El cucurucho le pone más pinta a la Semana Santa

ABR, 11, 2019 |

Las luces se apagan y las campanas suenan. El silencio anuncia la llegada de un personaje que lleva un traje lila que cubre su cuerpo y que se complementa con una soga blanca en la cintura. También usa un capirote, una especie de sombrero de forma cónica, que también es lila y que cubre el rostro de quien lo porta. Solo tiene dos aberturas para los ojos. 

Se trata del cucurucho el mítico personaje de la Semana Santa, pero esta vez no hace penitencia sino que lleva una bandeja que emana  humo blanco.

Quienes asisten al Café Plaza Grande no se cansan de mirar el espectáculo que ofrece esta figura, cada vez que un comensal ordena un helado de paila. Todos quieren tomarse fotos con él. Algunas son muy cómicas. 

Este ‘show’ se vive todo el año en este restaurante ubicado en el Hotel Plaza Grande, a un costado de la Plaza de la Independencia. Ahí es donde el misterioso personaje se convierte en un embajador de la cultura quiteña.

Wilmer Bravo, de 32 años, es uno de los meseros que más disfruta al asumir este papel. “Casi todos los días tengo que ponerme el disfraz, es algo que ya se ha convertido en parte de mi día a día”, dice. 

Dos mujeres lo han besado por llevar el atuendo. “Una lo hizo sobre la máscara y la segunda me alzó la máscara y me robó un beso”, cuenta sonriente. 

Parte de su labor es contar la historia que hay detrás de la figura que cautiva a turistas nacionales y extranjeros durante la Semana Mayor de los Católicos. “Les explicamos el origen del cucurucho para que comprendan un poco más que el personaje”, dice. 

Andrés Vera, chef ejecutivo, explica que este ‘show’ se ofrece desde hace 13 años y se ha convertido en una forma de transmitir parte de la cultura de la ciudad a turistas extranjeros. “Muchas personas llegan al restaurante desde otros países solo para vivir esta experiencia”, detalla. Él invita a las personas a visitar el restaurante, ordenar helado de paila y ver otra faceta del cucurucho durante todo el año.


Imagen popular
Lo que pasa en el Café Plaza Grande es solo un ejemplo de cómo ha cambiado la imagen penitencial del cucurucho, trascendiendo de su entorno religioso, para formar parte de la vida diaria de los quiteños. Actualmente hay desde artesanías hasta comida con esta popular imagen.

En estos días, mientras en los alrededores del convento de San Francisco se colocan carteles que anuncian las procesiones u ofertan los trajes del penitente, también se promocionan artesanías con su figura. 

Sobre la calle Cuenca hay locales de confecciones donde se venden los trajes lilas. Fabián Almeida, quien atiende un establecimiento de confecciones, ubicado entre las calles Cuenca y Sucre, incluso ofrece atuendos de cucuruchos impermeables de todo tamaño. También los hace a medida, para quienes participan en las procesiones.

El sastre cuenta que con el pasar de los años, los cucuruchos se han convertido en una imagen comercial y decorativa, que representa parte de las tradiciones de la ciudad. 

Como anécdota cuenta que hace dos años llegó un señor junto con su hijo de 8 años para comprar trajes de cucurucho. “Los quería para ir a visitar a su madre en su casa, donde comerían fanesca y pasarían en familia, de una forma original”, detalla.

 
Otras presentaciones
Las artesanías que representan a este personaje se las puede encontrar en diversos tamaños, ya sea en cerámica o mazapán.

Flor Guerrero, de 53 años, es una de las personas que ofrece estos recuerdos para turistas. Ella, explica que la mayoría de sus figuritas las vende a extranjeros que llegan a la ciudad cerca de estas fechas. Agrega que sus diseños enamoran hasta los más pequeños. 

Llaveros, piezas decorativas y hasta muñecos de trapo se pueden encontrar a módicos precios. En su local, ubicado a un lado del Palacio Municipal, las figuritas más pequeñas pueden costar desde 1,50 hasta 3 dólares, mientras las más grandes se venden a 20 o 30 dólares. “Todo depende del material y el tamaño”, dice Guerrero.

Artesanías de esta emblemática figura también se pueden encontrar en el Mercado Artesanal, en La Mariscal, en el Palacio Arzobispal, en el Centro Histórico, y en otros puntos de interés turístico de la ciudad. 
 

Con un agradable sabor
Una de las presentaciones más peculiares trasciende la decoración y convierte al cucurucho en una verdadera delicia. 

Esto ocurre en locales comerciales que han convertido al personaje en la imagen de sus platos, como el caso de una panadería que ofrece a sus clientes una opción de panes, al estilo de guaguas de pan, con figuras de cucuruchos. (ECV)

La tradición continúa
° Para quienes quieran aún continuar con la representación de este personaje como una exculpación de sus pecados aún pueden hacerlo en la ciudad. En el convento de San Francisco todavía se está inscribiendo a los feligreses que voluntariamente quieran formar parte de una de las más grandes procesiones que ofrece la ciudad, Jesús del Gran Poder. 

Lo único que se necesita es donar cinco dólares, dar sus nombres y elegir entre traje nuevo o alquilado. La inscripción se la puede realizar a las puertas del convento. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito se prepara para ‘recargar’ baterías de vehículos eléctricos

| Un plan para instalar 10 ‘electrolineras’ acordaron el alcalde Jorge Yunda y la Empresa Eléctrica Quito.

Voces a favor y en contra del pico y placa

| La restricción permitiría trabajar en la repavimentación de las vías, se requiere de ahorrar tiempo y recursos.

Nuevas gerencias de empresas municipales empiezan a operar

| Luego de exactamente una semana que Jorge Yunda fuera posesionado como alcalde, sus funcionarios directivos de empresas.

Artistas se apropian de las áreas peatonalizadas del centro

| El objetivo es que el Casco Colonial sea un gran escenario para atraer a turistas nacionales y extranjeros.

Después de ocho años sienten que hay mayor seguridad

| El uso del chat comunitario y del botón de auxilio marcó el inició para que los moradores de la Tola Colonial, en el Centro Histórico sigan trabajando para mejorar la seguridad en su sector. 

Microempresarios aprenden sobre propiedad intelectual

| Entidades públicas y privadas los capacitan para que eviten sanciones legales.

Ciudadanos pueden cambiar cuatro problemas ambientales

| Las campañas pueden generar un cambio de mentalidad en los chicos.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.