Quito: La ‘Silla vacía’ se usó 19 veces desde marzo de 2016

ABR, 15, 2019 |

NORMA. En las sesiones del Concejo de Quito pueden participar un represen-tante de la ciudadanía en la curul 22 o ‘Silla vacía’.

Pese a que su reglamento se aprobó en marzo de 2016, empezó a usarse un años después como una curul adicional para la discusión y aprobación de ordenanzas.

La ‘Silla vacía’, que tiene que ver con la posibilidad de que la gente actúe en el interior del Concejo Metropolitano con voz y voto, como uno más de los concejales, fue usada en 19 ocasiones desde marzo de 2016, cuando se aprobó el reglamento para esta forma de “participación ciudadana”.


A pesar de los múltiples reclamos a los concejos de dos administraciones municipales consecutivas, de Augusto Barrera y Mauricio Rodas, los pedidos para acceder a este mecanismo se empezaron a presentar a partir del 8 de marzo de 2017, es decir, después de más de un año de que se lo podía hacer.


Así consta en los registros del Concejo capitalino, en el que se observa que de las 27 solicitudes, solo las 19 mencionadas cumplieron los requisitos de forma y de fondo para que sean consideradas, aprobadas y puestas en el orden del día de sus sesiones.


El secretario general del Concejo, Diego Cevallos, considera que la habilitación del portal www.gobiernoabierto.quito.gob.ec, junto con iniciativas de capacitación a organizaciones políticas quiteñas, fueron los dos principales factores que incidieron en el inicio de uso de la ‘Silla vacía’.


Agrega que en este portal se puede consultar cuántos proyectos de ordenanza están disponibles para la ‘Silla’ y además, acceder a un formato de solicitud para presentarse en la Secretaría del Concejo, en el que se debe registrar el nombre de la organización solicitante, un representante principal y otro suplente, y el proyecto en el que desea participar.


Consecuencias


En diferentes estados de aprobación, en primero o segundo debate o a la espera de su sanción favorable por parte del Alcalde para que entre en vigencia, se encuentran los 19 diferentes proyectos de ordenanza discutidos con la participación de representantes que usaron la ‘Silla vacía’, según la Secretaría del Concejo.


Uno de las primeras ordenanzas discutidas de esta manera en 2017, por ejemplo, se refiere a la propia implementación del antes mencionado Sistema de Gobierno Abierto. En aquella ocasión, el representante de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, propuso que el tema se atienda como una de las principales prioridades para transparentar la gestión del Concejo y que la gente pueda reclamar un mejor uso de los recursos municipales.


Una de las últimas, en cambio, es para la discusión de la ordenanza de Ecoeficiencia en los proyectos inmobiliarios en áreas en torno a las estaciones del Metro, cuyo primer debate se realizó el 4 de abril. (JCER)
 

Más Noticias De Noticias de Quito

La capacitación es importante para ayudar a niños con autismo

| El sistema educativo juega un rol importante al momento de tratar este trastorno.

Artesanos quieren mantener viva a La Ronda

| Trompos, orfebrería, sombreros y hojalatería son oficios que aún se pueden encontrar en la tradicional calle.

Los KiosQuito ya tienen su diseño para la ciudadanía

| El alcalde Jorge Yunda conoció el prototipo de los KiosQuito, una plataforma que busca ofrecer espacios de comercio a los vendedores ambulantes que se registraron en la página de la Secretaría de Inclusión. 

Trámite de pasaportes con alta demanda

| Entre 10 y 12 días es el tiempo de espera para lograr turnos de atención en el área de emisión de Pasaportes del Registro Civil de Quito.

Alternativas para el buen uso del tiempo libre en vacaciones

| Instituciones trabajan con niños y jóvenes para ofrecerles cursos variados.

Casas Somos se convertirán en laboratorios cívicos

| Las Casas Somos apuntan a convertirse en un “laboratorio cívico” para que los quiteños puedan proponer ideas en beneficio de la ciudad.

Fundación Reina de Quito busca que la Alcaldía le ceda los derechos del certamen

| La Fundación Reina de Quito tiene dos opciones para continuar con el certamen: que la Alcaldía le ceda los derechos o que en conjunto organicen una elección que sea más inclusiva y acorde a los parámetros que plantea el Patronato San José. 

Recogieron la basura que otros botaron en la calle

| Se retiraron plásticos y colillas, contabilizaron e identificaron cuál predomina y la depositaron en los basureros.

Discípula, santa o prostituta: ¿Quién fue María Magdalena?

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Existen diferentes visiones. Unos creen que el machismo la relegó, otros que es ejemplo de arrepentimiento.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.