Colegiales ahora son empresarios en la ciudad

ABR, 15, 2019 |

Uso. Los estudiantes muestran cómo colocar el corrector de postura.

19 alumnos crearon una marca de correctores de postura con diseños andinos que se han vendido a más de 200 personas. 
 

La clase de emprendimiento y gestión traspasó el aula y se convirtió en la marca de 19 estudiantes de la Unidad Educativa Calderón, ubicada al norte de Quito. 


Beatriz Reinoso es la docente a cargo del proyecto, que pasó por una investigación de mercado realizada por los chicos que descubrieron que la seguridad y la salud son los elementos que más preocupan a las personas de entre 18 a 60 años. 


Es por eso que decidieron diseñar un corrector de postura que, además permite guardar objetos como el teléfono celular o el dinero en pequeños bolsillos. De esa manera se puede evitar el robo de las pertenencias o realizar actividad física sin que las cosas se caigan y se rompan.  

Visión empresarial


La idea surgió en enero y de a poco se cristalizó. Eso sí, las cosas debían hacerse en orden, por lo que crearon una marca llamada ‘Mikuni’, que viene de la unión de las últimas sílabas de las palabras ‘shinamiku’, que significa oculto y ‘pakani’, que quiere decir seguro en kichwa.
 

EL DATO
El corrector de postura cuesta $14,99 e incluye un bolso con diseño andino.
Poniendo en práctica lo aprendido en clase dividieron la empresa en áreas para que cada uno cumpla una función. 


Cristian Pazmiño es el gerente general de ‘Mikuni’. El joven de tercero de bachillerato cuenta que a raíz de una encuesta realizada a 300 personas, determinaron que quienes presentan mayores problemas de postura tienen entre 20 y 40 años y trabajan en oficinas o en labores que requieran hacer fuerza física y comprometan la espalda.  
 

Participación. ‘Mikuni’ ha sido parte de ferias de emprendimiento

Acogida


Hasta el momento se han vendido 200 correctores de postura. Los números están a cargo de Andrés Torres, gerente de calidad.  Torres dice que el producto, que cuenta con asesoría profesional, ha tenido gran acogida dentro y fuera de la institución. 


Menciona que los resultados dependen del uso que se le dé diariamente. “Lo recomendable es no quitarse el corrector durante toda la jornada laboral (8 horas)”.


Toque andino 


Las diferentes inquietudes son solventadas por el departamento a cargo. Para hablar del diseño del corrector de postura está Kevin Llumiquinga, gerente de producción. 


El joven dice que el plasmar figuras iconográficas andinas hace que la gente valore y retome sus raíces. “Comúnmente se prefieren los diseños extranjeros y no lo nuestro”, señala Llumiquinga y hace hincapié en que, junto con un maestro artesano, se le dio el toque andino a la prenda.


Mientras los demás miembros de la empresa se preocupan por arreglar el espacio para las fotos que el departamento de marketing promociona en redes sociales, su Gerente de Producción manifiesta que lo más difícil de emprender es lograr que el producto cumpla los estándares de calidad. 


Luego de varias pruebas logramos vender el producto y ha sido grato saber que satisface al consumidor”, afirma con orgullo el estudiante que recalca que los objetivos son tres: mejorar la salud de las personas, brindar seguridad y cambiar la mentalidad sobre la iconografía andina. 
 

Equipo. Los integrantes de ‘Mikuni’ participan en el ‘Junior Achievement’ Ecuador.

Responsabilidad social  


°    Respetando la filosofía de ‘cero desechables’, con la que trabaja la institución, los 19 estudiantes y ahora empresarios venden su producto en fundas ecológicas, hechas con papel donde se plasman mensajes sobre la importancia del cuidado del ambiente.  El planeta no es el único con el que ‘Mikuni’ está comprometido, ya que con el dinero recaudado de las ventas ayudan a una fundación de niños huérfanos con necesidades educativas particulares, del sector de Carcelén. “Les han llevado comida, pero sobre todo alegría”, indica Reinoso. 
 

Participantes  del Junior  Achievement


°    Con el proyecto ‘Mikuni’ los estudiantes están participando en el intercolegial ‘Junior Achievement Ecuador’ que cada año realiza una convocatoria para que los jóvenes creen una empresa. La Unidad Educativa Calderón es la única institución no particular dentro del concurso.  

"La idea es que tengan una visión empresarial, que no busquen ser empleados sino empresarios y que se den cuenta de que pueden lograr grandes cosas”.

Beatriz Reinoso
Docente de gestión y emprendimiento. 

TOME NOTA

Para saber más obre este producto puede encontrarlos en Facebook como Mikuni J.A.

Más Noticias De Noticias de Quito

La capacitación es importante para ayudar a niños con autismo

| El sistema educativo juega un rol importante al momento de tratar este trastorno.

Artesanos quieren mantener viva a La Ronda

| Trompos, orfebrería, sombreros y hojalatería son oficios que aún se pueden encontrar en la tradicional calle.

Los KiosQuito ya tienen su diseño para la ciudadanía

| El alcalde Jorge Yunda conoció el prototipo de los KiosQuito, una plataforma que busca ofrecer espacios de comercio a los vendedores ambulantes que se registraron en la página de la Secretaría de Inclusión. 

Alternativas para el buen uso del tiempo libre en vacaciones

| Instituciones trabajan con niños y jóvenes para ofrecerles cursos variados.

Casas Somos se convertirán en laboratorios cívicos

| Las Casas Somos apuntan a convertirse en un “laboratorio cívico” para que los quiteños puedan proponer ideas en beneficio de la ciudad.

Fundación Reina de Quito busca que la Alcaldía le ceda los derechos del certamen

| La Fundación Reina de Quito tiene dos opciones para continuar con el certamen: que la Alcaldía le ceda los derechos o que en conjunto organicen una elección que sea más inclusiva y acorde a los parámetros que plantea el Patronato San José. 

Recogieron la basura que otros botaron en la calle

| Se retiraron plásticos y colillas, contabilizaron e identificaron cuál predomina y la depositaron en los basureros.

Discípula, santa o prostituta: ¿Quién fue María Magdalena?

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Existen diferentes visiones. Unos creen que el machismo la relegó, otros que es ejemplo de arrepentimiento.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.