Un desafío para retratar la vida silvestre de Quito

ABR, 24, 2019 |

Reto. La academia y expertos en el tema presentaron la iniciativa en el Museo de Historia Natural Gustavo Orces, en la Escuela Politécnica Nacional.

La invitación es para buscar los mecanismos que permitan registrar la biodiversidad en una extensión de 135 hectáreas.

Desde el viernes y hasta el próximo lunes, los quiteños tienen el reto de redescubrir la biodiversidad que hay en la ciudad. Para hacerlo deben fotografiar y registrar la vida silvestre que hay en la urbe usando una cámara. Con esas simples acciones serán parte de un desafío que se han planteado 160 ciudades a escala mundial.

Los participantes lo pueden hacer por su cuenta o asistir a las 56 pruebas  que se han organizado como parte del certamen mundial y cuya información se encuentra en la página www.desafionaturalezaurbana.com. La meta es cubrir un área de 135.000 hectáreas.

El material que se suba a la plataforma desde el 30 abril hasta el 5 de mayo será analizado por expertos en temas ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y los resultados permitirán tomar decisiones a escala local y regional en favor de las especies que se encuentren.

El objetivo del Desafío naturaleza urbana Quito 2019 es realizar observaciones y registros de la fauna y flora que tiene la capital y sus alrededores, pero de una forma colaborativa.

Se han fijado sitios específicos de la urbe en los cuales se podrán capturar imágenes de diversas especies de plantas y animales. Es el caso del bosque de acacias del campus Nayón de la PUCE, en San Pedro, el barrio Balcón del Valle, la parroquia Puengasí, el sendero del bosque encantado del Zoológico de Guayllabamba, la Universidad Tecnológica Indoamérica, el parque Itchimbía, el Jardín Botánico de Quito y el parque Las Cuadras de Chillogallo.

Voces

David Salazar, promotor del evento, comentó que en los estados de San Francisco y Los Ángeles, en EE.UU., se ha realizado un desafío similar durante los últimos tres años y ahora la iniciativa ha llegado a Sudamérica.

Martín Bustamante, director de la fundación Zoológico de Guayllabamba, invitó a la población para que se sume a esta convocatoria y recorra sitios específicos de la ciudad o la cuadra de su casa o su jardín y tome fotos de las especies que habitan incluso sobre las veredas.

La idea se mentalizó desde septiembre de 2018 y hasta el momento 450 personas han confirmado su participación.

Gabriela Arévalo, coordinadora del desafío, informó que están participando universidades, organizaciones no gubernamentales y empresas públicas y privadas. Los resultados permitirán promover proyectos de conservación y desarrollar políticas públicas en favor del ambiente.

Francisco Prieto, del Instituto Nacional de Biodiversidad, dice que la capital es rica en biodiversidad y asegura que hay muchas posibilidades de ganar este desafío. Él propone salir a los parques y trabajar en los sitios de residencia para obtener la mayor cantidad de material posible. (PSD)

EL DATO

Los resultados de las muestras serán analizados por expertos del 30 de abril al 5 de mayo.

Tome Nota

Información sobre las bases del concurso y los sitios que se visitarán en conjunto www.desafionaturalezaurbana.com.

Más Noticias De Noticias de Quito

Autoevaluación en nueve minutos

| Refrenándose las ganas de cantar como lo hacía al frente del popular grupo Sahiro y arrancando a la multitud una carcajada general por una broma de que en los 100 días de gestión “solo se ha pasado regalando perritos”.

Municipio convoca a concurso para crear un corredor urbano

| La administración pide que se presenten iniciativas para mejorar y conectar nuevos espacios públicos.

Embajadora de la ciencia se reúne con niños en el MIC

| Linda Guamán, la científica ecuatoriana reconocida a escala mundial, impartirá talleres de ciencia para niños de Aldeas Infantiles SOS Ecuador.

Feria de emprendimientos en la zona Eloy Alfaro

| La administración zonal Eloy Alfaro, en el sur de la ciudad, realizará una feria de emprendimientos en la que participarán beneficiarios de las 42 Casa Somos que tiene el Distrito.

Sigue expectativa sobre la gestión que impulsará Yunda

| Expertos en temas de ciudad dan su punto de vista sobre los primeros 100 días.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.