El cucurucho le pone más pinta a la Semana Santa

ABR, 11, 2019 |

Las luces se apagan y las campanas suenan. El silencio anuncia la llegada de un personaje que lleva un traje lila que cubre su cuerpo y que se complementa con una soga blanca en la cintura. También usa un capirote, una especie de sombrero de forma cónica, que también es lila y que cubre el rostro de quien lo porta. Solo tiene dos aberturas para los ojos. 

Se trata del cucurucho el mítico personaje de la Semana Santa, pero esta vez no hace penitencia sino que lleva una bandeja que emana  humo blanco.

Quienes asisten al Café Plaza Grande no se cansan de mirar el espectáculo que ofrece esta figura, cada vez que un comensal ordena un helado de paila. Todos quieren tomarse fotos con él. Algunas son muy cómicas. 

Este ‘show’ se vive todo el año en este restaurante ubicado en el Hotel Plaza Grande, a un costado de la Plaza de la Independencia. Ahí es donde el misterioso personaje se convierte en un embajador de la cultura quiteña.

Wilmer Bravo, de 32 años, es uno de los meseros que más disfruta al asumir este papel. “Casi todos los días tengo que ponerme el disfraz, es algo que ya se ha convertido en parte de mi día a día”, dice. 

Dos mujeres lo han besado por llevar el atuendo. “Una lo hizo sobre la máscara y la segunda me alzó la máscara y me robó un beso”, cuenta sonriente. 

Parte de su labor es contar la historia que hay detrás de la figura que cautiva a turistas nacionales y extranjeros durante la Semana Mayor de los Católicos. “Les explicamos el origen del cucurucho para que comprendan un poco más que el personaje”, dice. 

Andrés Vera, chef ejecutivo, explica que este ‘show’ se ofrece desde hace 13 años y se ha convertido en una forma de transmitir parte de la cultura de la ciudad a turistas extranjeros. “Muchas personas llegan al restaurante desde otros países solo para vivir esta experiencia”, detalla. Él invita a las personas a visitar el restaurante, ordenar helado de paila y ver otra faceta del cucurucho durante todo el año.


Imagen popular
Lo que pasa en el Café Plaza Grande es solo un ejemplo de cómo ha cambiado la imagen penitencial del cucurucho, trascendiendo de su entorno religioso, para formar parte de la vida diaria de los quiteños. Actualmente hay desde artesanías hasta comida con esta popular imagen.

En estos días, mientras en los alrededores del convento de San Francisco se colocan carteles que anuncian las procesiones u ofertan los trajes del penitente, también se promocionan artesanías con su figura. 

Sobre la calle Cuenca hay locales de confecciones donde se venden los trajes lilas. Fabián Almeida, quien atiende un establecimiento de confecciones, ubicado entre las calles Cuenca y Sucre, incluso ofrece atuendos de cucuruchos impermeables de todo tamaño. También los hace a medida, para quienes participan en las procesiones.

El sastre cuenta que con el pasar de los años, los cucuruchos se han convertido en una imagen comercial y decorativa, que representa parte de las tradiciones de la ciudad. 

Como anécdota cuenta que hace dos años llegó un señor junto con su hijo de 8 años para comprar trajes de cucurucho. “Los quería para ir a visitar a su madre en su casa, donde comerían fanesca y pasarían en familia, de una forma original”, detalla.

 
Otras presentaciones
Las artesanías que representan a este personaje se las puede encontrar en diversos tamaños, ya sea en cerámica o mazapán.

Flor Guerrero, de 53 años, es una de las personas que ofrece estos recuerdos para turistas. Ella, explica que la mayoría de sus figuritas las vende a extranjeros que llegan a la ciudad cerca de estas fechas. Agrega que sus diseños enamoran hasta los más pequeños. 

Llaveros, piezas decorativas y hasta muñecos de trapo se pueden encontrar a módicos precios. En su local, ubicado a un lado del Palacio Municipal, las figuritas más pequeñas pueden costar desde 1,50 hasta 3 dólares, mientras las más grandes se venden a 20 o 30 dólares. “Todo depende del material y el tamaño”, dice Guerrero.

Artesanías de esta emblemática figura también se pueden encontrar en el Mercado Artesanal, en La Mariscal, en el Palacio Arzobispal, en el Centro Histórico, y en otros puntos de interés turístico de la ciudad. 
 

Con un agradable sabor
Una de las presentaciones más peculiares trasciende la decoración y convierte al cucurucho en una verdadera delicia. 

Esto ocurre en locales comerciales que han convertido al personaje en la imagen de sus platos, como el caso de una panadería que ofrece a sus clientes una opción de panes, al estilo de guaguas de pan, con figuras de cucuruchos. (ECV)

La tradición continúa
° Para quienes quieran aún continuar con la representación de este personaje como una exculpación de sus pecados aún pueden hacerlo en la ciudad. En el convento de San Francisco todavía se está inscribiendo a los feligreses que voluntariamente quieran formar parte de una de las más grandes procesiones que ofrece la ciudad, Jesús del Gran Poder. 

Lo único que se necesita es donar cinco dólares, dar sus nombres y elegir entre traje nuevo o alquilado. La inscripción se la puede realizar a las puertas del convento. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Autoevaluación en nueve minutos

| Refrenándose las ganas de cantar como lo hacía al frente del popular grupo Sahiro y arrancando a la multitud una carcajada general por una broma de que en los 100 días de gestión “solo se ha pasado regalando perritos”.

Municipio convoca a concurso para crear un corredor urbano

| La administración pide que se presenten iniciativas para mejorar y conectar nuevos espacios públicos.

Embajadora de la ciencia se reúne con niños en el MIC

| Linda Guamán, la científica ecuatoriana reconocida a escala mundial, impartirá talleres de ciencia para niños de Aldeas Infantiles SOS Ecuador.

Feria de emprendimientos en la zona Eloy Alfaro

| La administración zonal Eloy Alfaro, en el sur de la ciudad, realizará una feria de emprendimientos en la que participarán beneficiarios de las 42 Casa Somos que tiene el Distrito.

Sigue expectativa sobre la gestión que impulsará Yunda

| Expertos en temas de ciudad dan su punto de vista sobre los primeros 100 días.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.