le cortó el brazo derecho y le puso el conocido brazo de piedra, que es la llave del Apocalipsis. 

Paralelo a ello suceden los experimentos nazis a manos del ruso Rasputín, a fin de conseguir un supremo poder que dé la victoria a Hi-tler; no obstante, no conocen con exactitud las consecuencias del experimento, es entonces que HellBoy nace en este mundo de una bola de fuego. 

En ese experimento, llamado ‘Ragnarök’, el Apocalipsis de la mitología nórdica, los nazis tenían puestas todas las esperanzas para conseguir un arma definitiva de carácter sobrenatural, que les garantizara la victoria del Tercer Reich. Los nazis no consiguieron su cometido, pues esa arma definitiva resultó ser un pequeño demonio que cayó en poder de soldados y científicos estadounidenses. 

ARMA. Esta es la pistola del demonio, por lo regular descarga un proyectil con algo mágico.

Hellboy fue criado por los estadounidenses en bases del Ejército donde recibió educación y entrenamiento. Obtuvo el título de ser humano gracias a las Naciones Unidas, e ingresó posteriormente en la Unidad de Defensa e Investigación Paranormal (en inglés B.P.R.D.), en la que trabajó con Abraham Sapien y la piroquinética Elizabeth ‘Liz’ Sherman. 

De aquí en adelante, vienen sus aventuras, en las que debe enfrentar a demonios y enemigos con poderes sobrenaturales, entre ellos Johann Krauss, un nazi que se convierte en un ectoplasma que puede vivir en otros cuerpos enfundando un traje especial. En la película de 2004 no se pudo apreciar sus verdadero poder e importancia dentro de las historietas. 

HellBoy debutó en julio de 1993 en San Diego Comic-Con.
Además de sus dones naturales, HellBoy lleva una variedad de artilugios o armas, como reliquias sagradas, herraduras y hierbas en su cinturón, así como granadas y otras herramientas de demolición.
Según el cómic, Hellboy mide 2,10 de estatura y pesa 396 libras. 


En el cine
°  Como dijimos antes, en 2004 Guillermo del Toro estrenó la película ‘HellBoy’, quien fue interpretado por Ron Perlman y en la que también participaron el fallecido John Hurt, Selma Blair, Doug Jones y Jeffrey Tambor. 

En 2008 se estrenó la segunda parte con casi todo el mismo equipo de la primera entrega.  Para este 12 de abril llega una nueva versión del personaje, esta vez encarnado por David Harbour. El largometraje está a cargo de Neil Marshall y en el elenco aparecen Ian McShane, Milla Jovovich, Penelope Mitchell y Daniel Dae Kim,  entre otros. 

Más Noticias De Farándula

Conozca a las 21 candidatas del Miss Ecuador que se realizará hoy

| El evento iniciará a las 19:30, en Guayaquil. Entre las candidatas hay abogadas y artistas.

Comic-Con celebra 50 años

| Unas 135.000 personas, entre blogueros y fanáticos disfrazados, llenarán el Centro de Convenciones de San Diego para intentar ver a sus héroes, que irán hasta allí para promover esperadas películas, programas de televisión y cómics.

Claudia Schiess, maestra de ceremonia en Miss Ecuador

Jueves, 18 de julio de 2019 | | La exreina estará acompañada del argentino Guillermo Arduino. Las candidatas están concentradas en Guayaquil.

Velasteguí y Reinoso se recuperan

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los actores Catherine Velasteguí y David Reinoso se recuperan en una clínica en el norte de  Guayaquil, luego de permanecer en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Babahoyo.

La farándula se solidariza luego del accidente de Catherine Velasteguí David Reinoso y Emerson Morocho

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Gabriela Pazmiño y Fernando Villarroel esperan la recuperación de sus amigos.

‘Juego de Tronos’ bate récord en los Emmy

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Más allá de la decepción de muchos con el final de ‘Juego de Tronos’, la popular serie de HBO se despide con un récord de nominaciones.

‘Mueres por mí’, un tema directo al corazón

Martes, 16 de julio de 2019 | | Luego de su último sencillo, la artista cuencana trabaja en dos temas.

Nanda promociona su último sencillo: ‘Te lo regalo’

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La cantante  manabita  conquista  al  ritmo  de lo urbano. Su reciente tema se lo dedica a los infieles.     

‘El proyecto de la bruja de Blair’, un bodrio efectivo

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Se estrenó el 16 de julio de 1999. Mal hecha, intencionalmente, resucitó el ‘falso documental’.

¿Qué se viene en el Comic-Con 2019?

Sábado, 13 de julio de 2019 | | San Diego es el centro de la cultura pop. Nuevas películas, cómics, series y videojuegos serán presentados.

La artista ecuatoriana Mikaela presenta su sencillo ‘A miles de kilómetros’

Sábado, 13 de julio de 2019 | | La cantante promociona su último sencillo, que tiene una mezcla de country pop.

Verde 70 presentó su libro ‘Exitoína’, la historia nunca antes contada

Viernes, 12 de julio de 2019 | | La edición es limitada. El trabajo forma para de los festejos de los 20 años de la agrupación.

Un nuevo hijo para Iglesias

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Un tribunal determinó que Julio Iglesias es el padre biológico de un español de 43 años, cuya madre afirma haber tenido una relación con el cantante en 1970.

Cevallos va por título mundial

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Luego de ganar ‘Rey Manabí’, Mathew Cevallos busca adjudicarse la banda del ‘Hombre del Mundo’, en el certamen de belleza masculino  que se realizará mañana  en Manila, Filipinas.

Sofía Caiche será parte de ‘Calle amores’

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La guayaquileña, de 38 años, será parte de la serie ‘Calle amores’. Interpretará a la malvada Priscilla.

Jazmín ‘La Tumbadora’ sacude las redes con provocativa foto

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | Durante un ‘show’ en España, la cantante lució ropa apretada y sexi, que dejó ver más allá.

Las candidatas a Miss Ecuador 2019 se probaron la corona

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | La corona  y el dije que se colocarán a la nueva Miss Ecuador fueron presentados ayer. Las 21 candidatas tuvieron la oportunidad de probarse la tiara.

Paola Farías promociona video ‘Dulce Sensual’

Martes, 09 de julio de 2019 | | La actriz  promociona el video de uno de sus recientes  temas musicales.

Archie se bautiza en intimidad familiar

Domingo, 07 de julio de 2019 | | El príncipe Enrique y Meghan Markle siguen haciendo las cosas a su manera y marcando distancias con las tradiciones de la realeza británica, como demostraron ayer en el bautizo de su primer hijo, Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

Mateo Kingman y Gustavo Santaolalla, en una sola voz

Domingo, 07 de julio de 2019 | | El ecuatoriano contó con la colaboración del dos veces ganador del Óscar para el sencillo ‘Último aliento’.

‘Mystify: Michael Hutchenc, un documental para desmitificar al líder de INXS

Domingo, 07 de julio de 2019 | | La cinta de Richard Lowenstein es presentada en el festival de Karlovy Vary.

Netflix llevará a ‘The Sandman’ a la pantalla

Sábado, 06 de julio de 2019 | | La plataforma en ‘streaming’ hizo el anuncio esta semana. Se trata de una de las mejores historietas del noveno arte.

Maykel Cedeño promociona su nuevo sencillo :‘Nos vamos’

Sábado, 06 de julio de 2019 | | Es la primera producción del artista. Tiene más de 1’000.000 de visualizaciones.

La banda Sudakaya está de regreso, con un toque fresco y llena de sorpresas

Sábado, 06 de julio de 2019 | | El grupo ecuatoriano regresa luego de siete años de separación.

Arte ecuatoriano se pasea en Madrid

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El diseñador nacional Fabrizio Célleri presentó ayer su nueva colección Colorada y Barroca.

Dos postcréditos para caer en la telaraña

Jueves, 04 de julio de 2019 | | La película se estrenará mañana a escala mundial. Tom Holland es el actor principal.

Reina recibe apoyo en su embarazo

Jueves, 04 de julio de 2019 | | Karime Borja, reina de Guayaquil, atravesaría por su tercer mes de gestación y no cederá el título, hasta concluir su periodo. Fue un pedido de Cinthya Viteri, alcaldesa.