Noticias   /   País

Ataques de ‘hackers’ vienen desde el otro lado del mundo

ABR, 20, 2019 |

Página. El portal del organismo constitucional se mantuvo inhabilitado ayer. Se leía en el link de apertura ‘Owned for Julian Assange’ (‘Propiedad de Julian Assange’). (Imagen: capatura de pantalla)

En el enlace se mencionaba a Julian Assange, a quien el Gobierno le retiró el asilo. El ataque se dio desde Turquía.
 

La página web de la Corte Constitucional (www.corteconstitucional.gob.ec) fue ‘hackeada’ ayer. Constituye la continuación de ataques cibernéticos a Ecuador que se incrementaron, según informaron en su momento las autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones, desde el 11 de abril en que el Gobierno retiró el asilo político a Julian Assange, quien tuvo que abandonar la embajada de Ecuador en Londres y fue detenido por la policía británica. 

Precisamente, ayer al digitar el enlace de la Corte en el buscador de Google aparecía la dirección de la página bajo el mensaje en inglés: “Owned For Julian Assange (Propiedad de Julian Assange)”.

Y a continuación otro mensaje: “Free Assange! Hacked by Turkish Hackers! Rebellion! Revolution! Freedom! Your All Databases Dumped & Leaked (“Assange libre! Hackeado por hackers turcos! ¡Rebelión! ¡Revolución! ¡Libertad! Todas las bases de datos descargadas y filtradas)”. 

Con el transcurso de las horas el enlace recobró su presentación normal, suprimiendo los mensajes en inglés y con el llamado habitual: “La Corte Constitucional del Ecuador es el órgano autónomo e independiente de administración de justicia constitucional…”. Sin embargo, no se podía acceder a la información del portal. 

Ataque. El GAD de La Maná fue ‘hackeado’ hace una semana.

Oficial
A través de un boletín de prensa, la Corte confirmó que su página web recibió ataques que se originaron en Turquía, desde las 06:00 del jueves. Se afirmó que el último ataque fue aproximadamente a las 04:00 de ayer y consistió en la inyección de un código cuyo objetivo es la denegación del servicio. 

40
millones de ataques fue la cifra oficial dada por el Mintel. 
“Adicionalmente se detecta un ingreso para redireccionar la página, lo que lleva como resultado que no se tenga acceso al portal de la institución. Se están verificando todos los posibles huecos de seguridad antes de levantar nuevamente los servicios que se realizará en las próximas horas”, consta en el documento.  

Además, se garantizó que toda la información que se despliega en el portal está debidamente respaldada tanto física como digitalmente y archivada con absoluta seguridad. “La confidencialidad de los correos electrónicos de las autoridades y funcionarios de la institución está garantizada por el proveedor externo de la Corte Constitucional”, concluye el comunicado. Hasta el cierre de esta edición no se podía acceder a ese portal. 


El antecedente 
Este ‘hackeo’ se suma a los que se registraron el anterior sábado en contra del portal web del Municipio de La Maná (Cotopaxi) y de la página del Liceo Naval, en Guayaquil. El coronel (sp) Mario Pazmiño, experto en seguridad, anticipó que los ataques se intensifican los feriados y fines de semana, fechas donde se reducen los controles a los sistemas informáticos.  

EL DATO
En menos de una semana, los ataques cibernéticos se duplicaron tras la salida de Assange. 
Por su parte autoridades de Telecomunicaciones informaron que desde la detención de Assange los ataques cibernéticos se duplicaron, pasando de 20 millones a 40 millones por lo que se había activado un protocolo para prevenir esos ataques. Además, se pidió la colaboración de Israel para prevenir estos ataques, país que ya confirmó su colaboración. 

La agencia EFE reportó que Amir Carmi, Director de Tecnología de la oficina israelí de ESET, compañía de seguridad informática, precisó la ayuda suele basarse en metodología de defensa en sitios web, principalmente gubernamentales, y bases de datos con información tanto pública como privada que los ‘hackers’ podrían filtrar o distribuir ‘online’.

Carmi mencionó que Israel recibe ataques de este estilo de forma diaria, incluyendo muchos que intentan publicar mensajes contra el gobierno, generalmente en idioma árabe, en sitios oficiales. (HCR) 

Más Noticias De País

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.