Domingo de Resurrección, el día que se reafirmó el cristianismo

ABR, 21, 2019 |

Relevancia. Este es el último día de la Semana Santa y uno de los más importantes para la Iglesia Católica. Foto: Red Católica Oficial.

La fecha le da sentido a la religión católica. Otras doctrinas también reflexionan sobre la resurrección.

“Si Jesús no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe”, dice César Espinel, licenciado en teología, citando a San Pablo. 

Con esta fecha, llega al final la Semana Santa y hoy, como cada año, los cristianos de todo el mundo celebran el Domingo de Resurrección. Y es que además de celebrar el triunfó de Cristo sobre la muerte, el suceso es la principal motivación que tienen los creyentes para actuar bien en la tierra y así alcanzar la vida eterna.Espinel menciona que hay otras interpretaciones de este hecho y que la diferencia es el camino. Es decir, si bien otras doctrinas consideran que hay vida después de la muerte, la manera de llegar es distinta. 
Existen también diferentes ideas sobre la resurrección de Jesús, ya que hay quienes consideran que, únicamente, su espíritu volvió. Otros creen que el verdadero salvador aún no ha llegado, por lo que el Domingo de Resurrección es una celebración netamente cristiana. 

A continuación, le llevamos por un recorrido a través de las creencias más populares acerca de esta fecha. (AVV)

CREENCIA. La resurrección también se la llama transmigración del alma, en culturas orientales. Foto: página web El ser supremo.

Habrá resurrección pero no gracias a Cristo 
• Al no reconocer a cristo como el salvador, el judaísmo no considera que Jesús haya llegado y resucitado al tercer día. 

Para ellos, el verdadero hijo de Dios todavía no ha llegado y quien fue crucificado no era más que un farsante.

Esto, a decir de Espinel, contradice lo dicho por la Biblia que señala que el fin del mundo se dará con la segunda llegada de Jesucristo. 

“Creen (los judíos) que va a haber resurrección, pero no creen en Cristo como salvador , ni aceptan nada de lo que enseñó, ni tampoco aceptan la resurrección de Cristo”, agrega.
 

Vida en otro cuerpo 
•Las religiones orientales son las que promueven la idea de la reencarnación, es decir, que el alma vuelve en otro cuerpo ya sea humano o animal. A partir de su conocimiento, César Espinel, explica que el hinduismo, por ejemplo, cree que hay una continuidad después de la muerte que es otorgada por nuestra conciencia o nuestra volición de conciencia. 

Cuando el alma vuelve lo hace en un cuerpo que sea congruente con su estado. Por lo que, si un ser humano ha vivido y se ha comportado como un ser reflexivo y sensible, su cuerpo será humano. 

Dentro esta filosofía, no se cree que sea fácil un retroceso súbito de conciencia que dé lugar a un cuerpo animal (aunque sí es posible, si la persona se ha manifestado como tal, de forma continua y sistemática, o si ha llevado a cabo acciones torpes que destruyan su integridad humana, como matar).

En términos evolutivos, el budismo cree en la transformación de la conciencia de un animal hasta llegar a manifestar un cuerpo humano. El mismo Buda hablaba que él había sido un animal en sucesivas vidas, tiempo atrás, de su vida como Sidharta. Los budistas creen en la reencarnación después de la muerte y establecen que el alma renace en este mundo, aunque no necesariamente en un cuerpo humano. 

Es el karma resultante de acciones pasadas el que determina el tipo de renacimiento.
 

Hombres que resucitan y pueden ser dioses 
• En el caso de quienes siguen el Libro del Mormón, la creencia es que la muerte no es el final. Para ellos, es otro comienzo y otro paso hacia adelante en el plan del Padre Celestial para sus hijos. 

Según César Espinel, la idea es que“algún día, como les pasa a todos, el cuerpo físico que usted tiene morirá. Pero su espíritu no morirá, irá al mundo de los espíritus, donde podrá continuar aprendiendo y ‘progresando’, y estar con sus seres queridos que ya hayan fallecido”.

La muerte es un paso necesario en el progreso de la humanidad, así como lo fue su nacimiento. En algún momento, después de la muerte, su espíritu y su cuerpo se reunirán nuevamente y nunca volverán a separarse. 

A esto se le llama resurrección, la cual llega a ser posible gracias a la muerte y resurrección de Jesucristo, reitera el experto.

Por otra parte, la creencia de los mormones señala que hay quienes podrán resucitar y convertirse en dioses, siempre y cuando, hayan obrado bien en su vida terrenal. 

Nunca hubo crucifixión 
• Existen quienes creen que la crucifixión de Jesús no se dio. Los musulmanes señalan que, al igual que Mahoma, a quien consideran el profeta más importante, Jesús no fue crucificado, no murió, ni resucitó, sino que Alá lo llevó vivo al cielo, algo que según el catolicismo pasó con la Virgen María. 

Para los musulmanes, no todos irán al infierno, pero serán juzgados, según sus acciones para ver si van o no al paraíso. 
 

Solo 144.000 resucitarán para vivir con Jehová 
• El teólogo César Espinel señala que los Testigos de Jehová, a pesar de concebir a Jesús como un dios menor o un ser creado, creen en la resurrección.

Su doctrina señala que solo 144.000 resucitarán para vivir con Jehová y gobernar junto a él. Este número está escrito en el Apocalipsis. 

Ellos creen que Dios traerá de vuelta de la muerte a miles de personas que  vivirá en la misma tierra. 

Más Noticias De Noticias de Quito

27 proyectos pendientes por falta de inversiones

| Si estas propuestas se concretan, la economía y el empleo se dinamizarían con 3.000 millones de dólares.

Usuarios defienden su derecho a elegir aplicaciones como Uber o Cabify

| La posibilidad de suspender las operaciones de Uber y Cabify, como plantean los gremios de taxistas, es algo que rechazan las asociaciones de usuarios de estas plataformas.

Se plantean nuevos parámetros de calidad para el transporte público

| Más parámetros de calidad de servicio y La Quiteña como tarjeta única de pago de todo el sistema de transporte público incluye el proyecto de Ordenanza que el alcalde, Jorge Yunda, entregará el miércoles a la Comisión de Movilidad.

Pintan sueños y celebran el atardecer de su vida

| Un taller de pintura reunió a jubilados talentosos. Sus obras se expondrán del 26 al 30 de julio en el Municipio.

El control de perros callejeros sigue como tarea pendiente

| Urbanimal rescata a 10 animales cada día. Pero esa tarea es insuficiente frente a las cifras de callejeros.

Reservas privadas pueden integrarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

| ‘Bellavista’, una hosteria de ecoturismo, se adjuntó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas ayer por decreto ministerial.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.