‘Abril aguas mil’ es la tendencia

ABR, 20, 2019 |

Ambiente. El clima de la ciudad experimenta una variación y se prevé aguaceros principalmente en la tarde.

Para este mes el límite de lluvias es de 171 litros por metro cuadrado y hasta el momento ha llovido un 60%. 
 

En los primeros tres meses del año los aguaceros que se han sentido principalmente al sur de Quito y en el Valle de Los Chillos, han superado los límites esperados. Abril no estaría al margen de este comportamiento del clima, hasta el momento ha llovido un 60% del límite esperado. 

Según estadísticas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en enero lo normal era que llueva 80,9 litros por metro cuadrado y cayó 97,9 litros por metro cuadrado. Para febrero el límite de agua era de 109,5 litros y llovió 187.9 litros, y en marzo, que se esperaba un tope de 147,4, llovió 194,3 litros por metro cuadrado.

Para abril, que se le conoce como la temporada de mayor precipitación, el límite es 171 litros por metros cuadrado y hasta el momento ha llovido 60%. No se descarta que en las próximas horas se supere el nivel.

Raúl Parra, técnico del Departamento de Pronóstico del Inamhi, explica que los primeros meses del año son los más lluviosos porque existe una fuerte humedad que llega desde el litoral, que no solo afecta a la capital, sino que hay provincias, como Manabí, donde en un solo día sobrepasaron el límite esperado de agua lluvia. También se han sentido fuertes precipitaciones en Santo Domingo.
 
Ambiente
La capital ayer amaneció con niebla por el lado occidental. Las faldas del Pichincha se mostraron totalmente cubiertas y, según los pronósticos, será la tónica en los siguientes días de la semana, por lo que se le pide a la ciudadanía tomar las debidas precauciones. 

Para la tarde, durante la semana, se prevé aguaceros, tormentas eléctricas con intensidades que van desde 2,4 litros por metro cuadrado hasta los 6,5 litros por metro cuadrado.

El experto aclara que las precipitaciones que se prevén son tomando en cuenta los vientos y la cantidad de humedad que están llegando desde la Amazonía y de la corriente del Pacífico, algo que no sucedía a finales de año.

Guillermo Flores, también técnico en temas relacionados con las lluvias, recomienda a la ciudadanía estar pendiente de la información que se emite a través de las redes sociales, para no verse sorprendidos por los aguaceros.

De acuerdo con el Plan de Prevención y Respuesta, ante la época lluviosa el balance de emergencias desde el 6 de noviembre de 2018 hasta el 15 de abril ha sido de 116 inundaciones, 95 movimientos en masa, 50 colapsos estructurales. Debido a esto se han registrado 157 afectaciones de vivienda, 13 de estas patrimoniales, y nueve casas destruidas. (PSD)

Clima
Recomendaciones

°  A la ciudadanía se le recomienda mantenerse protegida y abrigada.

°  Beba bastante agua para mantenerse hidratado.

°  Los conductores deben tomar en cuenta que la calzada tiende a volverse resbalosa con la neblina y es peligrosa, sobre todo cuando los neumáticos no tienen el suficiente labrado.

°  Encienda los neblineros y coloque las luces intermitentes, principalmente en la noche y madrugada. 


 

Más Noticias De Noticias de Quito

El Pico y Placa se extendería todo el día por obras viales

| La medida tiene que ser aprobada por el Concejo Metropolitano y se aplicaría por al menos siete meses.

Así empieza la reorganización municipal

| En su primera semana al frente de la Alcaldía Jorge Yunda empezó a definir estrategias para reorganizar el Municipio y sus 57 diferentes dependencias con una primera reunión de trabajo con el nuevo equipo de autoridades a cargo de secretarías, institutos, agencias e institutos municipales.

La austeridad del Municipio también llega al uso de celulares

| La austeridad anunciada por el alcalde Jorge Yunda apenas ingresó al Palacio Municipal el 14 de mayo empieza a tomar forma con una orden por escrito para retirar teléfonos celulares y vehículos asignados a funcionarios municipales.

Ciudadanos hacen un pacto por un ‘Quito Libre de Basura’

| Representantes intergeneracionales y de organizaciones sociales suscribieron el acuerdo ambiental.

Una casa abandonada es un lienzo para diseñadores y arquitectos

| 21 artistas le dieron una nueva imagen a una casa que estaba abandonada en La Floresta (centro norte) cambió de imagen gracias a la intervención de 21 profesionales del diseño, decoración y arquitectura. 

Ya son siete los trenes del Metro que han llegado a Quito

| Con los dos que ayer llegaron a las cocheras y talleres en Quitumbe ya son siete los trenes del Metro que hasta el momento han arribado a la ciudad.

8.000 chicos aprendieron a usar el poder del diálogo

| Esto es parte de una campaña que promueve una cultura de paz dentro de los colegios.

Un té en beneficio de los niños con síndrome de Down

| El encuentro, organizado por la Fundación Reina de Quito, busca recaudar fondos a beneficio de los usuarios del centro ‘Aprendiendo a Vivir’.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

| El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.