Quito: A Yunda le espera construir acuerdos mínimos

VOLUNTAD. Los exalcaldes Andrés Vallejo (i), Roque Sevilla (c) y Paco Moncayo se muestran dispuestos a apoyar a Jorge Yunda.
VOLUNTAD. Los exalcaldes Andrés Vallejo (i), Roque Sevilla (c) y Paco Moncayo se muestran dispuestos a apoyar a Jorge Yunda.

Así opinan tres exburgomaestres de Quito frente a una invitación del alcalde electo de constituir un Consejo Consultivo.

Dialogar y buscar consensos con los 5 bloques políticos de 21 concejales que integrarán el próximo Concejo Metropolitanos, pero sobre todo con los barrios, gremios profesionales, académicos, comerciantes, transportistas, autoridades del Gobierno nacional y de los principales sectores sociales y políticos, es la tarea prioritaria del alcalde electo Jorge Yunda.

Así opinan Roque Sevilla, Andrés Vallejo y Paco Moncayo, tres de exburgomaestres consultados por La Hora, frente a la invitación abierta de Yunda a que los exalcaldes de la capital constituyan un Consejo Consultivo que brinde asesoría para la administración del Municipio, que asumirá el 14 de mayo.

Los tres señalaron que aún no reciben de manera formal esta invitación, pero que tienen la mejor predisposición de colaborar con criterios técnicos y su experiencia en sus gestiones como primeras autoridades administrativas de la ciudad en diferentes periodos.

Criterios
“Si él (Yunda) pide la colaboración de los exalcaldes hay que acudir, porque aquí no se trata de quién está al frente del Municipio o de quién ha ganado las elecciones. Se trata de una ciudad que debe enrumbarse con paso firme y seguro para superar las graves deficiencias que hoy tiene”, sostuvo Moncayo.

Este Exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien ejerció como alcalde entre agosto de 2000 y enero de 2009, y que fue candidato al mismo cargo en las elecciones anteriores, sostiene que la única manera de que Yunda se garantice gobernabilidad, es que llegue a “acuerdos básicos” con diferentes sectores, la redacción del Estatuto Autonómico de Quito y cuente con un plan estratégico de administración con visión de futuro.

El exministro del Gobierno de Rodrigo Borja y alcalde encargado de Quito entre enero y julio de 2009, Andrés Vallejo, en cambio, señala que entre los numerosos temas pendientes que heredará en el Municipio, el de mayor urgencia es definir técnicamente quiénes y cómo administrarán el Metro de Quito. “Existen muchos problemas en la ciudad, es necesario buscar consensos para enfrentarlos, porque el éxito del alcalde es el éxito de la ciudad”, acotó

Para Roque Sevilla, burgomaestre entre agosto de 1998 y agosto de 2000, hay dos tipos de diálogos que de manera necesaria deberá enfrentar Yunda. El primero al interior del Concejo para aprobar de la manera más adecuada el próximo Presupuesto Municipal. Y el segundo, con el Gobierno, para garantizar el apoyo financiero y también la seguridad en la ciudad.

‘Metrodependientes’
“Cómo ha dicho Fernando Carrión (académico de la Flacso, quien liderará el proceso de redacción del Estatuto Autonómico de Quito), somos Metrodependientes. El endeudamiento tan brutal que se hizo en el caso del Metro ha conducido que a la fecha todos los recursos vayan al subsidio del transporte más el pago de deuda e intereses. Entonces es importante una negociación para que el Estado asuma esos 1.350 millones de dólares o una proporción importante”, dijo Roque Sevilla luego de recordar que en la mayoría de metros del mundo el Estado ha asumido al menos el 60%. (JCER)