Hay unos mil inscritos para el Foro Mundial de La Bicicleta

Servicio. La bicicleta pública es uno de los avances que presenta la ciudad en el encuentro.
Servicio. La bicicleta pública es uno de los avances que presenta la ciudad en el encuentro.

Representantes de Colombia, Brasil, Chile, Cuba y República Dominicana confirmaron su participación.

La Octava Edición del Foro Mundial de la Bicicleta, que se realizará del viernes al domingo, será una oportunidad para debatir temas relativos a la seguridad en las calles, el rediseño de las ciclovías y la contaminación de las ciudades.

Esto lo señalan ciclistas como Marcelo Martínez, quien a diario recorre la avenida Amazonas, donde las tachas que separan al carril exclusivo están desprendidas. “Esto no hace una bicicleta, son los vehículos que ingresan al carril”.

El padre de familia incluso ha visto como otros ciclistas escapan a ser impactados por los vehículos. “Cuando mi hijo sale solo en su bicicleta me preocupo, no es seguro hacerlo”, refiere.

Reconoce que también hay ciclistas que circulan por las vías ignorando los semáforos y otras señales verticales y horizontales de tránsito. Algunos conducen por la mitad de las calles y avenidas y no utilizan casco. “La seguridad y la convivencia en las calles es un tema que tiene que tratarse en el foro, comentó.

A Carlos Molina, quien utiliza la bicicleta pública, le preocupa el estado de las unidades de este sistema, porque están muy deterioradas y considera que hay que rescatarlo. “Se logró algo y hay que defenderlo”, dijo.

A su criterio los temas que se deben tratar en el Foro es el rediseño de las ciclorrutas, porque las actuales tienen muchos problemas. También quiere que se debata sobre la contaminación en las ciudades.

Puntos de riesgo

Natalia Pinto, del colectivo Inspira Red, comentó que previo al encuentro se está recorriendo la ciudad porque hay intersecciones que constituyen un riesgo para peatones y ciclistas. “Se tiene que pensar en un rediseño de las veredas, reducción de la velocidad de parte de los conductores, un cambio de mentalidad”, dijo.

Comentó que algunas de las ponencias se referirán a la necesidad de defender al transporte público, a la intermodalidad en el servicio para reducir el uso del vehículo particular y dar paso a medios alternativos como la bicicleta. (PSD)

3

MIL personas participarán en el encuentro.