¿Se le dañó un artefacto? Salga a tomar un cafecito

ABR, 10, 2019 |

Propósito. Se espera que la iniciativa se vuelva una actividad permanente.

Este es un servicio gratuito que ofrece la Escuela Politécnica Nacional.

Café de reparación tecnológica es el nombre del proyecto en el que, de forma gratuita, cinco estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (EPN) le dan una segunda vida a los artefactos electrónicos dañados y un respiro al planeta.

Carlos Cevallos, profesor de departamento de ingeniería mecánica, y Estefanía Orqueda, investigadora de la misma facultad, son los encargados del proyecto que nació por la vivencia de Cevallos en Bélgica. En ese país europeo es común que la gente se reúna en cafeterías para arreglar pequeños electrodomésticos. 

Ambos plantearon la idea a las autoridades, quienes aprobaron la propuesta y designaron un presupuesto de 6.000 dólares para la compra de herramientas, elementos de seguridad y otros equipos necesarios para poner en marcha la inciativa, que arrancó en enero.

Convivencia. La gente aprende a arreglar artefactos mientras comparte un café.

La cita
Quienes ya conocen esta propuesta acuden el último jueves de cada mes a la plazoleta del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo, ubicado en la calle Toledo (en el sector La Floresta). Ahí, los alumnos de la Escuela de Formación de Tecnólogos (Esfot) de la ‘Poli’ componen los artefactos y comparten sus conocimientos con los vecinos. 

TOME NOTA
El café de reparación tecnológica funciona el último jueves de cada mes, desde las 10:30 hasta las 14:00.
“Lo principal es que ponemos el café”, dice Cevallos con una sonrisa. El señala que es preferible que las personas lleven su propia taza, para evitar el uso de vasos plásticos. 

Esta alternativa también permite que la comunidad se integre y conozca cosas básicas como verificar que un aparato sea fácil de desarmar, antes de comprarlo. 

De igual manera, se aprenden buenas prácticas para conservar los artefactos y cuidar el ambiente.


Proceso
Muchos beneficiarios han pasado la voz y cada vez son más personas las que llegan a la EPN buscando este inusual servicio. 

Todo inicia llenando un formulario en el que el usuario acepta que su electrodoméstico sea diagnosticado y abierto.

Parte de la filosofía es que la gente mire todo el proceso de reparación.

 
Reutilizable 
Uno de los objetivos de esta iniciativa de vinculación es luchar contra la obsolescencia tecnológica, que supone que cualquier objeto está diseñado para romperse después de cierto tiempo para generar consumo, y que las personas se den cuenta que es posible reparar los objetos. 

TOME NOTA
Para más información puede visitar @cafecitoEPN en Facebook.
Un ejemplo de esto son las impresoras, dice Cevallos, ya que mucha gente cree que de un momento a otro dejan de funcionar. La verdad es que estos artefactos tienen un ‘chip’ que señala cuántas hojas imprimir, cuando ese número se cumple dejan de hacerlo. En ese caso, solo se debe formatear el ‘chip’ y volver a usarla. Algo, que la mayoría desconoce.

Otro aporte de esta actividad, señala Orqueda, es la reducción de la basura electrónica. Hay que resaltar que el tratamiento inadecuado de estos desechos puede ocasionar graves problemas al ambiente y a la salud humana. 

Cuando algo definitivamente no puede componerse, es mejor dejarlo de lado para que sus partes se vuelvan a usar como repuestos.
 

Recurrente 
Los docentes involucrados en este planteamiento señalan que las licuadoras y las planchas de cabello son los objetos que más llegan por reparación.

EL DATO
La Poli es la primera universidad del país en dar este servicio 
Ismael Zuquillo, cursa el sexto semestre de tecnología en electromecánica y comenta que muchas veces hay personas que se encariñan con sus cosas y esa es otra razón por la que buscan talleres de reparación. 

Para Zuquillo, ser parte del proyecto le ha permitido complementar sus conocimientos. “Siempre he sido curioso, yo tenía un ‘PlayStation’. Lo abrí y lo volví a ensamblar, eso me ha ayudado a descubrir nuevas habilidades”, señala (AVV).

De la ‘U’ a los barrios
° El proyecto está financiado por la EPN, pero cuenta con la ayuda de la Asociación Arte y Libertad (Accal) que trabaja con barrios de Quito por medio de talleres gratuitos, escuelas populares y proyectos socio-comunitarios. 

Por eso, el ‘Café de reparación tecnológica’ visitará los barrios de la Ecuatoriana, Caupicho y La Lucha de los Pobres, en el sur, donde los beneficiarios serán moradores que no cuenten con los recursos económicos para reparar sus electrodomésticos en lugares privados. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito se prepara para ‘recargar’ baterías de vehículos eléctricos

| Un plan para instalar 10 ‘electrolineras’ acordaron el alcalde Jorge Yunda y la Empresa Eléctrica Quito.

Voces a favor y en contra del pico y placa

| La restricción permitiría trabajar en la repavimentación de las vías, se requiere de ahorrar tiempo y recursos.

Nuevas gerencias de empresas municipales empiezan a operar

| Luego de exactamente una semana que Jorge Yunda fuera posesionado como alcalde, sus funcionarios directivos de empresas.

Artistas se apropian de las áreas peatonalizadas del centro

| El objetivo es que el Casco Colonial sea un gran escenario para atraer a turistas nacionales y extranjeros.

Después de ocho años sienten que hay mayor seguridad

| El uso del chat comunitario y del botón de auxilio marcó el inició para que los moradores de la Tola Colonial, en el Centro Histórico sigan trabajando para mejorar la seguridad en su sector. 

Microempresarios aprenden sobre propiedad intelectual

| Entidades públicas y privadas los capacitan para que eviten sanciones legales.

Ciudadanos pueden cambiar cuatro problemas ambientales

| Las campañas pueden generar un cambio de mentalidad en los chicos.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.