Una dulce tradición que se exporta al mundo

ABR, 23, 2019 |

La panela de Gualea continúa elaborándose como antes, pero su sabor se degusta en Europa.

El vapor sale de grandes recipientes y un dulce aroma invade el bosque de la parroquia de Gualea, en el noroccidente del Distrito.  El extracto de la caña pronto se convertirá en panela (bloque y granulada) y en miel.

En este rincón del Chocó Andino, los habitantes continúan fabricando este producto casi como lo hacían sus abuelos.

En la finca Las Taguas se evidencia esta tradición, pues aún se trabaja en uno de primeros trapiches que llegaron al sector. Esta máquina cuenta con dos grandes ejes que aplastan la caña para extraer el jugo. Actualmente cuenta con un gran motor.

Por lo general, para panela utilizamos la caña gruesa, la llamamos ‘piojota’. Esta es más jugosa”, explica Jonathan Aules, de 30 años, quien cuenta que antes de los trapiches, el proceso “se hacía con yunta, con animales”.

Otros pasos

El jugo de la caña que se obtiene en los trapiches se hierve en grandes pailas a diferentes temperaturas y por diferentes lapsos de tiempo, así se obtienen ditintos tipos de la panela. Evelyn Masías, de 19 años, explica los pasos: “El líquido baja del trapiche a la primera paila para almacenar el jugo. Las tres pailas tienen temperaturas diferentes porque ponemos más leña en la mitad del horno de piedra. Esto hace que en cada una se formen productos diferentes; por ejemplo, en la primera se hace la panela granulada, en la segunda se hace la sólida y en la tercera se obtiene la miel.

Para la cocción se usan los restos de la caña o ‘vagaso’ como combustible.

De esta forma no afectamos al ambiente, cortando árboles para la leña o utilizando combustión por gas, como se usa en las grandes fábricas.  Utilizamos todo”, agrega Aules.

Exportación

La elaboración de panela es el sustento para el 70% de las familias de Gualea, ya sea por su preparación o porque el turista quiere conocer cómo se la prepara.

La panela de esta población, incluso, se ha convertido en un producto de exportación. Aules, explica, que ya se ha podido llegar a mercados europeos como Italia y Francia.

Son diferentes asociaciones las que entregan alrededor de 300 o 400 quintales cada mes o cada 15 días para exportación”, dice Aules al señalar que la calidad de la tierra y la preparación artesanal le dan un valor agregado a su producción. (ECV)

CIFRA

6 a 8 horas es el tiempo estimado de preparación estándar de una paila de panela.


 

DATO

Esta  pequeña industria brinda empleo a gran parte de la población de Gualea.


 

CIFRA

25 tipos diferentes de caña se pueden encontrar en Gualea.

Más Noticias De Noticias de Quito

Autoevaluación en nueve minutos

| Refrenándose las ganas de cantar como lo hacía al frente del popular grupo Sahiro y arrancando a la multitud una carcajada general por una broma de que en los 100 días de gestión “solo se ha pasado regalando perritos”.

Municipio convoca a concurso para crear un corredor urbano

| La administración pide que se presenten iniciativas para mejorar y conectar nuevos espacios públicos.

Embajadora de la ciencia se reúne con niños en el MIC

| Linda Guamán, la científica ecuatoriana reconocida a escala mundial, impartirá talleres de ciencia para niños de Aldeas Infantiles SOS Ecuador.

Feria de emprendimientos en la zona Eloy Alfaro

| La administración zonal Eloy Alfaro, en el sur de la ciudad, realizará una feria de emprendimientos en la que participarán beneficiarios de las 42 Casa Somos que tiene el Distrito.

Sigue expectativa sobre la gestión que impulsará Yunda

| Expertos en temas de ciudad dan su punto de vista sobre los primeros 100 días.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.