Historias que acompañan el Arrastre de caudas

ABR, 18, 2019 |

Simbolismo. Los canónigos visten de negro en señal de luto.

Hay quienes han asistido toda su vida y quienes llegan por primera vez a esta ceremonia religiosa.
 

Como cada año, Ana Gutiérrez llegó ayer a la Catedral, en el Centro Histórico, para presenciar ‘La Reseña’ o Arrastre de caudas. Al mismo tiempo, Saúl Salazar últimaba detalles con el coro del Conservatorio Jaime Mola.


Gutiérrez tiene 86 años, el mismo número de veces que ha asistido al arrastre de caudas. Para Saúl, de 22, esta fue la primera ocasión en que vivió este ritual católico como director del coro.

Toda una vida 


Gutiérrez observó por unos segundos el portón de madera que recibe a los asistentes por la calle García Moreno. Caminó despacio, sujetándose del brazo de su sobrino, pero ingresó radiante a cumplir más de ocho décadas siendo parte de este momento católico, que se celebra únicamente en Quito. 


Toda su vida ha sido católica y cada semana escucha la misa en la iglesia de Santo Domingo, pero el Miércoles Santo siempre va a la Catedral. 


La riobambeña recuerda que su madre la inició en esta tradición cuando era una bebé, luego fue al revés, hasta que su madre “se fue al cielo”. Los últimos cinco años ha arrastrado sus propias caudas sola. “No tengo problema con eso. A las misas del domingo también sé ir sola. Pero bueno, hoy he venido con mi sobrinito”, comenta mientras busca un lugar dentro de la iglesia, que tiene 454 años de antigüedad.


 
Buena iniciación


“No se escucha a los sopranos, solo tenores”, grita  Saúl Salazar, quien ha estudiado música desde los 13 años. Hoy es el director del coro del Conservatorio Jaime Mola, que canta en el Arrastre de caudas, desde hace más de 50 años. 


La música me apasiona me encanta (…) Como director, el tener el sonido tan grande, de tantas personas catando al mismo tiempo es increíble”, comenta mientras intenta que todos se coloquen en sus lugares para hacer la última prueba de sonido. 


Saúl es la persona más joven que ha dirigido el coro en el Arrastre de caudas. “Vamos a tratar de hacer mejor las cosas, que la gente que está ahí abajo sienta lo que significa realmente esta celebración”.


    
Promesa cumplida

 
Desde hace 14 años, Blanquita Jiménez le prometió a la virgen acudir al ritual en la Catedral. A sus 48 años, la mujer nacida en Los Ríos, estuvo alegre por haberlo hecho. 


Entró al templo sonriente y señalando que esto no es una tradición. “Es darnos cuenta que tenemos un Dios vivo, sin él, no somos nada”. (AVV)

Un acto único en el mundo


°   Una hora y media duró El Arrastre de caudas que es parte de las celebraciones, que se realizan en Quito por Semana Santa.


El rito católico hace referencia a una ceremonia pagana en la que, al morir un general romano en batalla, su sucesor organizaba las honras fúnebres trasladándolo, en procesión, a la ciudad más cercana.  


El Arzobispo de Quito, Fausto Trávez, junto a ocho de los 10 sacerdotes canónigos del arquidiócesis de Quito, hicieron la representación de esta reseña histórica que simboliza un momento fúnebre, en el que la iglesia y sus fieles se encuentran de luto por la muerte de Jesús. 

EL DATO

Es la primera vez que los sacerdotes no fueron acompañados por estudiantes, sino por seminaristas. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Autoevaluación en nueve minutos

| Refrenándose las ganas de cantar como lo hacía al frente del popular grupo Sahiro y arrancando a la multitud una carcajada general por una broma de que en los 100 días de gestión “solo se ha pasado regalando perritos”.

Municipio convoca a concurso para crear un corredor urbano

| La administración pide que se presenten iniciativas para mejorar y conectar nuevos espacios públicos.

Embajadora de la ciencia se reúne con niños en el MIC

| Linda Guamán, la científica ecuatoriana reconocida a escala mundial, impartirá talleres de ciencia para niños de Aldeas Infantiles SOS Ecuador.

Feria de emprendimientos en la zona Eloy Alfaro

| La administración zonal Eloy Alfaro, en el sur de la ciudad, realizará una feria de emprendimientos en la que participarán beneficiarios de las 42 Casa Somos que tiene el Distrito.

Sigue expectativa sobre la gestión que impulsará Yunda

| Expertos en temas de ciudad dan su punto de vista sobre los primeros 100 días.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.