Así se va armando el equipo titular de Yunda

ABR, 23, 2019 |

Acto. El alcalde Jorge Yunda dio a conocer los nombres de quienes asumirán las secretarías del Municipio.

El Alcalde electo anunció los nombres de las personas que estarán en las áreas estratégicas del Municipio.
 

Para cumplir con el desafío de contar con buenos ‘voladores’, ‘servidores’ y ‘ponedores’, el alcalde electo Jorge Yunda dio a conocer los nombres de quienes estarán al frente de su equipo municipal.


Aunque todavía tiene que esperar hasta el 14 de mayo para lanzar su primera batida, el ‘Loro Homero’ salió a probar la cancha y en una rueda de prensa dijo que cuatro de sus titulares para las secretarías serán: Guillermo Abad, en Movilidad; Santiago Gantotena, en Educación; Lenín Mantilla, en Salud, Euclides Mantilla, en Seguridad; y Marianela Irigoyen, en Ambiente.


Otros que también cantarán ‘bola’ en el Cabildo son el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Fernando Carrión, quien será el responsable del proyecto de redacción del Estatuto Autonómico de Quito, y Liliana Yunda, que presidirá la Unidad Patronato Municipal San José. 


A este ‘dream team’ se sumaría el empresario Diego Jara, como Secretario de Comunicación, según confirmaron colaboradores del Alcalde. A continuación le contamos cuáles serán los primeros retos de los funcionarios. (JCER)

Movilidad


Al responsable de la Fundación Justicia Vial, miembro del Pacto Nacional por la seguridad y experto en temas de tránsito y transporte terrestre, Guillermo Abad le esperan dos temas urgentes: la reorganización de rutas de buses y presentar una nueva propuesta técnica de revisión de pasajes para cuando inicie a funcionar el Metro de Quito.

Seguridad


El exgeneral de Policía y exdirigente de Espoli, Euclides Mantilla, tendrá que coordinar nuevas acciones de seguridad con el Gobierno. Para la primera hora de hoy, Yunda, confirmó que su equipo conversará precisamente sobre este tema con autoridades del Ministerio del Interior.

Salud


El doctor Lenin Mantilla, quien tiene una Maestría en Salud Pública y ha desarrollado gran parte de su carrera en el hospital Eugenio Espejo de Quito, tendrá que gestionar recursos para mantener los programas que el Municipio desarrolla a través de Unidades Metropolitanas de Salud en diferentes zonas de la ciudad.

Educación


Santiago Gangotena, magíster en Física Nuclear y Doctor en Resonancia Magnética por la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) tendrá que aguantar la batida de los profesores municipales que reclaman un nuevo escalafón.

Ambiente


La activista por los derechos de los animales y abogada especialista en derecho ambiental, Marianela Irigoyen, tendrá que hacer un ‘vuelta bola’ a los proyectos de descontaminación de los ríos de la ciudad y revisar los proyectos de reciclaje de aceites en restaurantes y mecánicas y sobre todo garantizar el cumplimiento de declaratorias de áreas protegidas.

Patronato


La economisa Liliana Yunda,  quien se ha desempeñado como asesora comercial del Club de Fútbol Cumbayá y de varios medios de comunicación, coordinará 733 centros de atención, entre los que se encuentran: 218 centros de desarrollo infantil, tres casas de juventudes, un circo de luz y ocho centros para adultos mayores con 505 puntos del programa ‘60 y Piquito’. 

Estatuto autonómico


Fernando Carrión, arquitecto, urbanista y catedrático, liderará el proceso de redacción del Estatuto Autonómico de Quito. (JCER)

Recuperación del río  Guyallabamba 


°   Para ejecutar un proyecto que permitirá monitorear la contaminación del río Guayllabamba, el nuevo alcalde Jorge Yunda llegó a un acuerdo con el científico y empresario ecuatoriano radicado en Londres (Inglaterra) Inty Gronnenberg. La propuesta definitiva se presentaría en los próximos tres o cuatro meses, una vez que un equipo de técnicos afine detalles sobre la aplicación de una nueva tecnología que ha merecido reconocimientos internacionales, en particular del Gobierno del Reino Unido y del MIT (Massachustts Institute of Technology), aseguró Gronnenberg en una rueda de prensa.
 

Más Noticias De Noticias de Quito

$95.400 recauda el Municipio por multas de mal parqueo

| Ayer continuaron los operativos de control de carros mal parqueados en el norte y el hipercentro de la ciudad.

Tres medidas evitarían el Hoy no circula

| Dos expertos en movilidad analizan las repercusiones de ampliar la restricción y señalan alternativas para evitar perjuicios al funcionamiento de la ciudad.

Convento de Santo Domingo recupera su legado bibliográfico

| La biblioteca es una de las más importantes de Sudamérica por su contenido histórico.

Comercio por el retorno a clases no despega en el Centro Histórico

| Los administradores de los negocios sienten que las ventas han bajado en un 50% en relación al año anterior.

Moradores piden mayor vigilancia nocturna en parques

| Andrés Tamayo vive a dos cuadras del parque El Ejido en el centro de Quito.

Continúa programación por Agosto Mes de las Artes

| El fin de semana se desarrolló en el Parque de La Carolina la propuesta de emprendimientos de las parroquias rurales.

La música, ‘terapia’ para el alma y para el cuerpo

| La orquesta sinfónica Eloy Alfaro dio un concierto en el Hospital San Francisco como parte del proyecto unidades médicas amigables.

Municipio prepara plan de repavimentación parcial

| Para el miércoles o jueves de esta semana la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas prevé presentar el cronograma definitivo y áreas de intervención-afectación con el que el lunes 9 de septiembre empezará la repavimentación. 

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.