Las 20 fanescas más ricas de Quito

ABR, 12, 2019 |

Por varias horas el aroma de la fanesca se apoderó  del Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en la Montevideo y Luis Dávila, en el centro de Quito.

El miércoles por la noche, cientos de personas degustaron pequeñas raciones de las 20 fanescas hechas por los establecimientos que fueron premiados por Quito Turismo, la Alcaldía y la Universidad de las Américas (UDLA). 

La velada se realizó en uno de los amplios salones de la restaurada edificación. Este año el evento se denominó ‘El Lado Dulce de la Fanesca’, porque se incluyó una variedad de postres y dulces que acompañan al platillo estrella de la Semana Santa.

Durante 15 días, un comité de evaluación de la Facultad de Gastronomía de la UDLA, visitó los locales participantes y después de un minucioso análisis emitió el veredicto.

Para la calificación se consideraron las categorías: A (hoteles y restaurantes, urbano y rural); B (huecas) C (nuevas tendencias) y D (mercados).
 

Mantener la tradición
El certamen se hace para “motivar a las empresas y conservar las tradiciones del Ecuador”, dijo Felipe Romero, representante de la universidad. “Se valora el sabor del plato, los postres, el local, los permisos de funcionamiento…”, explicó.

Para Alexandra Bustamante, administradora del Hotel Finlandia, “este es un premio al esmero que hacemos año tras año para hacer un plato rico de fanesca”.

Narcisa Guaraca, dueña de un local de comidas en el mercado La Carolina, se mostró muy emocionada por ser una de las ganadoras del festival gastronómico. “Siempre pongo lo mejor en mis platos, a pesar de que trabajo de domingo a domingo le pongo mucho cariño”, expresó. (SE)
 

Reconocimiento a los pequeños productores
° También se hizo un reconocimiento a las asociaciones de pequeños productores por aplicar la agroecología al cultivar y cosechar los diferentes ingredientes de la fanesca. Estas son: Asociación Regional de Economía Social y Solidaria de Territorio Kayambi, Cayambe-Resak, Productores Sumak Pacha de Otavalo, Asociación Artesanal Flor Andina de Cañar, Asociación Allpamanta, Granja la Frambuesita, Asociación Asoviacha y Granja Nono de la Universidad de las Américas.

Festival
Ganadores

1.- Molino San Juan Agustín
2.- Heladería San Agustín
3.- La Posada del Chagra
4.- Dulce Placer Heladería
5.- Hotel Plaza Grande
6.- Wyndham Quito Airport
7.- Hotel Quito
8.- Hotel Finlandia
9.- Achiote Ecuador Cuisine
10.- Honey&Honey 
11.- Cosas Finas de La Florida
12.- Chulla Vida Restaurante
13.- Citimed Hotel
14.- Restaurante Pim´s Panecillo
15.- Hotel Barnard
16.- Hotel Marriott Quito
17.- Hotel Sheraton Quito
18.- Casa Gangotena
19.- Mercado La Carolina 
20.- Mercado El Quinche

Más Noticias De Noticias de Quito

Autoevaluación en nueve minutos

| Refrenándose las ganas de cantar como lo hacía al frente del popular grupo Sahiro y arrancando a la multitud una carcajada general por una broma de que en los 100 días de gestión “solo se ha pasado regalando perritos”.

Municipio convoca a concurso para crear un corredor urbano

| La administración pide que se presenten iniciativas para mejorar y conectar nuevos espacios públicos.

Embajadora de la ciencia se reúne con niños en el MIC

| Linda Guamán, la científica ecuatoriana reconocida a escala mundial, impartirá talleres de ciencia para niños de Aldeas Infantiles SOS Ecuador.

Feria de emprendimientos en la zona Eloy Alfaro

| La administración zonal Eloy Alfaro, en el sur de la ciudad, realizará una feria de emprendimientos en la que participarán beneficiarios de las 42 Casa Somos que tiene el Distrito.

Sigue expectativa sobre la gestión que impulsará Yunda

| Expertos en temas de ciudad dan su punto de vista sobre los primeros 100 días.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.