Libros sobre 'hackeo' se encontraron en la casa de Ola Bini

Redacción QUITO, EFE

El joven sueco Ola Bini, presuntamente vinculado a Julian Assange y Wikileaks, está retenido con fines investigativos en la Unidad Flagrancia, en Quito. Fiscalía tiene 24 horas para encontrar elementos en su contra para solicitar audiencia de formulación de cargos.

Bini fue retenido por la Policía cuando intentaba salir de Ecuador a Japón. Según el Gobierno, el sueco habría estado vinculado a Assange, quién ayer fue detenido por la policía británica en Londres. Bini le habría visitado en varias ocasiones a Assange en la embajada en Londres, mientras tenía asilo.

El cónsul sueco, Ola Ernberg, acudió esta mañana a Flagrancia para visitar al joven, según dijo, para verificar que no se vulneren sus derechos. Dijo que Bini ha vivido en el país entre cinco y seis años, y que le vio triste y confundido.

Todavía no se conoce si se dará una audiencia. Mientras, continúan las investigaciones.

Por otro lado, un grupo de abogados analiza si cogerá el caso. Se les vio conversando en los exteriores de Flagrancia.

Evidencia

En este operativo se encontraron «equipos informáticos como teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, libros relacionados con hackeo electrónico y dinero, entre otros«, puntualizó.

El detenido, según el texto de la Fiscalía, es una persona de 36 años que reside en Ecuador hace varios años y que es experto en el desarrollo de tecnología vinculada a la «seguridad, privacidad y criptografía».