Más de 40 países participarán en la edición 18 de los EDOC

ESCENA. ‘París es una fiesta - una película en 18 olas’, de Sylvain George, se proyectará durante el festival.
ESCENA. ‘París es una fiesta – una película en 18 olas’, de Sylvain George, se proyectará durante el festival.

La décimo octava edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) se desarrollará entre el 8 y el 19 de mayo, con sedes en Quito, Guayaquil y Cotacachi y una programación que reunirá 101 películas nacionales y extranjeras.

Más de 40 países participan en la nueva selección de los EDOC, que sigue siendo el festival de cine que más ediciones ha alcanzado en el país.

“En la convocatoria, recibimos 1.700 películas de 96 países, incremento de más de 200 títulos con respecto al año anterior, lo cual da cuenta del impacto internacional que en este momento tiene el festival” señaló Alfredo Mora, director de los EDOC.

Invitados
El festival se ha caracterizado por facilitar el acceso a la comunidad al estreno de películas premiadas en los más grandes festivales internacionales, con la participación de cineastas de fama mundial.

Este año, ocho eminencias del cine extranjero visitarán el país en el marco de los EDOC. Entre estos, están la co-fundadora y directora creativa de ‘Skylight pictures’, Pamela Yates, y el productor Paco de Onís. Juntos, ofrecerán una Clase Magistral sobre Cine de Derechos Humanos.

EL DATO
Las funciones al aire libre y las actividades paralelas tienen entrada gratuita. La programación completa está en www.festivaledoc.orgTambién se contará con la presencia del cineasta francés Sylvain George, con el estreno mundial de sus dos últimos trabajos. Es destacable la presencia del ecuatoriano Darío Aguirre, radicado en Alemania, quien presentará el final de su trilogía autobiográfica ‘En el país de mis hijos’ (2018).

La lista de invitados continúa con los chilenos Bettina Perut e Iván Osnovikoff, co-directores de la premiada película ‘Los Reyes’ (2018). Y la argentina Melina Terribili, quien presentará ‘Ausencia de mí’, documental sobre el famoso cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa.

Novedades
Por primera vez en los EDOC, se abrirá una sección de documental animado en la que se exhibirán 14 películas escogidas por la cineasta inglesa Samantha Moore, otra de las invitadas especiales, quien dará la conferencia ‘Animando lo invisible’.

TOME NOTA
La inauguración será en el Teatro Nacional de la CCE, el 8 de mayo a las 19:00. Se proyectará ‘Shooting the Mafia’ de Kim Longinotto, con entrada libre.“Esta sección muestra el potencial que existe en el cine de animación para retratar la realidad”, dijo Mora.

En esta ocasión también se estrenarán 25 documentales en la sección ‘Cómo nos ven, cómo nos vemos’, que exhibe films realizados por directores nacionales o extranjeros que tratan sobre Ecuador.

Reconocidos y nuevos directores ecuatorianos participarán en esta muestra, como Pocho Álvarez, Gabriel Páez, Daysi Burbano y Fernando Mieles, con sus más recientes producciones.

Con el fin de atraer a nuevos públicos al consumo del cine documental, el festival tiene eventos gratuitos en sedes de fácil acceso para la comunidad. “El festival intenta que el cine documental salga de los circuitos tradicionales”, dice Estefanía Arregui, productora de los EDOC. (AA)

FRASE

Un gran festival de cine es el momento de ver realidades de otros países, de las que no teníamos información por los medios masivos”. Alfredo Mora, director de los EDOC.

Sedes en quito
Edoc 2019

• Cine Ochoymedio

• Incine

• Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura

• Flacso Cine

• Cumandá parque urbano (entrada libre).