En el silencio de la noche, el ‘Señor’acoge a todos sus fieles

ABR, 21, 2019 |

Empieza a oscurecer, son más de las seis de la tarde. En el altar de la iglesia de Santo Domingo, los Santos Varones retiran la corona de la cabeza de Cristo, sacan los clavos de sus manos y pies y lo bajan delicadamente de la cruz.

Sus túnicas moradas, símbolo de penitencia, contrastan con la luminosidad de la iglesia. Colocan el cuerpo de Cristo en una urna de cristal y lo cargan en hombros. “Lo llevaremos en procesión, recordando que quiso enterrarse como semilla que da fruto a su tiempo”, dice el párroco, desde el atrio. 

Familias con niños, parejas de ancianos, indígenas con largas trenzas y faldas coloridas, hombres en sillas de ruedas, todos, en silencio, salen al frío de la noche portando solamente una vela, protegida por papel o cartón para que no se consuma. 

Hace más de 20 años que aquí se realiza la tradicional ‘Procesión del Silencio’, en representación de la comitiva que trasladó el cuerpo de Jesús al Santo Sepulcro. 

Las calles de piedra se iluminan al paso de los fieles. La luz de las velas revela rostros ensimismados, con la mirada fija en la urna. Solo se escuchan los pasos y el crujir de la madera que sostiene el lecho. 
 

Devoción
Alrededor de una hora más tarde, reunidos de nuevo bajo el alto techo de la iglesia, los asistentes hacen fila ordenadamente para la extremaunción, una práctica católica que consiste en ungir con acite a alguien que está muriendo.  

Llega el turno de María Pasquel. Ella rechaza el algodón que le ofrecen los ayudantes y saca de su bolso un pañuelo de seda blanca. Pasa cuidadosamente la tela sobre las llagas de Cristo, dejando el rostro para el final. Con la misma mano que sostiene el pañuelo se santigua, y se despide del cuerpo con una reverencia. 

“Es la fe que tengo por Dios, que mueve montañas”, dice, y guarda el pañuelo que conservará como algo sagrado. De pequeña, Pasquel no asistía a las procesiones, pero empezó a ir al llegar a la madurez, cuando pudo decidir por sí misma sus creencias. 
 

Historias
Melquides Certuche llegó de Venezuela hace pocos meses y asistió a la procesión como muchos de sus compatriotas, para continuar la costumbre que desde niño realizaba en su tierra natal. Por primera vez, pudo ser parte de los Santos Varones que cargan el cuerpo de Cristo, experiencia que lo llenó de paz.  

No hay lugar para el odio dentro de la iglesia. Diana Jaramillo y Anahís Espinoza, mujeres trans, son desde hace tres años parte de los parroquianos de Santo Domingo. “Venimos todos los años”, dice Espinoza, quien le pidió al señor que la bendiga y proteja a su familia durante la ceremonia. (AA)

Más Noticias De Noticias de Quito

El Pico y Placa se extendería todo el día por obras viales

| La medida tiene que ser aprobada por el Concejo Metropolitano y se aplicaría por al menos siete meses.

Así empieza la reorganización municipal

| En su primera semana al frente de la Alcaldía Jorge Yunda empezó a definir estrategias para reorganizar el Municipio y sus 57 diferentes dependencias con una primera reunión de trabajo con el nuevo equipo de autoridades a cargo de secretarías, institutos, agencias e institutos municipales.

La austeridad del Municipio también llega al uso de celulares

| La austeridad anunciada por el alcalde Jorge Yunda apenas ingresó al Palacio Municipal el 14 de mayo empieza a tomar forma con una orden por escrito para retirar teléfonos celulares y vehículos asignados a funcionarios municipales.

Ciudadanos hacen un pacto por un ‘Quito Libre de Basura’

| Representantes intergeneracionales y de organizaciones sociales suscribieron el acuerdo ambiental.

Una casa abandonada es un lienzo para diseñadores y arquitectos

| 21 artistas le dieron una nueva imagen a una casa que estaba abandonada en La Floresta (centro norte) cambió de imagen gracias a la intervención de 21 profesionales del diseño, decoración y arquitectura. 

Ya son siete los trenes del Metro que han llegado a Quito

| Con los dos que ayer llegaron a las cocheras y talleres en Quitumbe ya son siete los trenes del Metro que hasta el momento han arribado a la ciudad.

8.000 chicos aprendieron a usar el poder del diálogo

| Esto es parte de una campaña que promueve una cultura de paz dentro de los colegios.

Un té en beneficio de los niños con síndrome de Down

| El encuentro, organizado por la Fundación Reina de Quito, busca recaudar fondos a beneficio de los usuarios del centro ‘Aprendiendo a Vivir’.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

| El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.