Investigan a ‘Capaya’ por tráfico de influencias

POSTURA. El fiscal Juan Carlos Zúñiga señaló que hay elementos para presumir el cometimiento de un delito.
POSTURA. El fiscal Juan Carlos Zúñiga señaló que hay elementos para presumir el cometimiento de un delito.

El exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli tiene seis procesos judiciales en marcha, cuatro sentencias (cohecho, asociación ilícita, peculado y enriquecimiento ilícito) y 28 indagaciones abiertas en Fiscalía. Ayer, se dio apertura a la instrucción fiscal por el delito de tráfico de influencias.

El fiscal Juan Carlos Zúñiga formuló cargos en contra de Pareja Yannuzzelli y los exfuncionarios de Petroecuador Frankie Sierra, Marcelo Castro, Samuel Vernaza, Luis Quinde y Diego Rovere. Y se abstuvo a favor de Diego Tapia, pero no descarta una vinculación.

La audiencia presidida por la jueza Ana Lucía Cevallos duró una hora y 20 minutos, en los que la Fiscalía expuso 24 elementos de convicción. El primero, un informe con indicios de responsabilidad elaborado por Contraloría, por el que se abrió la investigación.

El ente examinó cinco contratos entre Petroecuador y la empresa Legadoil para la provisión de servicios, materiales y suministros para la refinería de Esmeraldas. La inversión fue de más de 18 millones de dólares.

Hechos
La Contraloría identificó irregularidades: contratación directa por giro específico del negocio sin justificar la capacidad de la empresa, contratos complementarios alejados del objetivo del contrato principal y una carta de intención, no prevista en la Ley. Esto se corroboró a través de peritajes de contratación pública.

11
versiones presentó el fiscal como parte de los elementos de convicción.Con la apertura de la instrucción fiscal de 90 días, la jueza estableció la prohibición de salida del país y la presentación cada lunes ante la autoridad para cinco procesados.

A Pareja Yannuzzelli le puso prisión preventiva, porque cumple una sentencia en la cárcel de Latacunga. Todos tienen prohibición de enajenar bienes por un monto máximo de 12 salarios básicos (4.728 dólares). (AGO)