Secciones   /   Farándula

De ‘mito erótico’ a gran actriz

ABR, 14, 2019 |

SENSUALIDAD. Dueña de un rostro y de una figura de infarto. Jessica Lange llamó la atención y se convirtió en un ‘mito erótico’.

Ha ganado el Óscar, el Emmy y el Tony. Es una de las intérpretes más hermosas y talentosas del cine y la TV. 
 

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Su presencia en la pantalla la debemos agradecer al mítico productor Dino de Laurentis (1919-2010), quien la descubrió en 1975, cuando Jessica Lange tenía 26 años y era una de las modelos de Wilhelmina, una de las agencias más prestigiosas del mundo. 


Es que el famoso productor italiano se quedó impactado por la belleza y la sensualidad de la joven estadounidense, a quien escogió para que diera vida a Dwan, la segunda rubia que enamoró a ‘King Kong’, después de la legendaria Fay Wray, en el papel de Ann Darrow, en la película de 1933. 


La nueva ‘King Kong’, estrenada en 1976 y que contaba también con la participación de un joven talentoso llamado Jeff Bridges, fue la que hizo que Jessica Lange ganara notoriedad por su sensualidad y se convirtiera en un ‘mito erótico’, pero muchos dijeron que eso no era suficiente, pues no la consideraban una buena actriz. Estuvieron muy equivocados. 


Es que Jessica Lange, quien este 20 de abril cumple 70 años, demostró a todo el mundo que es una interprete muy versátil y en 1981 encarnó a Cora Smith en ‘El cartero siempre llama dos veces’ (1981), junto a Jack Nicholson. Esa actuación mostró los kilates de la hermosura rubia, quien iba por más.
 

GANADORA. Jessica posa con su Globo de Oro en 2012, gracias a su trabajo en ‘American Horror Story’.

Y vinieron los reconocimientos


Y cuando fue por más ganó el Óscar a Mejor actriz de reparto por ‘Tootsie’ (1982), protagonizada por un insuperable Dustin Hoffman. Esta actuación confirmó el talento de Jessica, quien para esos años era una de las mujeres más deseadas del mundo.  


Pero hay más, ese mismo año estaba nominada al mismo premio por otra actuación, la de su protagónico en ‘Frances’ (1982), la película donde ella retrató a la actriz Frances Forman. 


Pasaron dos años y obtuvo una nominación más por ‘Country’ (1984) y un año más tarde por ‘Sweet Dreams’, cinta en la que encarnó a la cantante Patsy Kline, quien a los 31 años falleció en un accidente. Para cerrar los años 80’, vino una candidatura más al Óscar por ‘Music Box’ (1989).


Su siguiente victoria para hacerse con el ‘eunuco dorado’ llegó en 1994 a Mejor actriz por ‘Blue Sky’, que también le dio un Globo de Oro.


Es que la década de los 90’ también fue grandiosa para la artista, pues en 1995 actuó junto con Alec Baldwin en la cinta y la adaptación televisiva de ‘Un tranvía llamado deseo’, interpretando a Blanche DuBois. Tuvo nominaciones al Globo de Oro y a un Primetime Emmy, como Actriz destacada en una película o miniserie.


En 1996 llegó un traspié con la cinta ‘Hush’, que fue vapuleada por la crítica, pero ese año incursionó en el teatro por volver a interpretar Blanche DuBois. Lo que sucedió con ‘Hush’ quedó enterrado. 
 

DESCUBRIMIENTO. Laurentis la escogió para dar vida a Dwan, la segunda rubia que enamoró a ‘King Kong’ (1976).

En el nuevo milenio 


Los éxitos continuaron para Jessica en el nuevo milenio. Arrancó con la adaptación de ‘Prozac Nation’ (2001). En 2003 regresó a la televisión en ‘Normal’, y al cine con ‘Big Fish’, una de las película más grandes de Tim Burton, quien rinde homenaje a los padres del mundo con esta producción.


Y a Jessica le faltaba un galardón más en su rico palmarés. Es que si ya había ganado los máximos trofeos en el cine con los Óscar y el teatro con el Tony, pues le faltaba en su vitrina el Emmy, lo mejor a la televisión y eso llegó gracias a la miniserie de HBO, ‘Grey Gardens’ (2009), en la que aparece junto a Drew Barrymore.


En 2011 llegó la serie de culto ‘American Horror Story’, que cambia de temática cada temporada, pero mantiene siempre a Lange como protagonista. Y para coleccionar otro galardón, en 2014, cuando cumplió 65 años, le otorgaron el Premio Kirk Douglas a la excelencia, en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara.


Ya no se mantiene tan activa en el cine como antes. Apenas ha participado en filmes como ‘The Gambler’ (2015) y ‘Wild Oates’ (2016), pero sigue allí, tan hermosa con sus líneas de expresión más acentuadas y con más sabiduría. Gracias Dino de Laurentis por descubrirla para que amemos su talento.

En lo más personal


°    Jessica no solamente ha mostrado pasión por la actuación, también lo ha hecho con la fotografía y con la escritura. 


Su encuentro con la fotografía se dio con su tercera pareja sentimental, el actor y escritor Sam Sheppard (con el que procreó dos hijos, Hanna y Walker), quien le regaló una cámara Leica M6, a la que no cambiaría por nada en el mundo. 


En 2012 Jessica escribió el libro infantil ‘It is About a Little Bird’ (‘Se trata de un pequeño pájaro’), dedicado a sus nietas.  Jessica también tuvo algunas parejas, además de Sheppard. Se trata del fotógrafo español Francisco Grande y el bailarín ruso Mijail Baryshnikov, con quien tuvo a su hija mayor, Alexandra. 
 

Una de sus escenas más impactantes fue en ‘Cabo de miedo’ (1991, de Martin Scorsese), donde una abnegada madre se entrega a un violador (Robert de Niro) para salvar a su hija (Juliette Lewis)

Entertainment Weekly publicó una lista en la que aparece Lange entre las 25 actrices más grandes de los años 90’.

"Me gusta representar personajes que están al borde, donde pueden explotar en cualquier momento o caer al precipicio”.

Jessica Lange
Actriz estadounidense

EL DATO

Jessica Phyllis Lange nació en Cloquet, Minnesota (EE.UU.), el 20 de abril de 1949. 
 

Más Noticias De Farándula

Un maestro del drama legal

| Ha vendido más de 250 millones de libros y algunas de sus obras han sido llevadas a la pantalla.

Eva Longoria y Eugenio Derbez, juntos por Dora

| Eva Longoria y Eugenio Derbez estrenaron en la noche del viernes en Miami (EE.UU.) la película ‘Dora y la ciudad perdida’, la primera basada en los populares dibujos animados de ‘Dora la exploradora’ y que esperan que se convierta en la ‘Black Panther’ de los latinos.

Miss Ecuador 2019: Cristina Hidalgo cambió los tenis por la corona

| La guayaquileña dejó su carrera de tenista, por la búsqueda del título de belleza.

Yalitza Aparicio lanza campaña contra la violencia a mujeres en México

Sábado, 20 de julio de 2019 | | La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película ganadora del premio Óscar "Roma", lanzó la campaña "Cero violencia contra la mujer"

Cristina Hidalgo celebrará su título de Miss Ecuador con un asado

Sábado, 20 de julio de 2019 | | En compañía de sus familiares asimila el momento y rememora las emociones que sintió sobre el escenario cuando se impuso ante 20 candidatas.

Comic-Con 2019, explora el pasado con miras al futuro

Sábado, 20 de julio de 2019 | | ‘Terminator’, ‘Top Gun’, ‘Star Trek’, ‘Game of Thrones’, Marvel y más, los ‘platos fuertes’ de este año.

Las voces detrás de la película

Sábado, 20 de julio de 2019 | | En la versión original, el cantante Donald Glover dará la voz a Simba.

Conozca a las 21 candidatas del Miss Ecuador que se realizará hoy

Viernes, 19 de julio de 2019 | | El evento iniciará a las 19:30, en Guayaquil. Entre las candidatas hay abogadas y artistas.

Comic-Con celebra 50 años

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Unas 135.000 personas, entre blogueros y fanáticos disfrazados, llenarán el Centro de Convenciones de San Diego para intentar ver a sus héroes, que irán hasta allí para promover esperadas películas, programas de televisión y cómics.

Claudia Schiess, maestra de ceremonia en Miss Ecuador

Jueves, 18 de julio de 2019 | | La exreina estará acompañada del argentino Guillermo Arduino. Las candidatas están concentradas en Guayaquil.

Velasteguí y Reinoso se recuperan

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los actores Catherine Velasteguí y David Reinoso se recuperan en una clínica en el norte de  Guayaquil, luego de permanecer en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Babahoyo.

La farándula se solidariza luego del accidente de Catherine Velasteguí David Reinoso y Emerson Morocho

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Gabriela Pazmiño y Fernando Villarroel esperan la recuperación de sus amigos.

‘Juego de Tronos’ bate récord en los Emmy

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Más allá de la decepción de muchos con el final de ‘Juego de Tronos’, la popular serie de HBO se despide con un récord de nominaciones.

‘Mueres por mí’, un tema directo al corazón

Martes, 16 de julio de 2019 | | Luego de su último sencillo, la artista cuencana trabaja en dos temas.

Nanda promociona su último sencillo: ‘Te lo regalo’

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La cantante  manabita  conquista  al  ritmo  de lo urbano. Su reciente tema se lo dedica a los infieles.     

‘El proyecto de la bruja de Blair’, un bodrio efectivo

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Se estrenó el 16 de julio de 1999. Mal hecha, intencionalmente, resucitó el ‘falso documental’.

¿Qué se viene en el Comic-Con 2019?

Sábado, 13 de julio de 2019 | | San Diego es el centro de la cultura pop. Nuevas películas, cómics, series y videojuegos serán presentados.

La artista ecuatoriana Mikaela presenta su sencillo ‘A miles de kilómetros’

Sábado, 13 de julio de 2019 | | La cantante promociona su último sencillo, que tiene una mezcla de country pop.

Verde 70 presentó su libro ‘Exitoína’, la historia nunca antes contada

Viernes, 12 de julio de 2019 | | La edición es limitada. El trabajo forma para de los festejos de los 20 años de la agrupación.

Un nuevo hijo para Iglesias

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Un tribunal determinó que Julio Iglesias es el padre biológico de un español de 43 años, cuya madre afirma haber tenido una relación con el cantante en 1970.

Cevallos va por título mundial

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Luego de ganar ‘Rey Manabí’, Mathew Cevallos busca adjudicarse la banda del ‘Hombre del Mundo’, en el certamen de belleza masculino  que se realizará mañana  en Manila, Filipinas.

Sofía Caiche será parte de ‘Calle amores’

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La guayaquileña, de 38 años, será parte de la serie ‘Calle amores’. Interpretará a la malvada Priscilla.

Jazmín ‘La Tumbadora’ sacude las redes con provocativa foto

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | Durante un ‘show’ en España, la cantante lució ropa apretada y sexi, que dejó ver más allá.

Las candidatas a Miss Ecuador 2019 se probaron la corona

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | La corona  y el dije que se colocarán a la nueva Miss Ecuador fueron presentados ayer. Las 21 candidatas tuvieron la oportunidad de probarse la tiara.

Paola Farías promociona video ‘Dulce Sensual’

Martes, 09 de julio de 2019 | | La actriz  promociona el video de uno de sus recientes  temas musicales.

Archie se bautiza en intimidad familiar

Domingo, 07 de julio de 2019 | | El príncipe Enrique y Meghan Markle siguen haciendo las cosas a su manera y marcando distancias con las tradiciones de la realeza británica, como demostraron ayer en el bautizo de su primer hijo, Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

Mateo Kingman y Gustavo Santaolalla, en una sola voz

Domingo, 07 de julio de 2019 | | El ecuatoriano contó con la colaboración del dos veces ganador del Óscar para el sencillo ‘Último aliento’.

‘Mystify: Michael Hutchenc, un documental para desmitificar al líder de INXS

Domingo, 07 de julio de 2019 | | La cinta de Richard Lowenstein es presentada en el festival de Karlovy Vary.

Netflix llevará a ‘The Sandman’ a la pantalla

Sábado, 06 de julio de 2019 | | La plataforma en ‘streaming’ hizo el anuncio esta semana. Se trata de una de las mejores historietas del noveno arte.

Maykel Cedeño promociona su nuevo sencillo :‘Nos vamos’

Sábado, 06 de julio de 2019 | | Es la primera producción del artista. Tiene más de 1’000.000 de visualizaciones.

La banda Sudakaya está de regreso, con un toque fresco y llena de sorpresas

Sábado, 06 de julio de 2019 | | El grupo ecuatoriano regresa luego de siete años de separación.