Mujeres de Gualea impulsan emprendimientos con productos de la zona

ABR, 22, 2019 |

En Gualea, una parroquia escondida entre el bosque y la naturaleza al noroccidente de Quito, las mujeres se han convertido en las empresarias de sus hogares. 

Guadalupe Pilapaña, de 40 años, originaria de esta parroquia, es una de las emprendedoras del sector. Desde hace más de 50 años su padre se dedica al cultivo de la caña. Y, aunque su conocimiento tradicional es heredado, ella lo ha llevado a nuevos rumbos. 

Desde hace cuatro años, junto con otras 12 mujeres de la parroquia, Pilapaña creó la ‘Asociación de Productores de Caña y sus derivados’. A través de esa iniciativa a apoyado el surgimiento económico, pues históricamente, “las ganancias de los productores son mínimas”. 

“Este objetivo nos llevó a mí a mis compañeras a ponernos la camiseta y pensar cómo nosotros producir los derivados de la caña para crear nuestra propia industria”, cuenta. 

Las mujeres elaboran panela sólida, panela en polvo, miel de caña, jugo de caña y un destilado que elaboran artesanalmente, al que llamaron ‘El Gualeanito’, en honor a sus orígenes. 
 

Helado de yuca
Hace unos cinco años, ‘doña Inesita’ escuchó que un locutor de radio bromeaba con la idea de fabricar un helado de yuca. Más que risa le surgió una buena idea. Así Inés Benalcázar, de 66 años, creó una receta para este postre. 

Mezcló la raíz rallada con leche, panela molida y vainilla. “Le probé y salió bastante bueno. Desde ese momento se me ocurrió empezar a vender estos productos aquí a 50 centavos”, cuenta la gualeña. 

Tanto éxito tuvieron sus productos, que tan solo dos años después ya empezó a involucrarse en ferias y a en fiestas.

Otra de sus creaciones es el tamal de yuca que se prepara, al horno, en hojas de achira con vainilla, panela, mantequilla y queso. 

“Quienes quieran cualquiera de mis productos solo me visita en la parroquia o me llama al 3629880 (número de su casa) y se lo preparo”, detalla. 
 

Trabajo en familia
El aloe vera característico de la zona es la materia prima que escogió Verónica Peñafiel. A sus 36 años, ella es la creadora de una línea de shampo, crema humectante, protector solar y bebidas hechas a base de esta planta. 

“Todo lo que elaboramos, menos el protector solar porque aún se está tramitando, tiene registro sanitario”, dice. 

Su trabajo se ha vuelto un emprendimiento familiar, pues gracias a él ha podido incluir a sus tres hijos en la producción. “El mayor tiene 16 y la menor tiene 6 años”, cuenta. “A ellos les gusta ayudarme en la limpieza y preparación de la sábila. Después los grandes lo preparamos con las máquinas un poco más industriales; sin embargo, los chiquitos aprenden del proceso para que después ellos continúen con el emprendimiento”.

Todos sus productos los elabora con el jugo directo que se extrae de esta planta. 

Las bebidas tienen su toque especial, están elaboradas con concentrados de diferentes frutas y plantas de la zona. 
 

Arte y naturaleza 
Los paisajes del noroccidente han sido la inspiración de Andrea Toro, por los últimos cuatro años. La joven de 32 años llegó hasta Gualea porque su tía, oriunda de Nanegalito, le habló mucho del sector. 

Parte de sus productos los elabora con ‘puros’, a base de calabacín vaciado y seco. La artista dice que esos elementos son muy antiguos, algunos fueron creados en la época de los yumbos. Ellos los usaban para llevar sus productos por los culuncos hasta la costa para venderlos.

Sus obras se basan en pinturas hechas con diferentes técnicas y materiales, ya sea en piedras de río o los mismos puros. Además, elabora llaveros con alas de mariposas, que las extirpa de estos insectos que se encuentran a veces muertos en las calles o el bosque. “No afectamos a ningún animal o insecto; por el contrario, buscamos protegerlos. Solo les damos una nueva vida cuando, lastimosamente, mueren”, cuenta. 

El recorrido por los pequeños negocios de Gualea es la apuesta de las emprendedoras. Pilapaña dice que saben que “no será de la noche a la mañana pero el objetivo es posicionar a la parroquia y sacar adelante a sus habitantes más allá de ser productores”. (ECV)

FRASE

Sacrificamos tiempo, trabajo, reuniones y trabajamos fines de semana y feriados para salir adelante tanto nosotras como nuestras familias. Mientras los hombres se encargan del cultivo las mujeres hemos sido las empresarias que nos pusimos la camiseta en la parroquia”, Guadalupe Pilapaña, emprendedora de Gualea.
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Piden exonerar a los carros de producción del ‘Hoy no circula’

| Representantes de la Cámara de Producción dialogan con funcionarios del Municipio para lograr un acuerdo.

Parterres ‘pagan la cuenta’ por las ventas ambulantes

| Es mediodía del viernes en el Playón de La Marín, en el Centro Histórico, y Susana Cajas, desciende de un bus de la Ecovía. Esquiva algunos puestos de vendedores ambulantes para llegar la calle Chile. 

Asamblea de Quito da el ‘visto bueno’ al presupuesto municipal

| A la Asamblea de Quito le tomó dos horas y 12 minutos discutir y tomar una resolución sobre el presupuesto del Municipio para lo que resta del año.

Talleres de cine para erradicar la xenofobia

| La iniciativa cuenta con la participación de jóvenes en situación de movilidad.

Niños se convirtieron en científicos

| Linda Guamán, científica ecuatoriana, dictó el taller a los niños de Aldeas Infantiles SOS.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.